El 60 por ciento de los comensales usan las etiquetas sobre las calorías cuando están disponibles, según los CDC

Las mujeres usan más la información de salud en la carta que los hombres

JUEVES, 10 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Alrededor de seis de cada diez adultos usan la información sobre las calorías en las cartas de los restaurantes si está disponible, para decidir qué pedir, según un nuevo estudio de EE. UU.

Las mujeres en particular revisan las etiquetas de las cartas, señaló el autor líder del estudio, Seung Hee Lee-Kwan, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Dos terceras partes de las mujeres encuestadas dijeron que las etiquetas en las cartas las ayudan a elegir su comida, frente a poco más de la mitad de los hombres, informa el estudio.

Que las mujeres utilicen la información calórica se puede considerar como una buena noticia en la batalla continua contra la obesidad infantil, aseguró Libby Mills, una dietista/nutricionista registrada en West Chester, Pensilvania.

"Es alentador porque por lo general son las que cuidan a los niños a diario", aseguró Mills, quien también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). "Si ven la información nutricional, los niños pueden aprender de ellas y modelar su conducta, y creo que eso es emocionante".

Al usar esa información, las mujeres también pueden ayudar a sus hijos a elegir unas opciones más saludables al comer, aseguró.

El informe aparece en la edición del 11 de julio de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

El informe se basa en información sobre más de 100,000 personas en 17 estados que participaron en la encuesta del Sistema de vigilancia de los factores de riesgo conductuales de 2012.

En los 17 estados, el uso de la información de la carta fue mayor entre las mujeres. Pero el uso varió mucho entre estados.

En general, el 57 por ciento dijeron que usaban la información sobre las calorías al menos parte del tiempo. Montana tenía la proporción más baja de usuarios de las etiquetas: el 48.7 por ciento de los comensales usaban la información para elegir artículos. Nueva York tenía la proporción más alta, ya que el 61.3 por ciento de los usuarios usaban los conteos calóricos, seguido de cerca por Hawái.

Esta variación podría ser explicada por el hecho de que el etiquetado de las cartas no es universalmente obligatorio en Estados Unidos, planteó Lee-Kwan.

El Congreso aprobó en 2010 legislación que obliga a etiquetar las cartas de los restaurantes con al menos 20 locales a nivel nacional, como parte de la Ley del Cuidado Médico a Bajo Precio. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) todavía no ha emitido las normas que obligarían a que en todo Estados Unidos se utilice el etiquetado de las cartas.

Algunos restaurantes ofrecen esa información de forma voluntaria, apuntó Lee-Kwan, y algunas jurisdicciones (notablemente la ciudad de Nueva York) han promulgado leyes locales que obligan a los restaurantes a etiquetar las cartas.

"Esos requisitos locales podrían en realidad aumentar el uso del etiquetado de las cartas en algunos estados", apuntó Lee-Kwan. "Si no está disponible, no puede usarse".

Investigaciones anteriores han mostrado que muchos comensales subestiman el conteo calórico de la comidas cuando comen fuera, anotó el informe. Se cree que el etiquetado sobre las calorías puede ayudar a las personas que desean perder peso a elegir platos que engorden menos.

Lee-Kwan y Mills dijeron que les preocupa que tantas personas (cuatro de cada diez en esta encuesta) aún no utilicen la información calórica para ayudar a guiar lo que deciden comer.

Aunque el estudio de los CDC no abordó ese punto, las investigaciones anteriores han mostrado que las personas que comen bien tienden más a usar la información de las cartas, señaló Mills.

"No me sorprendió que los datos no se usen de forma universal", dijo. "Los que básicamente tenían dietas saludables en el pasado por lo general eran los que usaban la información nutricional". Esto podría aminorar el impacto que las etiquetas en las cartas podrían tener sobre la epidemia de obesidad.

Más de una tercera parte de los adultos estadounidenses son obesos, señalan los CDC.

Unas estrategias de mercadeo y comunicación que llamen la atención sobre las etiquetas de las cartas o que resalten las opciones particularmente saludables podrían atraer más la atención de las personas que por lo general no le hacen caso a los datos de nutrición, según el informe de los CDC.

"Hay una implicación de que si la información nutricional está disponible y algunos grupos simplemente la ignoran o no la usan, debe haber alguna forma de despertar su interés y atención", dijo Mills.

Más información

Para más información sobre la información en las cartas de los restaurantes, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com