Obamacare podría haber impulsado la lucha contra el cáncer de ovario

affordable care act
affordable care act

DOMINGO, 2 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Más mujeres estadounidenses menores de 65 años han sido diagnosticadas más pronto y tratadas antes por el cáncer de ovario desde que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) entró en vigor en 2010, muestra una investigación reciente.

Y más mujeres recibieron tratamiento en un plazo de 30 días tras el diagnóstico, lo que mejora sus probabilidades de supervivencia, señalaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de la Base de Datos Nacional del Cáncer de EE. UU. Compararon a casi 36,000 mujeres que fueron diagnosticadas y tratadas entre 2004 y 2009 con más de 37,000 mujeres diagnosticadas y tratadas entre 2011 y 2014. En ambos grupos, las mujeres tenían de 21 a 64 años.

Un número similar de mujeres mayores con cáncer de ovario se usó como grupo de control, porque esas mujeres tenían acceso a Medicare y era mucho menos probable que carecieran de seguro antes o después de la introducción de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare.

En comparación con el grupo de control, hubo un aumento de un 1.7 por ciento en el diagnóstico en etapa temprana y una mejora del 1.6 por ciento en el tratamiento en un plazo de 30 días tras el diagnóstico en las mujeres más jóvenes desde 2010, mostraron los hallazgos.

Las mayores ganancias fueron entre las mujeres que obtuvieron un seguro público después de la introducción de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esas mujeres presentaron un aumento del 2.5 por ciento en el diagnóstico en etapa temprana y el tratamiento oportuno, en comparación con el grupo de control.

Las mejoras se observaron independientemente de la raza, los ingresos o el nivel educativo.

Aunque una mejora del 1.7 por ciento en el diagnóstico temprano podría parecer insignificante, no lo es en lo absoluto, según la autora principal, la Dra. Anna Jo Smith. Significa que de las 22,000 mujeres de Estados Unidos que son diagnosticadas con un cáncer de ovario cada año, casi 400 más podrían ser identificadas en una etapa temprana y tratable, cuando hay más probabilidades de supervivencia.

Smith es residente en el departamento de ginecología y obstetricia de Johns Hopkins, en Baltimore.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Detectar y tratar el cáncer de ovario en una etapa temprana salva vidas y reduce los costos de atención de la salud, en comparación con el tratamiento del cáncer en una etapa más avanzada e incurable", enfatizó Smith en un comunicado de prensa de la ASCO.

"Contar con un seguro de salud tiene un rol importante en si una mujer tiene acceso o no a los proveedores de servicio que pueden monitorizar los síntomas y, si es necesario, actuar en consecuencia de esos síntomas", añadió.

Más de un 75 por ciento de las mujeres diagnosticadas con un cáncer de ovario en etapa temprana viven cinco o más años, pero las probabilidades de sobrevivir al menos cinco años son de menos de un 30 por ciento en las mujeres diagnosticadas en una etapa avanzada.

Actualmente, no hay una prueba de detección para el cáncer de ovario en etapa temprana, pero puede haber síntomas durante años. Mientras más pronto reporta una mujer los síntomas, antes se puede realizar un diagnóstico, según la ASCO.

Los síntomas comunes incluyen hinchazón, dolor pélvico o abdominal, problemas para comer o sentirse llena rápido, una necesidad urgente y/o frecuente de orinar, fatiga, molestias estomacales o acidez, dolor durante el sexo, y estreñimiento o cambios menstruales, según la Coalición Nacional del Cáncer de Ovario (National Ovarian Cancer Coalition).

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com