Continúa el declive en la tasa de natalidad de EE. UU., informan los CDC

Pero los expertos esperan que la recuperación económica lleve a un giro

JUEVES, 15 de enero de 2015 (HealthDay News) -- La tasa de natalidad de EE. UU. permaneció en un mínimo histórico en 2013, reportaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero a medida que la economía siga mejorando, es probable que los nacimientos aumenten, señalan unos expertos.

"Para 2016 y 2017, creo que veremos una recuperación real", dijo el Dr. Aaron Caughey, catedrático de obstetricia y ginecología de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland. "Aunque a la economía le va mejor, todavía se ve un efecto retrasado de más o menos un año, y 2014 es el primer año en que pareció que nuestra economía de verdad volvía a la normalidad".

En 2013, hubo más de 3.9 millones de nacimientos en Estados Unidos, una reducción de menos del 1 por ciento frente al año anterior, según el informe anual del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

La tasa general de fertilidad también se redujo en alrededor del 1 por ciento en 2013, hasta 62.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 44 años de edad, llegando a otro mínimo histórico para Estados Unidos, anotaba el informe.

Otra señal de que la economía posterior a la recesión está afectando a la planificación familiar es que la edad promedio de la primera maternidad continuó subiendo, llegando a los 26 años en 2013, en comparación con 25.8 en el año anterior.

"La gente que acababa de salir de la universidad tenía muchos más problemas para hallar un primer empleo, así que esas personas retrasaban mucho más tener un primer hijo", comentó Caughey.

Las tasas de natalidad de las mujeres en la veintena se redujeron a mínimos históricos en 2013, pero aumentaron entre las mujeres en la treintena y a partir de los 45 años de edad. La tasa de las mujeres de 40 a 45 no cambió.

"Si se observan las tasas de natalidad según la edad, en las mujeres de 20 a 29 el declive en los nacimientos quizá no se trate de nacimientos que no ocurrirán, sino más bien de nacimientos que se han postergado", comentó el coautor del estudio, Brady Hamilton, estadista y demógrafo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.

La tasa de nacimientos entre adolescentes también alcanzó un mínimo histórico en 2013 de 26.5 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Las tasas se redujeron para las adolescentes en casi todos los grupos étnicos, con un descenso general del 10 por ciento respecto a 2012.

"Es una tendencia completamente sorprendente", dijo Hamilton. "Estamos alcanzando mínimos históricos, y de verdad es bastante increíble".

El marcado descenso en la tasa de nacimientos adolescentes se ha atribuido a los programas de televisión y a los anuncios de las campañas públicas que resaltan las desventajas de ser una madre joven, señaló Hamilton.

"Quizá un factor sea que tienen en cuenta la economía, pero hay también muchas políticas y programas en el ambiente que se dirigen a reducir los nacimientos en adolescentes", planteó.

A los expertos les complació menos notar que la tasa de nacimientos de gemelos ha alcanzado un nuevo máximo en el país de 33.7 por cada mil nacimientos totales, un aumento del 2 por ciento frente a 2012. La tasa de nacimientos de trillizos y múltiples se redujo un 4 por ciento adicional en 2013, lo que es una señal positiva, pero a los médicos les gustaría observar también un descenso en la tasa de nacimientos de gemelos, dijo Caughey.

"Los gemelos tienen unos resultados peores, y de verdad esperamos que en los próximos años podamos ver una reducción en esa tasa", comentó. "De verdad queremos animar a la gente a ser más participativa cuando considera los tratamientos de fertilidad, para reducir el riesgo de cualquier nacimiento múltiple".

Desafortunadamente, los médicos tendrán que combatir la idea que tienen las parejas que reciben tratamiento para la fertilidad de obtener el mayor provecho por su inversión, añadió Caughey.

"Los padres en realidad desean tener gemelos, porque de cualquier forma tienen que pagar el tratamiento de fertilidad", dijo. "Si tienen gemelos, ya es una familia instantánea y se acabó, pero no es tan sencillo".

El informe también anotó que:

  • La tasa de nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas) se redujo al 11.39 por ciento en 2013, siguiendo una reducción constante desde 2006. Caughey se lo atribuyó a un descenso en los partos prematuros tardíos.
  • La tasa de cesáreas, que había permanecido estable en el 32.8 por ciento entre 2010 y 2012, se redujo al 32.7 por ciento de todos los nacimientos de EE. UU. en 2013. "La tasa de cesáreas se ha nivelado, pero sigue siendo demasiado alta", lamentó Caughey. "Pensamos que la tasa de cesáreas de verdad tiene que reducirse incluso más".
  • La tasa de nacimientos entre las mujeres solteras se redujo por quinto año consecutivo, a 44.3 por cada mil mujeres solteras de 15 a 44 años en 2013. La tasa de 2013 fue un 1 por ciento más baja que en el año anterior.

Más información

Para más datos sobre los nacimientos, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com