Según un análisis, millones perderían la cobertura de salud bajo la reforma del Partido Republicano

Los republicanos dicen que se necesita una importante cirugía de la Obamacare para salvar lo que afirman que es una iniciativa fracasada
affordable care act
affordable care act

LUNES, 13 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), dijo el lunes que 14 millones de personas carecerían de seguro en 2018 bajo el plan republicano para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), también conocida como Obamacare.

La oficina de presupuestos, que no es partisana, dijo que esa cifra aumentaría a 24 millones en 2026, tras los cambios propuestos por el Partido Republicano a Medicaid y los subsidios provistos a los compradores individuales para la cobertura del mercado, que son parte de la Obamacare.

El plan republicano ahorraría al gobierno federal 337 mil millones de dólares a lo largo de la próxima década, dijo la CBO.

El análisis contradice la afirmación del Presidente Donald Trump de que nadie perdería su cobertura bajo la reforma propuesta por los republicanos, según los informes noticiosos.

Los líderes republicanos afirman que su propuesta está diseñada para arreglar varios aspectos de lo que afirman es el fracaso de la Obamacare, incluyendo las primas y deducibles en aumento, y menos planes de seguro entre los cuales elegir.

La Oficina de Presupuestos del Congreso proporciona al Congreso análisis no partisanos para las decisiones económicas y presupuestarias, y estimados necesarios para el proceso de presupuestos del Congreso.

Es probable que el informe de la CBO ofrezca argumentos a los oponentes, tanto conservadores como liberales, del plan republicano. Importantes organizaciones médicas y del consumidor se han pronunciado contra el plan, al igual que legisladores conservadores que afirman que la medida no hace lo suficiente por reemplazar los aspectos de la Obamacare que hicieron que los costos del seguro de salud aumentaran.

Antes de la publicación del informe, el portavoz de la Cámara Paul Ryan quiso responder a los críticos, anotando que el plan republicano elimina la llamada cláusula de obligatoriedad individual de la Obamacare, que obliga a la mayoría de estadounidenses a mantener una cobertura de seguro de salud.

"La única cosa que estoy seguro que pasará es que la CBO dirá 'caramba, menos gente recibirá cobertura'. ¿Saben por qué? Porque no es un mandato del gobierno", declaró el domingo en el programa "Face the Nation" de la CBS.

Aunque el reemplazo republicano, llamado la Ley del Cuidado de Salud Estadounidense (American Health Care Act), no obliga a las personas a comprar una cobertura, sí penaliza a los consumidores que prescinden del seguro de salud durante un periodo y luego intentan comprarlo.

Según la medida de la Cámara de Representantes, una laguna en la cobertura de más de 63 días provocaría unas tarifas más altas. Se permitiría a las aseguradoras añadir un recargo en la prima del 30 por ciento durante un año.

Hasta 30 millones de personas podrían sufrir esa multa, y los adultos mayores pagarían más que las personas más jóvenes, según un análisis de The Commonwealth Fund.

En una entrevista en el programa "Meet the Press" de la BBC el domingo, Tom Price, secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo que "tenemos una gran oportunidad para aumentar la cobertura respecto a lo que tenemos ahora mismo".

Price dijo que el problema actual es la incapacidad de las personas de obtener la atención que necesitan porque la cobertura de seguro médico se ha hecho inasequible bajo la Obamacare.

"Las primas y los deducibles han subido. Si un individuo gana de 50,000 a 60,000 dólares, y su deducible es de 8,000, 10,000 o 12,000 dólares, quizá tenga una tarjeta de seguro, pero no tiene cobertura", afirmó Price.

Los expertos anticipan que el análisis de la CBO intensifique el debate entre facciones que ya están encontradas respecto a la derogación de la Obamacare.

En un lado se encuentran los republicanos moderados que respaldan la estrategia triple de reforma de Ryan, vocero de la Cámara. El primer paso es aprobar la Ley del Cuidado de Salud Estadounidense para eliminar aspectos clave de la Obamacare. El llamado proyecto de ley de la reconciliación requeriría el voto de una mayoría simple para ser aprobado en el Senado, no la mayoría de 60 votos que requieren algunos otros tipos de legislación.

Ryan prevé entonces introducir proyectos adicionales para promulgar otros aspectos de la reforma sanitaria. Los republicanos han declarado que hay ciertas características de la Obamacare que les gustaría conservar. Éstas incluyen permitir a los hijos permanecer en el plan de salud de uno de sus padres hasta cumplir los 26 años de edad, y no permitir a las aseguradoras denegar la cobertura a las personas con problemas de salud preexistentes.

Pero los republicanos conservadores insisten en que el plan republicano representa poco más que una versión aguada de la histórica ley de salud del Presidente Barack Obama.

El republicano Jim Jordan (R-Ohio), cofundador del House Freedom Caucus, una facción conservadora, declaró a "Fox News Sunday" que "la clave es hacer lo que dijimos a los votantes que haríamos: derogar Obamacare, no crear una forma distinta de Obamacare".

Más información

The Commonwealth Fund ofrece este análisis de la Ley del Cuidado de Salud Estadounidense.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com