Esta temporada de gripe los adultos más jóvenes están siendo más afectados

Aunque la cepa H1N1 predomina, la exposición previa previno una pandemia

MARTES, 15 de abril de 2014 (HealthDay News) -- La gripe H1N1 fue la cepa predominante de influenza este año en EE. UU., pero tuvo mucho menos potencia que en 2009, cuando causó una pandemia mundial, informan las autoridades de salud.

El virus de la gripe de esta temporada no alcanzó proporciones pandémicas debido a la exposición anterior generalizada, y también porque se incluyó en la vacuna actual contra la gripe, señalaron los expertos.

"Este año, no solo contamos con una vacuna que funciona bien, sino que millones de personas ya se habían expuesto al virus H1N1", apuntó el Dr. Michael Jhung, funcionario médico de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Aunque la gripe H1N1 ha circulado desde 2009, "esta es la primera temporada en que hemos visto que domina", añadió.

A medida que se termina la temporada 2013-14, los CDC pueden realizar algunas comparaciones con las temporadas de gripe anteriores, aunque todavía las cifras finales no están disponibles.

Como en 2009, el H1N1 atacó a los adultos más jóvenes más duramente que a los mayores.

De las más de 8,000 hospitalizaciones asociadas con la influenza reportadas hasta ahora esta temporada, más del 60 por ciento han sido entre personas de 18 a 64 años, apuntaron los CDC.

El tempo también ha sido distinto. "La temporada de gripe llegó a su punto máximo más bien temprano", apuntó Jhung. "Normalmente observamos la mayor actividad en enero y febrero, pero esta temporada sucedió más o menos un mes antes".

Aunque el H1N1 fue la cepa más común de gripe, una "inmunidad grupal" evitó que se convirtiera en una pandemia una vez más, señaló Jhung.

Para que un virus se convierta en una pandemia, debe pasar con facilidad de una persona a otra, y nunca haber circulado antes, de forma que las personas no desarrollen una inmunidad al mismo.

"La teoría de inmunidad grupal es que si se vacunan suficientes personas no todo el mundo tiene que ser inmune para evitar que la enfermedad se propague por la comunidad", explicó.

Por ejemplo, los bebés menores de seis meses de edad no pueden vacunarse contra la gripe, pero si las personas que les rodean están vacunadas, las probabilidades de que el bebé contraiga la gripe se reducen en gran medida, dijo Jhung.

Además, la conformación de la vacuna actual contra la gripe la hizo más efectiva que las vacunas del último par de años, dijo Jhung. "Tenemos un estimado preliminar para la efectividad de la vacuna que es bastante bueno, del 62 por ciento", apuntó.

Esto significa que las probabilidades de contraer la gripe si alguien se vacunaba se reducía en un 62 por ciento. "En los dos años anteriores, la efectividad de la vacuna fue de entre el 47 y el 49 por ciento", dijo Jhung.

La vacuna contra la gripe de este año protegía a las personas del H1N1 y de otros tipos de gripe, incluso la H3N2 y un virus de influenza tipo B. Algunas formulaciones de la vacuna tenían una cepa B adicional, protegiendo a las personas de cuatro tipos de gripe, apuntó Jhung.

Los CDC utilizan datos de los hospitales para calcular las muertes de adultos a finales de la temporada de gripe, y es demasiado pronto para tener esas cifras, dijo Jhung. Las muertes por gripe entre los adultos de EE. UU. por lo general son de entre 35,000 y 40,000 al año.

Pero la agencia no tiene registros actualizados para los niños. Esta temporada, hasta ahora han muerto de gripe 85 niños. Para finales de marzo del año pasado, 110 niños habían muerto de gripe. 29 de las muertes pediátricas de esta temporada han sido en cinco estados (Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas), según los CDC.

La mejor forma de protegerse de la gripe es vacunarse contra la gripe, aconsejan los CDC. La agencia recomienda que todas las personas a partir de los seis meses de edad se vacunen contra la gripe cada año. Este año, entre el 40 y por 45 por ciento de los que deberían vacunarse contra la gripe lo hicieron, más o menos igual que el año pasado, apuntó Jhung.

Aunque todavía se informa sobre algunas enfermedades gripales en EE. UU., la actividad gripal general es baja, apuntaron los CDC.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com