El paciente de TB tiene una cepa menos peligrosa, CDC

Pero la MDR-TB sigue siendo potencialmente letal y las medidas de la agencia se justificaban, afirman las autoridades

MARTES 3 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El abogado de Atlanta infectado con tuberculosis, protagonista de una alarma de salud pública internacional en mayo, no tiene la cepa más altamente resistente a los medicamentos de la enfermedad, como se había pensado, según anunciaron el martes las autoridades de salud de los EE.UU.

En una conferencia de prensa vespertina, las autoridades señalaron que las pruebas de esputo muestran de manera constante actualmente que el recién casado de 31 años llamado Andrew Speaker porta una cepa de la bacteria ligeramente menos peligrosa, conocida como tuberculosis resistente a medicamentos múltiples (MDR-TB, por su sigla en inglés), en lugar de la cepa más letal conocida como TB altamente resistente a los medicamentos (XDR-TB).

Los informes de que Speaker tenía la cepa más letal cuando voló a y desde Europa para su luna de miel hace dos meses desencadenaron advertencias públicas y globales a todos los pasajeros que se sentaron a su alrededor en los vuelos.

El martes, las autoridades de salud afirmaron que una prueba llevada a cabo con una muestra de broncoscopia de mayo en los U.S. Centers for Disease Control and Prevention mostró que Speaker estaba infectado con XDR-TB, pero todas las pruebas llevadas a cabo desde entonces tanto en los CDC como el el Centro nacional médico y de investigación judío de Denver, donde está siendo tratado, sólo muestran las cepas de MDR-TB.

"Este es un desarrollo positivo para el paciente porque sugiere que algunos de los medicamentos contra la tuberculosis de segunda línea podrían tratar su enfermedad de forma efectiva", dijo a los reporteros el Dr. Mitchell Cohen, director del Centro de coordinación de enfermedades infecciosas de los CDC.

Sin embargo, Cohen enfatizó que "la MDR-TB sigue siendo difícil de tratar y requerirá aproximadamente dos años de medicamentos y regímenes farmacológicos relativamente tóxicos para lograr los resultados deseados".

Ahora, los médicos tratarán a Speaker con medicamentos, en lugar de extirpar tejido pulmonar quirúrgicamente, en un intento por controlar tu TB.

A pesar del cambio en el diagnóstico, Cohen apoyó las medidas de las CDC de mayo de seguir la pista al viaje a Europa y de vuelta de Speaker en su luna de miel y afirmó que fueron "sensatas y apropiadas".

"Sin duda alguna, las personas que tienen estas infecciones no deben volar en aerolíneas comerciales, y si lo hacen, se debe hacer un esfuerzo por notificar y evaluar a los pasajeros que se sentaron cerca de ellas", apuntó Cohen.

Las discrepancias entre los resultados de las pruebas diagnósticas para la TB "ocurren todo el tiempo", añadió el Dr. Charles Daley, director de la división de enfermedades infecciosas del National Jewish. Según los expertos, los resultados pueden variar entre prueba y prueba según el espécimen, el día de la recolección, las colonias bacterianas específicas y otros factores.

"Este no es un asunto nuevo para nosotros, que dos laboratorios tengas respuestas distintas", dijo Daley. "En este caso particular, no sé porqué el primer resultado mostró XDR en los CDC y el segundo resultado y los demás no lo hicieron".

Anotó que, como es el procedimiento estándar, el espécimen del que surgió la prueba positiva de XDR se descartó, así que podría ser imposible saber cómo ocurrió el resultado discordante.

Pero Cohen apuntó que, teniendo la diferencia muy reducida en la resistencia al tratamiento entre TB MDR y XDR y que ambas son cepas muy peligrosas, las medidas de los CDC se siguen justificando.

"En un caso en el que se ha tomado una decisión de salud pública, es mejor errar por ser más precavido cuando se pueden reducir exposiciones y riesgos potenciales para la gente", afirmó.

En una declaración preparada leída durante la conferencia, Speaker dijo que estaba "increíblemente aliviado de que los resultados de múltiples pruebas muestren actualmente que no tengo la tuberculosis altamente resistente a los medicamentos".

Pero también tuvo algunas duras críticas para las autoridades de los CDC.

"En el futuro, espero que se den cuenta del terrible efecto que pueden tener cuando arremeten contra alguien y su familia a nivel personal. En unos cuantos días, pueden destruir la reputación, la capacidad para ganarse la vida y el buen nombre de una familia completa", apuntó Speaker.

Speaker se convirtió en el protagonista de un dramático e intenso susto internacional de salud pública después de que, según los CDC, ignoró una advertencia de no viajar porque una broncoscopia de la agencia mostró que tenía XDR-TB contagiosa.

Speaker, que desde la fecha a afirmado que en ese momento se sentía bien e insiste en que las autoridades de salud de los EE.UU. nunca le dijeron que era infeccioso, voló el 12 de mayo de Atlanta a Paris antes de continuar a Praga, en ruta a una boda y luna de miel en Grecia que había planificado por mucho tiempo. El 24 de mayo, tomó un vuelo de regreso de Praga a Montreal, donde alquiló un vehículo y cruzó a los Estados Unidos a través de la frontera canadiense.

Equipos de los CDC trabajaron furiosamente para encontrar a docenas de pasajeros a bordo de los respectivos vuelos. Hasta ahora, nadie parece haberse enfermado y Sarah, la nueva esposa de Speaker, sigue sin infección.

En otra complicación, el CDC publicó una declaración el 3 de junio en que decían que estaban evaluando las acciones del suegro de Speaker, Robert C. Cooksey, que por largo tiempo ha sido un experto en tuberculosis en la agencia.

Cooksey ha defendido repetidamente el nivel de seguridad de su laboratorio y niega cualquier papel en el hecho de que su yerno contrajera la bacteria.

Más información

Para más información sobre la tuberculosis y los viajes, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com