El número de personas afectadas por el brote de salmonella sube a 1,148

42 estados informan sobre casos de la enfermedad aunque aún no se ha determinado el origen

MARTES, 15 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El número de afectados por salmonella sigue creciendo, lo que lo convierte en el brote de origen alimentario más grande de los Estados Unidos en más de una década.

Los últimos casos se reportaron el 4 de julio, y el número de afectados por Salmonella Saintpaul a nivel nacional ronda ahora las 1,148 personas en 42 estados, el Distrito de Columbia y Canadá, de acuerdo con las últimas cifras publicas por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention en su sitio web. Al menos 220 personas han sido hospitalizadas.

Estadísticamente hablando, la edad de los pacientes oscila entre uno y 99 años, y el 50 por ciento son mujeres. La tasa de enfermedad más alta se encuentra en el grupo de edad de 20 a 29 años; la más baja entre los adolescentes de 10 a 19 años y las personas mayores de 80.

Las autoridades, mientras tanto, aún no han podido determinar la causa. La semana pasada ampliaron la búsqueda, que se había concentrado en ciertos tipos de tomates, para incluir los pimientos jalapeños y serrano, y el cilantro fresco.

Aunque los investigadores de salud realizan una ardua labor, los CDC aseguran en su sitio web que "la gente suele tener dificultades para recordar con exactitud los alimentos que han comido recientemente, y recordar los ingredientes específicos de esos alimentos resulta aún más difícil".

"Cuando se mezclan productos alimenticios y se consumen en el mismo plato, todos esos productos podrían estar relacionados estadísticamente con la enfermedad. En ese caso, determinar por medios estadísticos qué producto causa la enfermedad puede ser difícil o imposible. El rastreo de los productos sospechosos hasta llegar a quienes los procesan y cultivan es una parte integral del esfuerzo por identificar una sola fuente y los posibles medios de contaminación", declaró la agencia.

Mientras tanto, un equipo de salud y de agricultura mexicano tiene previsto reunirse con funcionarios de la U.S. Food and Drug Administration en Washington para solicitar que los tomates mexicanos queden libre de toda sospecha en el brote, de acuerdo con la Associated Press.

Las autoridades de México declararon la semana pasada que las pruebas realizadas en su país no habían encontrado salmonella en los tomates mexicanos. La FDA aún no ha publicado los resultados de las pruebas llevadas a cabo en México, informó la AP.

De acuerdo con el último recuento de los CDC, el desglose por estado de afectados por salmonella muestra lo siguiente: Alabama (2), Arkansas (14), Arizona (52), California (9), Colorado (15), Connecticut (4), Florida (2), Georgia (25), Idaho (6), Illinois (104), Indiana (16), Iowa (2), Kansas (17), Kentucky (1), Luisiana (1), Maine (1), Maryland (32), Massachusetts (26), Michigan (21), Minnesota (19), Mississippi (2), Missouri (17), New Hampshire (4), Nevada (11), Nueva Jersey (12), Nuevo México (102), Nueva York (32), Carolina del Norte (14), Ohio (8), Oklahoma (25), Oregón (10), Pensilvania (12), Rhode Island (3), Carolina del Sur (2), Tennessee (8), Texas (448), Utah (2), Virginia (31), Vermont (2), Washington (17), West Virginia (1), Wisconsin (11) y el Distrito de Columbia (1). Hay cuatro personas afectadas en Canadá, al parecer todas se infectaron con el brote cuando viajaron a los Estados Unidos.

Una investigación inicial del brote, en Nuevo México y Texas, sugirió que los tomates crudos eran la posible fuente de contaminación. Pero un estudio más grande a nivel nacional que comparó a las personas que enfermaron en junio halló que los afectados consumieron probablemente tomates crudos, jalapeños y pimientos serrano frescos así como cilantro.

Las autoridades de salud siguen advirtiendo contra el consumo de tomates de pera, tomates Roma y tomates redondos rojos crudos así como los productos que contengan tomate crudo.

Sin embargo, la semana pasada, las autoridades de los CDC advirtieron a la población en riesgo de infección, que incluía a niños pequeños y personas mayores, que debían evitar los jalapeños y los pimientos serrano.

Los jalapeños crudos se utilizan a menudo en la preparación de salsa fresca, pico de gallo y otros platos. Los tomates crudos se usan con frecuencia en la elaboración de salsa fresca, guacamole y pico de gallo.

La salmonella es una bacteria que causa diarrea sanguinolenta en humanos. Cada año en los Estados Unidos se reportan alrededor de 40,000 casos de salmonelosis, aunque los CDC calculan que debido a que los casos más leves no son diagnosticados ni reportados, la cifra actual de infección podría ser 30 o más veces mayor. Aproximadamente 600 personas mueren cada año después de contraer la infección.

Sin embargo, se había considerado previamente que la cepa de Salmonella Saintpaul era poco común. En 2007, de acuerdo con los CDC, hubo solamente tres personas infectadas en el país entre abril y junio.

Más información

Visite la FDA para más información sobre el brote de salmonella.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: July 14, 2008, news release, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Associated Press
Consumer News in Spanish