Obamacare es lo mejor para los adultos más pobres, según un estudio

Notan un acceso a la atención médica y una mejora de la salud en los estados que ampliaron la cobertura
doctor and patient
doctor and patient

MIÉRCOLES, 17 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Los estadounidenses con ingresos bajos han ganado acceso a la atención médica y mejorado su salud gracias a las expansiones de la cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), según un estudio.

"El Congreso está debatiendo cambios importantes en la ACA, sobre todo para las personas con Medicaid y afecciones preexistentes, y es esencial que los legisladores comprendan lo que está en riesgo. Nuestro estudio muestra que la ACA sigue mejorando la atención médica y la salud en los pacientes con bajos ingresos y en los que tienen enfermedades crónicas", señaló el autor del estudio, Benjamin Sommers, profesor asociado de políticas y economía de la salud en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Los investigadores encontraron que las personas que obtuvieron cobertura sanitaria mediante Medicaid u otro mercado federal de seguros habían reducido los gastos de desembolso, tenían un mejor acceso a la atención primaria y a los servicios preventivos, y una mejor salud autorreportada.

Entre las personas con afecciones crónicas, como el asma y la diabetes, la Obamacare resultó en una atención más asequible, una atención más regular, un mejor cumplimiento de sus regímenes de medicamentos, y una mejor salud autorreportada, encontró el estudio.

Sommers y sus colaboradores analizaron datos de adultos de bajos ingresos en tres estados: Arkansas, que amplió el seguro privado a los adultos de ingresos bajos usando el mercado federal; Kentucky, que amplió Medicaid bajo la Obamacare; y Texas, que no amplió la cobertura.

Antes de la entrada en vigencia de la ley sanitaria, los tres estados tenían unas tasas similares de personas sin seguro entre los adultos de ingresos bajos, de alrededor de un 40 por ciento. A finales de 2016, las tasas de personas sin seguro eran de poco más de un 7 por ciento en Kentucky, de menos de un 12 por ciento en Arkansas, y de un 28 por ciento en Texas.

Entre los adultos con ingresos bajos que obtuvieron cobertura, hubo un aumento del 41 por ciento en el hecho de tener una fuente regular de atención, y una reducción de 337 dólares en los gastos médicos de desembolso anuales. Los investigadores también reportaron un aumento marcado en las visitas de salud preventiva y las pruebas de azúcar en la sangre, y un aumento de un 23 por ciento en la salud autorreportada "excelente".

Esas mejoras se incrementaron en los tres años tras las expansiones de cobertura de la ACA, y ocurrieron en los estados que ampliaron Medicaid o el seguro privado. Esto muestra que ambos métodos son efectivos para ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio fue publicado en línea el 17 de mayo en la revista Health Affairs.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre los seguros médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com