A medida que la gripe porcina se desvanece, los expertos reflexionan sobre la siguiente temporada

Algunos creen que la gripe H1N1 continuará en los próximos años, pero aún no está claro de qué modo

VIERNES, 5 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Tras casi un año de titulares, preocupación y confusión, el virus de la gripe porcina H1N1 ya no es noticia. Pero, ¿ya no está en circulación?

Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. hallan que ningún estado ha informado sobre una actividad generalizada y apenas cinco han reportado una actividad regional.

Sin embargo, decir que el virus ha desaparecido es una exageración, declaró Tom Skinner, vocero de los CDC.

"Aún vemos actividad a lo largo del país. Ciertamente no a los niveles de finales octubre o principios de noviembre del año pasado, pero sigue activo, y aún nos faltan muchas semanas para que termine la temporada de gripe", señaló. "Es demasiado pronto para decir que se ha terminado".

Otros expertos concurrieron.

"Desde luego, parece como si hubiera desaparecido del país. Se ha aquietado mucho", confirmó David Topham, codirector del Centro de Excelencia para la Influenza de Nueva York y profesor asociado de microbiología e inmunología del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo en su consulta que aún atiende de manera ocasional a pacientes de gripe porcina, aunque en menor número que la primavera y el verano del año pasado.

"Aún no ha terminado del todo. Solo que el número de casos y el índice de mortalidad, así como las tasas de mortalidad pediátrica, han descendido de forma tan drástica que ya no oímos hablar mucho sobre esta gripe", apuntó.

Topham estuvo de acuerdo en que Estados Unidos aún no ha visto lo último de esta cepa de virus. "Estoy convencido de que este virus está aquí para quedarse. Se convertirá en una de las influenzas estacionales a las que nos tendremos que enfrentar", apuntó.

Aunque aún es un misterio de qué modo será.

¿Podría ser éste el inicio de una era de dos gripes estacionales? ¿O asumirá la H1N1 el control de la gripe estacional, ocupando el lugar de la H3N2, la cepa tradicional de gripe "estacional"?

La distinción entre la gripe estacional "regular" y la H1N1 "ya no parece muy útil", dijo Philip Alcabes, profesor asociado del programa de salud pública urbana de la Facultad de ciencias de la salud del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "La gripe es muy difícil de predecir y lo que uno cree que sabe es sólo lo que ha ocurrido antes. Siempre pueden haber sorpresas".

La sorpresa de esta temporada: Los expertos están detectando muy poco virus H3N2 del que están acostumbrados a ver año tras año (aunque con ligeros cambios cada año), pero mucho más H1N1.

Esto, según Topham, "no es usual".

Alcabes estuvo de acuerdo. "Hasta el año pasado, hubiera dicho que iban a haber bastante gripe [estacional] para esta época, pero ahora vemos algo distinto", señaló.

Hasta la fecha, los virus H1N1 que están en circulación siguen siendo similares a los de la vacuna H1N1 de 2009, declararon los CDC.

Nada de esto indica si la gripe porcina desaparecerá o reaparecerá.

"No sabemos si se trata de una anomalía única en el tiempo o si la temporada de gripe está cambiando de alguna manera", apuntó Alcabes.

Si la gripe porcina reaparece, Topham predice que lo hará el próximo invierno, no en abril como ocurrió el año pasado.

Aunque, algo es seguro: El novedoso virus H1N1 formará parte de la próxima vacuna contra la gripe.

"Esperamos incluir el virus H1N1 en la siguiente vacuna contra la gripe [estacional] junto con el virus H3N2", aseguró Skinner. "En cuanto a si el virus H1N1 será o no la cepa predominante de nuevo en la próxima temporada, tendremos que esperar para verlo", añadió Skinner.

Más información

Los CDC tienen información actualizada sobre ambos tipos de influenza.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com