El saneamiento del agua sigue siendo un motivo de preocupación en los Estados Unidos, según los CDC

Las bacterias en los sistemas de tuberías y las aguas subterráneas continúan causando brotes de enfermedades

JUEVES, 5 de septiembre (HealthDay News) -- Aunque el saneamiento del agua ha mejorado en los Estados Unidos, el agua potable cargada de bacterias sigue causando brotes de enfermedades, de acuerdo con un informe publicado el jueves por las autoridades federales de salud.

Los sistemas de tuberías contaminadas con Legionella, las aguas subterráneas no tratadas y los problemas con los sistemas de distribución del agua fueron los tres responsables identificados en 33 brotes reportados por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades entre 2009 y 2010.

La insalubridad del agua potable fue responsable de 1,040 enfermedades, 85 hospitalizaciones y nueve muertes en 17 estados durante ese tiempo.

La Legionella en los sistemas de agua comunitarios estuvieron detrás de más de la mitad de las brotes de enfermedades, mientras que Campylobacter fue la segunda causa más común de brotes, de acuerdo con el reporte publicado en la edición del 6 de septiembre en Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Aunque la Legionella, que causa una enfermedad respiratoria grave conocida como la enfermedad del legionario, es responsable de un gran número de brotes, otros tipos de bacterias provocaron más enfermedades, entre ellas, la enfermedad gastrointestinal aguda, de acuerdo con el informe.

Los Estados que reportaron brotes relacionados con el agua potable fueron California, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Misuri, Montana, Nevada, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Utah y Vermont.

Los hallazgos no significan que los consumidores deberían cambiar su fuente de agua potable.

"El agua embotellada no es necesariamente más segura que el agua de la llave", según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. "La EPA establece los estándares para el agua potable de los sistemas públicos de agua y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. establece los estándares para el agua embotellada. Tanto el agua embotellada como el agua de la llave son seguras para el consumo si cumplen con estos estándares".

Los proveedores de agua locales deben notificar a los consumidores de inmediato si existe una amenaza de salud pública debido a la contaminación del agua potable, según el sitio web de la EPA.

Identificar y corregir los problemas de los sistemas de distribución de agua y sistemas de aguas subterráneas sin tratar podría prevenir muchas epidemias y enfermedades, aunque que se necesitan más investigaciones para saber cómo se puede controlar mejor la Legionella, concluye el reporte de los CDC.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene más información sobre el agua potable y las aguas subterráneas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com