Empresa destruirá 265 toneladas de helado por temores de listeria

Jeni's Splendid Ice Creams indicó que la cantidad llenaría 15 tráilers; la decisión costará más de $2.5 millones de dólares

MARTES 28 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Jeni's Splendid Ice Creams declaró el martes que destruirá más de 265 toneladas de helado debido a una posible contaminación con listeria.

Se encontró presencia de la bacteria la semana pasada en el centro de producción de la empresa, basada en Columbus, Ohio, así como en productos. Tras ese hallazgo, el fabricante de helado retiró todos sus productos de los anaqueles de tiendas y cerró sus heladerías en seis estados.

Esa cantidad de toneladas de helado llenaría 15 tráilers, y la decisión le costará más de $2.5 millones de dólares a la empresa, según dijo el director de Jeni's John Lowe en un comunicado de prensa.

Otro fabricante de helados retiró todos sus productos del mercado la semana pasada luego de que algunos botes de medio galón de helado dieran positivo por listeria. Blue Bell Creameries, basada en Texas, cerró instalaciones en tres estados para una limpieza intensiva luego de que se descubriera la bacteria, según reportó la AP.

En el caso de Blue Bell, tres personas murieron en Kansas y otras 10 se han enfermado en cuatro estados debido a bacterias de listeria que presuntamente vinieron de productos Blue Bell, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S Centers for Disease Control and Prevention, o CDC).

La listeria, cuyo nombre oficial es Listeria monocytogenes, es una bacteria que puede provocar enfermedades estomacales, si bien normalmente no causa enfermedades graves en personas saludables. Sin embargo, la bacteria puede representar serios problemas de salud para mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, según el CDC.

La FDA declaró la semana pasada que no cree que exista un vínculo entre la contaminación por listeria en los productos de Blue Bell y los de Jeni’s.

"Seguiremos investigando ambas situaciones y proporcionaremos información actualizada a los consumidores conforme averiguamos más", dijo la portavoz Lauren Sucher.

Blue Bell distribuye postres congelados a alrededor de la mitad de los Estados Unidos, según reportó el The New York Times.

El doctor Robert Glatter, un médico especializado en medicina de emergencia en el Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que la listeria causa "alrededor de 1,600 infecciones al año y alrededor de tres o cuatro brotes al año en los Estados Unidos".

Aproximadamente 260 muertes suceden como consecuencia de esto, muchas menos que el número asociado a la salmonela, otra enfermedad transmitida por los alimentos, de acuerdo con el CDC.

El doctor Brendan Jackson, epidemiólogo médico del CDC, dijo que el número de casos graves de listeria "de hecho son infrecuentes".

"Si usted ha comido alimentos que han sido retirados del mercado y no tiene síntomas, no hay necesidad de preocuparse", dijo. Pero en caso de que sí se presenten síntomas, visite a su médico, recomendó Jackson.

Glatter coincidió en que "la mayoría de la gente que comió alimentos contaminados con listeria no se enfermarán seriamente. Pueden tener náuseas, vómitos, dolores musculares y diarrea".

Sin embargo, añadió, "hay un tipo más invasivo de la enfermedad que puede afectar a personas con sistemas inmunitarios debilitados, como quienes tienen VIH o personas con diabetes, enfermedad del corazón, mujeres embarazadas, lactantes o adultos mayores frágiles".

En estas personas, la listeria puede provocar enfermedades serias, incluyendo meningitis y septicemia. "También puede llevar a mortinatos y abortos espontáneos", dijo.

El microbio normalmente se asocia con una incapacidad de mantener los alimentos suficientemente refrigerados o con conservar los alimentos por demasiado tiempo, añadió.

El CDC advirtió que, a diferencia de la mayor parte de las demás bacterias, la listeria puede crecer y multiplicarse en el refrigerador, si bien Jackson dijo que encontrar este microbio en helado es poco común.

El brote en los productos de Blue Bell fue una de las primeras veces que se había observado en helado, dijo. "A lo largo de los años, los brote de listeria habían sucedido principalmente entre quesos suaves, carnes frías y otras carnes preparadas", dijo Jackson.

Las bacterias de la listeria pueden vivir en una fábrica de elaboración de alimentos por años, contaminando ocasionalmente los productos alimenticios de acuerdo con el CDC.

El periodo de incubación de la listeria es de entre tres y 70 días, dijo Glatter, añadiendo que los síntomas de enfermedad normalmente se desarrollan de dos semanas a un mes luego de la exposición.

Más información

Para más información sobre la listeria, visite los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com