¿Qué tan grave es esta temporada de gripe?

Los expertos señalan que ya podría estar aminorando en algunas partes de EE. UU., y agravándose en otras

MIÉRCOLES, 16 de enero (HealthDay News) -- Si los titulares son una indicación, la temporada de gripe de este año está resultando terrible.

Boston y el estado de Nueva York han declarado estados de emergencia, las existencias de la vacuna se están acabando en algunos lugares, y algunos departamentos de emergencias están abrumados. Y según informes, el fármaco Tamiflu, usado para tratar los síntomas, escasea.

Pero, ¿es la situación tan mala como parece? La conclusión: según los expertos en salud, es demasiado pronto dentro de la temporada de gripe como para decirlo con certeza.

Ciertamente, hay señales preocupantes.

"Este año, hay un número más alto de pruebas positivas", señaló el Dr. Lewis Marshall Jr., presidente del departamento de medicina de emergencias del Hospital y Centro Médico de la Universidad de Brookdale, en la ciudad de Nueva York. "Las salas de emergencia experimentan una afluencia de personas. Las personas intentan hallar la vacuna, y tienen dificultades, debido al hecho de que la temporada de vacunación ya está muy avanzada".

Pero aún hay vacuna disponible, señaló el martes en una declaración la Dra. Margaret Hamburg, comisionada de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

"[La] FDA ha aprobado las vacunas contra la influenza de siete fabricantes, que colectivamente han producido un estimado de 135 millones de dosis de la vacuna contra la gripe de esta temporada para los EE. UU.", apuntó Hamburg. "Hemos recibido informes de que algunos consumidores se han encontrado con una escasez de vacunas. Estamos vigilando la situación".

Los consumidores pueden acudir a flu.gov para hallar fuentes locales de la vacuna contra la gripe, lo que incluye clínicas, supermercados y farmacias, señaló.

Para las personas que tienen la gripe, dijo, "tenga la certeza de que [la] FDA trabaja para asegurar que el fármaco para tratar los síntomas esté disponible para todo el que lo necesite. Anticipamos que habrá escasez intermitente y temporal de la suspensión oral de Tamiflu, la versión líquida que con frecuencia se receta a los niños, durante lo que queda de la temporada de gripe. Sin embargo, [la] FDA está trabajando con el fabricante para aumentar las existencias".

La temporada de gripe parece haber comenzado antes de lo habitual. Un informe del viernes de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. decía que 47 estados reportaban una actividad generalizada de influenza, frente a 41 a principios de la semana pasada.

Pero el informe también señaló que la gripe ha comenzado a reducirse en algunas áreas, sobre todo en el sureste, donde apareció primero. Y las visitas al médico por la gripe han disminuido, según un vocero de los CDC.

Esto es típico de un virus que es famoso por ser impredecible.

"Una de las características de la gripe es que se ven muchas diferencias geográficas en cuanto al impacto y el momento de las epidemias, así que aunque un brote podría comenzar a desaparecer en un área, quizás apenas comience en otra", comentó el Dr. John Treanor, jefe de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York. "No me sorprendería en lo absoluto ver un declive en el número de casos en el noroeste, y al mismo tiempo ver que haya más casos en el oeste".

Marshall apuntó que, generalmente, la actividad gripal alcanza su punto máximo a finales de enero, pero que no está claro si el inicio temprano de este año significa que la gripe también llegará a su máximo antes.

Otros factores podrían complicar el problema.

Por ejemplo, la temporada del año pasado fue relativamente leve, lo que podría haber "magnificado la percepción de que este año es más grave", planteó Treanor. Aunque añadió que este año "se trata de un brote relativamente más severo de lo que hemos visto en EE. UU. en varios años, así que probablemente sea una combinación de ambas cosas".

La gripe de este año no necesariamente provoca una enfermedad más grave, al menos no en términos generales.

El virus de este año, el H3N2, normalmente se caracteriza por unas tasas más altas de enfermedad en personas mayores, y unas tasas correspondientemente más altas de admisiones hospitalarias y muertes, apuntó Treanor.

Hamburg, de la FDA, dijo que "aunque la temporada de gripe del año pasado fue relativamente leve, la de este año está resultando más severa. Algo positivo es que la vacuna de este año se corresponde bien con las cepas virales en circulación que provocan la influenza".

El mensaje final es que nadie sabe qué tipo de temporada de gripe habrá este año.

"Las proyecciones son muy difíciles", aseguró el Dr. Kenneth Bromberg, presidente de pediatría y director del Centro de Investigación sobre Vacunas del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. "No se tiene ni idea de qué sucederá".

Treanor se mostró de acuerdo. "Si uno ha visto una temporada de gripe, solo ha visto una temporada de gripe", comentó.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com