Trump pospone las medidas para desmantelar a la Obamacare

donald trump
donald trump

MARTES, 2 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Aunque el último intento del Presidente Donald Trump por desmantelar la Obamacare está en pausa, por ahora, millones de cualquier forma perderán el seguro de salud si alguna vez se deroga.

"Se votará justo después de las elecciones, cuando los republicanos mantengan el Senado y hayan recuperado la Cámara", declaró Trump en Twitter a finales del lunes.

Apenas la semana pasada, Trump ordenó al Departamento de Justicia de EE. UU. que respaldara una demanda que buscaba derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) por completo. Predijo que pronto los republicanos serían conocidos como "el partido de la atención de la salud", aunque no ofreció ningún detalle sobre un reemplazo.

Según muchas fuentes, entre los republicanos no existe un consenso sobre una alternativa.

El Departamento de Justicia ya había buscado eliminar la cláusula de obligatoriedad individual de la Obamacare, que obliga a las personas a tener un seguro de salud, además de las protecciones para los que sufren de afecciones preexistentes.

Los eventos de la semana pasada prácticamente han garantizado que la atención de la salud sea un tema central en la campaña electoral de 2020.

La derogación de la ACA tendría amplias implicaciones para la cobertura de la salud y las protecciones del consumidor.

Quién perderá el seguro de salud

Podría dejar a 20 millones de personas sin seguro, según un análisis realizado por el Instituto Urbano, un grupo de expertos de Washington, D.C.

Ese número incluye a algunos que se quedarían al margen si los planes estatales de "ampliación de Medicaid" desaparecieran, y otros que no podrían permitirse la cobertura sin la ayuda financiera que reciben bajo la ley.

"Hablamos de un cambio potencialmente caótico en el sistema de atención de la salud", apuntó Linda Blumberg, experta en políticas de salud.

Antes de la Obamacare, las aseguradoras podían rehusar la cobertura a las personas con afecciones preexistentes. La mayoría de los estadounidenses se oponen a los esfuerzos por eliminar esa protección, confirman encuestas de la Kaiser Family Foundation.

Derogar la ley también podría poner a otras cláusulas populares en peligro. Entre estas se incluyen permitir a los padres mantener a sus hijos adultos en sus pólizas hasta los 26 años de edad, y eliminar los límites de dinero de las coberturas.

Las reformas de la ACA que mejoraban el acceso de los adultos mayores a la atención preventiva y que eliminaban la brecha en la cobertura de los medicamentos bajo Medicare "también desaparecerían", anotaron la semana pasada en una declaración conjunta el Centro para los Derechos de Medicare y el Centro de Defensoría de Medicare.

Los republicanos han liderado docenas de intentos de derogar a la Obamacare desde que la ley se promulgó hace 10 años. El más reciente fue en 2017, cuando el senador John McCain (R-Ariz.) se hizo famoso por su voto negativo en el Senado, que arruinó el esfuerzo de la administración de destruir las cláusulas centrales de la ley.

Continúa la batalla en las cortes

Mientras tanto, el esfuerzo de derogación ha continuado en las cortes.

El Departamento de Justicia introdujo documentos la semana pasada respaldando una demanda de varios estados con líderes republicanos. En diciembre, un juez federal de distrito en Texas declaró que la ACA era completamente inconstitucional y dijo que se debería invalidar.

Los demandantes aducían que Obamacare ya no podía continuar porque la multa por no tener cobertura fue eliminada como parte de la legislación de reforma fiscal de la administración de Trump. La cláusula de obligatoriedad individual se diseñó para obligar a las personas más jóvenes y más sanas a comprar seguro para compensar el costo y el riesgo de cubrir a los estadounidenses de más edad y más enfermos.

Hay una apelación pendiente. Pero los expertos dijeron que no señala con certeza la muerte de la ACA. Podría ratificarse, o el caso podría llegar a la Corte Suprema de EE. UU.

Si eso sucede, la alta corte quizá no considere el caso de cualquier forma, aseguró Joseph Antos, del Instituto Americano de la Empresa. Pero aunque lo haga, los consumidores no deben prever ningún cambio inmediato ni radical.

"Habrá muchos republicanos y demócratas en contra de cualquier cosa extrema que la Corte Suprema pueda decidir", dijo Antos. "Y creo que se vería legislación que plantearía muchas correcciones".

Dave Dillon, miembro de la Sociedad de Actuarios (Society of Actuaries), comentó que las aseguradoras están acostumbradas a las demandas y a los intentos de derogación contra la Obamacare, y que no ha oído rumores de que las aseguradoras estén preparándose para salir del mercado debido a este último intento de acabar con la ley.

Si sucediera algo importante antes de que las aseguradoras tengan que presentar las tarifas propuestas para 2020, es probable que los estados les permitieran realizar ajustes, planteó Dillon.

La atención de la salud es un tema central para los votantes

Independientemente de qué suceda con la Obamacare, los republicanos del Congreso deben volver a enfocarse en la atención de la salud, aseguró Marie Fishpaw, directora de estudios de políticas domésticas en la Heritage Foundation.

"En las encuestas, sale como uno de los temas más importantes para los estadunidenses", aseguró Fishpaw.

La gente quiere unos costos más bajos, mejores opciones y la capacidad de ir al médico cuando enferman sin perder la cobertura, dijo, y añadió que la Obamacare no ha sido el "éxito rotundo" que muchos han afirmado.

Por otro lado, las propias propuestas de salud de la administración de Trump se enfrentan a desafíos legales.

El mes pasado, un juez federal desestimó reglas de la administración que permitían a las pequeñas empresas y a los propietarios pequeños reunirse para comprar seguro. Y otro juez bloqueó los requisitos de trabajo de Medicaid que Kentucky y Arkansas planificaban implementar tras obtener la aprobación de la administración.

Incluso los defensores de la Obamacare reconocen que hay cosas que mejorar. La semana pasada, los demócratas de la Cámara propusieron legislación para fortalecer la ley, por ejemplo haciendo que la cobertura sea más asequible para más personas.

"La ACA ha realizado una labor bastante exitosa al llevar cobertura a muchas personas", observó Dillon, "pero las primas siguen siendo una dificultad, incluso con los subsidios".

Más información

Visite Healthcare.gov para más información sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com