El uso de antidepresivos ha aumentado de forma espectacular en los últimos veinte años, según los CDC

Investigadores encuentran que actualmente son los fármacos recetados más comúnmente administrados a los adultos menores de 45

MIÉRCOLES, 19 de octubre (HealthDay News) -- La tasa de uso de antidepresivos entre los estadounidenses de todas las edades aumentó en casi 400 por ciento en las últimas dos décadas, y once por ciento de los estadounidenses a partir de los doce años de edad toman ahora fármacos antidepresivos, según un informe del gobierno federal publicado el miércoles.

El análisis de datos de 2005 a 2008 de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de EE. UU. también mostró que los antidepresivos son el tercer fármaco recetado administrado más comúnmente a estadounidenses de todas las edades, y el más frecuentemente usado entre los que tienen de 18 a 44 años de edad.

Entre las personas con depresión grave, alrededor de un tercio toma un antidepresivo. Más del 60 por ciento de los estadounidenses que toman un antidepresivo lo han tomado durante dos años o más, y casi el 14 por ciento han tomado el fármaco por diez años o más, según los investigadores del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los investigadores también hallaron que menos de un tercio de las personas que toman un antidepresivo y menos de la mitad de las que toman antidepresivos múltiples habían consultado a un profesional de la salud mental en el año anterior.

En un comentario sobre el informe, el Dr. Tolu Olupona, profesor clínico asistente de pediatría y psiquiatría del Centro de Salud Adolescente del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, dijo que "es sorprendente enterarse de que apenas alrededor de un tercio de los que toman un antidepresivo han consultado a un profesional de la salud mental en el año anterior. El número de los que han consultado a un profesional de la salud mental parece mejorar entre los que toman dos o más antidepresivos".

Pero Olupona señaló que "los datos no muestran si los que no eran monitorizados por un profesional de la salud mental estaban siendo vigilados por médicos de atención primaria. Sin embargo, hay que mejorar la tasa de seguimiento por un profesional de la salud mental".

Además de estos hallazgos, los investigadores informaron que las mujeres tienen 2.5 veces más probabilidades de tomar antidepresivos que los hombres, y que 23 por ciento de las mujeres entre los 40 y los 59 toman antidepresivos, más que en cualquier otro grupo según la edad y el sexo.

El 40 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres con depresión grave toman antidepresivos, además de más de un tercio de las mujeres y menos de una quinta parte de los hombres que sufren de depresión moderada, mostraron los resultados.

Entre todos los adultos, los mayores de 40 eran más propensos a tomar antidepresivos que las personas más jóvenes. No hubo diferencias significativas entre mujeres y hombres respecto a la duración del uso de los antidepresivos.

El 14 por ciento de los blancos toman antidepresivos, frente a 4 por ciento de los negros y 3 por ciento de los estadounidenses de origen mexicano. Los investigadores no hallaron ninguna relación entre los ingresos y el uso de antidepresivos.

Alrededor del ocho por ciento de los estadounidenses a partir de los 12 años sin síntomas depresivos actuales toman antidepresivos. Esto podría incluir a los que toman los fármacos por motivos distintos a la depresión, y a los que lo toman para la depresión y están siendo tratados con éxito y no tienen actualmente síntomas de la enfermedad, explicaron Laura Pratt y colegas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC en la edición de octubre de la revista NCHS Data Brief.

Según Olupona, "estos medicamentos pueden ser eficaces para el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad y algunos trastornos más", pero es mejor que los pacientes reciban "un seguimiento cuidadoso para gestionar la eficacia, las interacciones de medicamentos, los efectos secundarios, el cumplimiento con los fármacos y muchos temas más de la gestión farmacológica".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre los antidepresivos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Oct. 19, 2011; Tolu Olupona, M.D., assistant clinical professor, pediatrics and psychiatry, Mount Sinai Hospital Adolescent Health Center, New York City
Consumer News in Spanish