Aumento 'preocupante' del VIH entre los jóvenes homosexuales, según los CDC

Las cifras más recientes muestran aumentos más intensos entre los jóvenes de raza negra

JUEVES, 26 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La información más reciente sobre infecciones por VIH en 33 estados halla que los diagnósticos nuevos aumentaron en 12 por ciento anualmente entre 2001 y 2006 entre jóvenes homosexuales y bisexuales de sexo masculino.

Los investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) aseguran que el aumento reviste "preocupación especial" para los jóvenes negros entre 13 y 24 que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Para este grupo, el índice anual de nuevos diagnósticos de VIH aumentó en 15 por ciento anualmente, en comparación con aumento anual de 9 y 8 por ciento entre sus pares blancos e hispanos, respectivamente.

Los hallazgos fueron dados a conocer el jueves en la edición de esta semana de Morbidity and Mortality Weekly Report, revista de los CDC. El viernes, 27 de junio, es el día nacional de pruebas de VIH en los EE.UU.

Los investigadores de los CDC informaron que, "durante 2001 a 2006, se calcula que se le diagnosticó VIH/SIDA a 214,379 personas en 33 estados". El informe halló que casi la mitad (el 46 por ciento) de esos casos nuevos se diagnosticaron en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, además de que hubo una reducción considerable en el contagio del VIH en ese periodo en todas las categorías, excepto para este grupo de alto riesgo.

En general, según los CDC, los hombres homosexuales y bisexuales conformaron el 63 por ciento de todos los casos de infecciones nuevas entre hombres estadounidenses y casi la tercera parte de todos los casos nuevos entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres tuvieron lugar en el grupo de edad de 25 a 44.

La agencia anotó que ciertos factores de riesgos, como infecciones preexistentes de sífilis y gonorrea, o el uso de alcohol u otras drogas ilícitas (en particular metanfetaminas) puede estimular el contagio del VIH entre jóvenes homosexuales y bisexuales de sexo masculino. "Una colaboración fortificada en los programas de ETS, VIH, hepatitis viral, alcoholismo y fármacodependencia deben permitir esfuerzos más efectivos de prevención del VIH", anotaron los CDC en un editorial.

En una noticia relacionada, el Department of Health and Mental Hygiene de la ciudad de Nueva York anunció el jueves lo que consideró "la iniciativa más grande de pruebas de VIH" en la historia de la ciudad, un impulso para los próximos tres años para que todos los residentes del Bronx entre 18 y 64 conozcan su situación de VIH.

En una declaración preparada, los funcionarios sanitarios de la ciudad anotaron que "los residentes del Bronx componen cerca de la cuarta parte de todas las infecciones por VIH de la ciudad de Nueva York y la tercera parte de todas las muertes por SIDA cada año".

Más información

La Foundation for AIDS Research tiene más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com