Las muertes cardiacas se redujeron tras el inicio de la Obamacare

African american woman getting blood pressure checked
African american woman getting blood pressure checked

VIERNES, 5 de abril de 2019 (HealthDay News) -- La ampliación de Medicaid bajo la "Obamacare" podría haberse traducido rápidamente en menos muertes por enfermedad cardiaca entre los estadounidenses de mediana edad, sugiere un estudio reciente.

En 2014, muchos estados de EE. UU. comenzaron a ampliar sus programas de Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), haciendo que los residentes con unos ingresos más bajos fueran elegibles para la cobertura. Se sabe que los programas ampliados redujeron la cantidad de personas sin seguro en esos estados, y al menos en algunos casos, mejoraron el acceso a la atención de la salud.

Ahora, los nuevos hallazgos sugieren un beneficio más concreto: unas tasas más bajas de mortalidad por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) entre las personas de mediana edad.

Los investigadores encontraron que, en 2016, esas muertes habían continuado un aumento paulatino en los estados que no habían ampliado sus listas de Medicaid. Las muertes también aumentaron en los estados con la ampliación, pero con una mayor lentitud, lo que resultó en 1,800 muertes menos por año.

Los hallazgos no prueban que la ampliación de Medicaid sea el motivo, apuntó el investigador principal, el Dr. Sameed Khatana, miembro de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

"Por ejemplo, esos estados quizá también hayan mostrado más entusiasmo en la implementación de otras cláusulas de la ACA", planteó.

Aun así, dijo Khatana, en un momento en el que todavía se sigue debatiendo el valor de la ampliación de Medicaid, los hallazgos ofrecen algunas cifras concretas.

"Estudios como este pueden ser útiles para los estados que están pensando en ampliar la elegibilidad de Medicaid", afirmó.

Khatana presentó los hallazgos el viernes en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Arlington, Virginia. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Hasta febrero de este año, 36 estados y Washington, D.C., habían optado por ampliar sus programas de Medicaid, según la Kaiser Family Foundation. Eso deja a 14 estados, concentrados en el sureste y el oeste medio, que no lo han hecho.

Algunas investigaciones anteriores han apuntado a los beneficios de ampliar la elegibilidad de Medicaid, entre ellos una mejor cobertura para los estadounidenses menores de 65 años, que no califican para Medicare. Las personas recién aseguradas también parecen estar aprovechando su seguro. Por ejemplo, un estudio publicado esta semana encontró que cuando Virginia Occidental amplió su programa de Medicaid, más personas comenzaron a recibir los tratamientos recomendados para la dependencia a los opioides.

En el nuevo estudio, el equipo de Khatana usó estadísticas del gobierno para monitorizar las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular (problemas cardiacos y ACV) entre los estadounidenses de 45 a 64 años de 2010 a 2016.

En 2016, 29 estados y Washington, D.C., habían ampliado Medicaid, y 19 no.

El estudio encontró que, antes de 2014, no había diferencias en las tasas de muertes cardiovasculares entre los estados con y sin la ampliación. Pero tras la implementación de la ampliación, el patrón cambió.

La tasa de mortalidad siguió en aumento en ambos grupos de estados, pero el aumento fue más pequeño en los estados que ampliaron Medicaid. Esto fue así incluso después de que el equipo de Khatana tomara en cuenta otros factores, como las tasas de pobreza y desempleo, los ingresos típicos y la disponibilidad de especialistas cardiacos a nivel de condado.

En general, los estados que realizaron la ampliación tuvieron cuatro muertes menos por enfermedad cardiaca por cada 100,000 residentes al año, en comparación con los estados que no realizaron la ampliación, mostraron los hallazgos.

"Dicho en otras palabras", señaló Khatana, "la ampliación de Medicaid se asoció con 1,800 muertes menos al año en las áreas donde se implementó".

Laura Skopec es investigadora en el Centro de Políticas de Salud del Instituto Urbano, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.

Dijo que es difícil saber si la ampliación de Medicaid, en sí, fue responsable del cambio en las muertes por enfermedad cardiaca.

"Los estados que no ampliaron Medicaid son políticamente distintos de los estados que sí lo ampliaron", apuntó Skopec. "También podría haber otras diferencias en las 'redes de seguridad' de esos estados".

Aun así, se mostró de acuerdo en que estudios como este pueden ayudar a los legisladores.

"No sabíamos mucho sobre cómo la ampliación de Medicaid afecta a la salud real de las personas", comentó Skopec. "Este estudio es un comienzo, y llegarán más".

Si la ampliación salvó vidas en el corto periodo del estudio, no está claro precisamente cómo, dijo Khatana.

"No podemos decir si fue la prevención o el tratamiento de los ataques cardiacos, los ACV o la insuficiencia cardiaca", apuntó.

Khatana anotó que investigaciones anteriores han encontrado que las personas sin seguro podrían retrasar la atención para un ataque cardiaco. Entonces, especuló, es posible que esa sea una forma en que la ampliación de Medicaid pudiera hacer una diferencia bastante rápidamente en las muertes cardiovasculares.

Una pregunta clave será qué sucede a largo plazo. "Debemos ver más adelante", añadió Khatana, "para observar si esas tasas de mortalidad siguen diferenciándose más o comienzan a igualarse".

Más información

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales ofrece información sobre los programas estatales de Medicaid.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com