El Banco Mundial se compromete a donar 100 millones de dólares más para combatir el brote de ébola en África occidental

Se espera que el dinero añadido anime a implicarse a más profesionales sanitarios extranjeros

JUEVES, 30 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- El Banco Mundial se comprometió el jueves a donar 100 millones de dólares más para la lucha contra el brote de ébola desatado en África occidental.

El dinero, que hace que en total el Banco Mundial done más de 500 millones de dólares, se usará para atraer a más trabajadores sanitarios extranjeros a los tres países con más casos: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

"La respuesta mundial ante la crisis del ébola se ha incrementado significativamente en las últimas semanas, pero todavía tenemos una gran laguna en la adquisición de suficientes trabajadores sanitarios entrenados para las zonas donde hay las mayores tasas de infección", dijo en un comunicado de prensa el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Debemos encontrar con urgencia maneras de vencer cualquier dificultad para la contratación de más trabajadores sanitarios. Esperamos que estos 100 millones de dólares sean un catalizador para la consecución rápida de trabajadores sanitarios en las comunidades que más los necesitan".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se necesita un estimado de 5,000 médicos internaciones y personal de apoyo en los 3 países para los próximos meses. En algunos casos, los trabajadores de atención sanitaria de los 3 países son reticentes a tratar a los pacientes con ébola porque carecen de la protección adecuada.

Se han producido unas 13,700 infecciones y aproximadamente 5,000 muertes en África occidental.

El Banco Mundial ha advertido que si la epidemia sigue descontrolada, el costo económico para la región podría llegar a los 32.600 millones de dólares a finales de 2015.

Pero en los últimos días ha habido algunas noticias esperanzadoras.

Las autoridades de la OMS afirmaron el miércoles que el brote en Liberia podría estar ralentizándose.

El Dr. Bruce Aylward, director general asistente de la OMS, comentó que se ha producido una reducción de la cantidad de enterramientos en Liberia y no han aumentado los casos confirmados en el laboratorio. Dijo que se sentía cautamente optimista con respecto a que la ayuda internacional para controlar la epidemia podría estar haciendo algunos progresos, reportó The New York Times.

"¿Nos sentimos confiados de que la respuesta ahora va a tomar la delantera al virus?", planteó en una teleconferencia de prensa con periodistas en la sede central de la organización en Ginebra, Suiza. "Sí, estamos viendo, sin duda, que la tasa de casos nuevos se está reduciendo" en Liberia.

Aylward advirtió que no se debe dar por sentado que los trabajadores sanitarios habían cambiado el curso en la lucha contra el ébola en Liberia, donde se han producido más de la mitad de los contagios en África occidental. Los casos de ébola podrían resurgir de nuevo, tal y como ha pasado desde que la epidemia empezara la pasada primavera.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Sierra Leona dijeron el miércoles por la tarde que el país sigue "en una situación de crisis que va a empeorar", reportó Associated Press.

Más información

Para más información sobre el ébola, visite la Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com