El brote de Ébola aún no está bajo control, según las autoridades

La Organización Mundial de la Salud plantea que se necesitan 600 millones de dólares para combatir el virus en África occidental

MIÉRCOLES, 3 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- El brote de Ébola en África occidental supera los esfuerzos por controlarlo, podría plantear una amenaza global, y contenerlo costará como mínimo 600 millones, advirtieron el miércoles las autoridades sanitarias de EE. UU. y globales.

"No se trata de una enfermedad africana. Este virus es un peligro para toda la humanidad", afirmó a los reporteros durante una conferencia de prensa Gayle Smith, asistente especial del Presidente Barack Obama y directora principal del Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU., reportó Associated Press.

La enfermedad, que es altamente virulenta y que ha acabado hasta ahora con más de 1,900 vidas, se está propagando más rápido de lo que los trabajadores sanitarios de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona pueden manejar, comentó durante la conferencia de prensa el Dr. Tom Kenyon, director del Centro de Salud Global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que hasta 20,000 personas de África occidental podrían infectarse en un plazo de tres meses.

Kenyon, que visitó África occidental hace poco, dijo que las herramientas para detener el brote existen, que solamente hay que emplazarlas en el lugar. Comentó que se están abriendo más centros de tratamiento, y que se están realizando conversaciones con la Unión Africana para enviar trabajadores sanitarios adicionales al continente, reportó AP.

"Creo que nos sentimos confiados de que si conformamos estas unidades de tratamiento, los trabajadores sanitarios vendrán, pero por supuesto hay que entrenarlos, supervisarlos y equiparlos con equipamiento personal de protección adecuadamente", comentó.

Ahora mismo, el gran desafío es que los países afectados no tienen los recursos que necesitan. Los hospitales no tienen suficientes camas, y no hay suficientes ambulancias, señaló en un comunicado de prensa distinto Keiji Fukuda, director general asistente de seguridad de salud de la OMS, reportó USA Today.

Fukuda dijo que no se están satisfaciendo las necesidades básicas en los países más afectados, reportó el periódico. "Los cadáveres no se están sacando con suficiente rapidez", dijo. "En esas comunidades, la gente tiene hambre. No saben de dónde sacarán comida".

La OMS está preparando una reunión de emergencia en Ginebra, Suiza, el jueves y el viernes para discutir la crisis y las respuestas necesarias.

El Dr. Tom Frieden, director de los CDC, dijo que el Ébola se está propagando en África occidental sobre todo de dos formas. La primera forma es entre las personas que atienden a los pacientes con la enfermedad, ya sea en casa o en centros sanitarios y hospitales. La segunda forma: unas prácticas funerarias poco seguras.

Frieden anotó que desde marzo, el gobierno de EE. UU. ha asignado 20 millones de dólares para combatir el brote. Además, la OMS ha pedido a los países que asignen 450 millones de dólares para la lucha, comentó.

El martes, el Presidente Barack Obama utilizó la influencia de la Oficina Oval para enfocar la atención en el brote. Instó a las personas en África occidental a "conocer los hechos" sobre cómo protegerse de la enfermedad.

En una alocución en video en el sitio web de la Casa Blanca, Obama dijo que para los residentes de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona "detener esta enfermedad no será fácil, pero sabemos que podemos lograrlo".

En primer lugar, anotó que el virus del Ébola no se puede propagar a través del aire ni del contacto casual, "como sentarse al lado de alguien en un autobús", la forma en que las enfermedades infecciosas como la gripe se pueden propagar. "Y no se puede contraer de otra persona hasta que muestre síntomas de la enfermedad, como la fiebre", añadió.

Obama instó a las personas que cuidan a los pacientes a usar guantes y mascarillas, y a evitar tocar el cuerpo de alguien que haya muerto de la enfermedad. "Se pueden respetar las tradiciones y honrar a sus seres queridos sin poner en riesgo a los vivos", dijo.

Explicó que lo más común es que el virus se propague a través del contacto con los fluidos corporales como "el sudor, la saliva o la sangre" de alguien que está enfermo o que ha muerto de la enfermedad. Entrar en contacto con un artículo contaminado, como una aguja, también puede propagar al virus, advirtió.

Obama pidió a todo el que se sienta enfermo que busque ayuda médica de inmediato, y dijo que casi la mitad de las personas se pueden recuperar con un tratamiento rápido en un centro médico.

También el martes, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. dijeron que los primeros ensayos humanos de una vacuna experimental contra el Ébola comenzarán esta semana.

La vacuna, que los NIH están desarrollando con la farmacéutica GlaxoSmithKline, ha tenido "un rendimiento extremadamente bueno" en los primates, pero todavía no se ha probado en las personas, comentó en un comunicado de prensa el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., reportó ABC News.

El ensayo clínico en fase 1 con 20 personas de 18 a 50 años de edad comenzará esta semana en el Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland, y busca determinar si la vacuna es segura y si provoca una respuesta inmunitaria que protegería del Ébola.

Más información

Para más información sobre el Ébola, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com