Infección por bacteria intestinal encontrada con nadar en agua contaminada

Las prácticas seguras de higiene pueden prevenir brotes de norovirus, dijo el CDC

JUEVES 14 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Un brote de una enfermedad gastrointestinal que fue rastreado hasta un lago en Oregon llevó a los funcionarios de salud de Estados Unidos a emitir lineamientos sobre el higiene al nadar.

Setenta personas que nadaron en un lago cercano a Portland en julio del año pasado se infectaron con norovirus, comúnmente conocido como la “bacteria de crucero" debido a los brotes en barcos cruceros, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC). Más de la mitad de quienes se enfermaron en el brote de Oregon eran niños de entre 4 y 10 años de edad.

Los funcionarios de salud creen que un nadador infectado con norovirus vomitó o tuvo diarrea en el agua, otros nadadores tragaron el agua contaminada.

"Los niños son los principales objetivos del norovirus y otros gérmenes que pueden vivir en lagos y albercas porque son mucho más propensos a meter el agua en su boca", dijo Michael Beach, director asociado de agua saludable del CDC, en un comunicado de prensa de la agencia.

"Mantener los gérmenes fuera del agua en primer lugar es clave para mantener a todos sanos, y ayudar a mantener los lugares en los que nadamos abiertos todo el verano", añadió.

El virus altamente contagioso causa inflamación del estómago e intestinos, provocando diarrea, vómito y dolor estomacal. Los niños pequeños y los ancianos también están en riesgo de deshidratación grave por el norovirus, advirtió el CDC.

Las personas que nadaron en el lago son 2.3 veces más propensas a enfermarse que quienes visitaron el parque pero no entraron al agua, de acuerdo con el informe publicado en la edición del 15 de mayo del Morbidity and Mortality Weekly Report del CDC.

El lago se cerró a los visitantes durante 10 días para prevenir más transmisiones de la terrible bacteria.

Para prevenir la enfermedad por norovirus al nadar, el CDC recomienda lo siguiente:

  • No nade si tiene diarrea o vómito.
  • No orine ni defeque en el agua, y báñese antes de nadar.
  • No trague agua de lago ni de alberca.
  • Lleve a los niños regularmente al baño y revise pañales. Cambie los pañales en un baño o área designada para cambiar pañales para mantener los gérmenes lejos del agua.

Entre 1987 y 2010, el norovirus fue la segunda causa principal de brotes de enfermedades asociadas con aguas recreacionales no tratadas, como lagos, según la agencia.

La gente que nada en áreas sin tratamiento de cloro tiene un riesgo particular ya que no hay químicos en el agua que maten al virus, señaló el CDC. Más aun, el norovirus puede sobrevivir en el agua durante meses o incluso años.

Más información

Aquí es dónde puede encontrar más información del CDC acerca de natación saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com