Obamacare 2017: precios más altos y menos opciones

Los subsidios de impuestos federales pueden aliviar el impacto de los aumentos en las primas, pero los consumidores deben ser inteligentes al comprar, aconsejan los analistas
affordable care act
affordable care act

LUNES, 31 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Faltando apenas días para el próximo periodo de inscripción en los planes de salud ofrecidos a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), muchos estadounidenses se sobresaltaron con el anuncio de la administración de Obama de un aumento del 25 por ciento de los precios, en promedio, para la cobertura en 2017.

Pero las autoridades federales de salud y otros expertos afirman que la noticia no debe disuadir a las personas de buscar cobertura, dado que muchos consumidores con ingresos bajos y medianos califican para créditos en los impuestos para reducir sus primas mensuales. De forma que un aumento de un 25 por ciento no necesariamente significa que pagarán un 25 por ciento más por el seguro, señalaron las autoridades.

"Los subsidios de las primas mitigan todo esto", dijo Claire McAndrew, directora del programa de seguros privados de Families USA en Washington, D.C.

El periodo anual de inscripción para el seguro médico bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare, arranca el martes 1 de noviembre. Los consumidores deben inscribirse en un plan a más tardar el 15 de diciembre si desean una cobertura que entre en vigencia el 1 de enero.

Para más información, visite HealthCare.gov, el sitio web federal que ofrece opciones de cobertura a los estadounidenses que viven en los 39 estados que eligieron no crear su propio sitio web.

Ya se están realizando esfuerzos de alcance para nuevos compradores y para las personas que necesitan renovar o cambiar sus planes médicos.

Mediante el uso de los medios sociales y la tecnología de celulares, el gobierno federal espera convencer a más adultos jóvenes para que se inscriban en la cobertura. Se trata de un segmento de la población que la administración necesita de forma desesperada para mantener los precios asequibles para todos los compradores de seguros. Y lo que subyace al aumento de un 25 por ciento para el año que viene es la falta de participación de los estadounidenses más jóvenes.

Varias aseguradoras de salud importantes salieron de Obamacare en 2017 debido a las pérdidas que incurrieron al asegurar a clientes que tenían más edad y estaban más enfermos de lo que habían anticipado. Los adultos más jóvenes tienden a estar más sanos y a utilizar menos servicios de salud, y eso debería ayudar a equilibrar el riesgo de asegurar a los que están menos sanos, según la Casa Blanca.

Más de nueve de cada 10 jóvenes elegibles para la cobertura podrían calificar para los créditos en los impuestos para hacer que el seguro de salud sea menos costoso, comentó Kevin Counihan, director ejecutivo de HealthCare.gov. Pero millones de personas del grupo demográfico esencial de 18 a 34 años siguen sin seguro.

Las autoridades federales de salud también animan a las personas que se salieron de la cobertura el año pasado o que permanecen sin seguro a volver a comprar un nuevo plan médico o a buscar una mejor oferta.

Más de 1 millón de clientes existentes, y tal vez hasta 2 millones, se verán obligados a elegir una nueva cobertura en este periodo de inscripción abierta porque sus aseguradoras de salud se salieron de Obamacare para el 2017, según los informes publicados.

Los analistas dicen que es importante que los consumidores nuevos y los que ya lo eran comparen no solo las primas sino también los costos de desembolso, las redes de proveedores y la cobertura de medicamentos recetados, porque esas características pueden cambiar de un año a otro.

"Este año sin duda es incluso más imperativo que todo el mundo vuelva a hacer comparaciones para comprar", planteó Chris Sloan, gerente principal de Avalere Health, una firma de investigación y consultoría con sede en Washington, D.C.

Con respecto a las primas, 'depende de dónde viva'

El consumidor promedio que compre cobertura en HealthCare.gov tendrá una opción de planes médicos de tres aseguradoras, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU.

Pero los cambios en los mercados de seguros han dejado a algunos compradores con muchas menos opciones.

Alrededor de una de cada cinco personas (un 21 por ciento) apenas tendrán una sola aseguradora ofreciendo planes médicos en su mercado, advierte el HHS.

Muchos consumidores tienen menos opciones en 2017 porque varias aseguradoras importantes se salieron de muchos mercados de la ACA. UnitedHealth Group, la aseguradora más grande del país, se saldrá de Obamacare en 16 estados. Entre otros que abandonarán Obamacare se encuentran Aetna Inc., Humana, y los planes de Blue Cross Blue Shield en Tennessee y Nebraska.

Dos de las tres aseguradoras de Carolina del Norte han abandonado el mercado de Obamacare del estado en 2017, desplazando a 284,000 personas, según los informes publicados.

Por otro lado, hay grandes variaciones en las tasas para 2017. Los habitantes de Minnesota experimentarán aumentos en las primas de un 50 a un 67 por ciento, en promedio. En Pensilvania, el aumento promedio es de un 32.5 por ciento. En Michigan es de un 16.7 por ciento, y en California de un 13.2 por ciento.

También hay áreas del país donde las primas permanecerán sin cambios, añadió McAndrew. "Todo depende de dónde viva", dijo.

Los estadounidenses con unos ingresos más bajos están protegidos, hasta cierto punto, de los precios más altos de los planes, porque califican para créditos en los impuestos federales.

"Mientras más bajos son sus ingresos, más generosa sería su ayuda financiera", dijo Elizabeth Hagen, analista principal de políticas de Families USA.

En 2017, esa ayuda está disponible para las personas con ingresos de hasta 47,250 dólares para un individuo y de 97,200 dólares para una familia de cuatro.

Los créditos en los impuestos, junto con la capacidad de los consumidores de comparar para comprar, están diseñados para ofrecer a las personas unas opciones asequibles de cobertura, según el HHS.

Después de esos subsidios, más de 7 de cada 10 personas que se inscriben en la actualidad pueden encontrar un plan por 75 dólares o menos al mes, comenta el HHS. Casi 8 de cada 10 pueden comprar un plan por 100 dólares o menos, después de los créditos en los impuestos, comunica la agencia.

Los créditos en los impuestos del mercado se ajustan de un año a otro para igualar los cambios en el plan de plata "de referencia" de los consumidores.

Los planes que sirven como referencia son los planes médicos de plata, que son los segundos más baratos, en un mercado. Los precios de estos planes médicos se usan para determinar la disponibilidad de los créditos fiscales para las primas a fin de ayudar a los consumidores con ingresos bajos o modestos a comprar una cobertura.

Por ejemplo, una persona de 27 años que gane 25,000 dólares al año, calificará, de promedio, para un crédito fiscal mensual de 160 dólares, con un pago de 142 dólares al mes para un plan de referencia en 2017, según el HHS. El mismo plan habría costado a ese adulto joven 143 dólares el año pasado, según la agencia.

El plan de referencia del año pasado podría haber aumentado de precio, o ya no estar disponible. Los consumidores deben comparar opciones para asegurarse de obtener el máximo con su dinero.

"Pero no todos lo hacen", dijo Sloan, de Avalere Health. "A algunas personas les gusta un plan porque incluye a su médico o cubre sus fármacos, así que no pueden simplemente cambiar. Y esas personas pagarán un aumento más alto", añadió.

¿Y los compradores que no califican para los subsidios? Podrían tener que pagar unas tasas más altas, advierten los analistas.

Esenciales para la compra

A continuación, algunas cosas a tener en cuenta en este periodo de inscripción abierta:

  • La mayoría de ciudadanos de EE. UU. deben tener una prueba de cobertura aceptable de seguro médico. De otra forma, quizá tengan que pagar una multa. Por ejemplo, las personas que no obtuvieron cobertura en 2016 se enfrentarán a multas de 695 dólares o de un 2.5 por ciento de sus ingresos, la suma mayor de las dos, en la próxima temporada de impuestos. Para el año fiscal 2017, el porcentaje sigue siendo igual, pero las multas de monto fijo se ajustarán por la inflación. No se ha anunciado esa cantidad.
  • Algunos compradores de los estados con HealthCare.gov podrían notar una nueva característica. A partir de este año, los planes de salud tienen la opción de ofrecer los llamados "planes de opciones sencillas". Esos planes médicos ofrecen un conjunto uniforme de beneficios. Están diseñados para facilitar que los consumidores comparen los planes entre sí. Y a diferencia de los planes médicos tradicionales, pagarán algunos servicios de atención de la salud antes de alcanzar el deducible.
  • Los consumidores pueden inscribirse en línea, por teléfono, a través de una solicitud en papel, o en persona con la ayuda de un asistente entrenado o un corredor o agente de seguros certificado. Para encontrar el mercado de su estado, visite HealthCare.gov.

El nuevo periodo de inscripción termina el 31 de enero de 2017.

Más información

Para más información sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Para leer sobre las predicciones sobre los aumentos de precio y las cifras de inscripción de Obamacare en 2017, lea este artículo de HealthDay.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com