See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La Apalachia y el sudeste son las regiones más afectadas por la obesidad y la diabetes

Un análisis de los CDC por condado halla que en algunas áreas uno de cada diez adultos ya tiene diabetes

JUEVES, 19 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Aunque las tasas de obesidad están aumentando en todo EE. UU., son especialmente altas en la región de Apalachia y del sudeste, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en su primera encuesta por condado.

La obesidad y la diabetes "son básicamente las dos afecciones de mayor preocupación para los adultos de EE. UU. ahora mismo", advirtió el autor principal Edward Gregg, jefe de epidemiología y estadísticas de la división de diabetología aplicada de los CDC.

"Su incidencia ha estado aumentando durante los últimos 10 a 15 años", dijo. "Es la primera vez que analizamos esta problemática a un nivel más local para definir dónde está el problema". Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de noviembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de la agencia.

En la región de Apalachia que incluye Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental, el 81 por ciento de los condados tienen tasas altas de diabetes y obesidad. En la región sudeste que comprende Alabama, Georgia, Luisiana, Misisipí y Carolina del Sur, tres cuartos de los condados tienen tasas altas similares para ambas afecciones.

En muchos condados dentro de estas regiones, más del diez por ciento de los residentes tienen un diagnóstico de diabetes y la prevalencia de obesidad supera el 30 por ciento.

Se sabe que tanto las dietas como los estilos de vida pobres, algo común en la vida estadounidense moderna, contribuyen a la diabetes tipo 2 y a la obesidad.

"Creemos que estos incrementos en la obesidad y la diabetes reflejan parcialmente los cambios culturales que afectan a toda la población", señaló Gregg, "pero donde más lo vemos es en las regiones más pobres y que tienen un nivel educativo menor".

Estas dos afecciones van de la mano, apuntó Gregg. "La diabetes es uno de los efectos dañinos más tangibles de la obesidad. Las personas que son muy obesas tienen entre cuatro y cinco veces el riesgo de desarrollar diabetes que las personas de peso normal", apuntó. La obesidad también se relaciona con enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y algunos cánceres.

El nuevo informe de los CDC, que coincide con los datos publicados el jueves por la la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ), encontró que dos de cada tres personas con diabetes no se someten a algunos o todos los exámenes más importantes que necesitan para mantenerse saludables.

Con los datos de 2007, la agencia encontró que apenas un tercio de los adultos diabéticos había visitado a un profesional de salud para revisar sus niveles de azúcar en sangre, someterse a un examen de la vista o a un examen de los pies con el objetivo de detectar una mala circulación. Sólo el 58 por ciento se había sometido a dos de estos tres exámenes cruciales, halló la AHRQ, el tres por ciento no se había hecho ninguna de estas pruebas y el seis por ciento no pudo confirmarles a los investigadores si se habían hecho estos exámenes o no.

El estado del seguro jugaba un rol importante, ya que los individuos asegurados eran el doble de propensos a decir que se habían hecho las tres pruebas en comparación con los no asegurados.

El aumento de la circunferencia de la cintura en EE. UU. también supone una carga financiera. Los costos médicos de la obesidad en Estados Unidos alcanzaron los $147 mil millones en 2008, según los cálculos de los CDC, y las personas diagnosticadas con diabetes tienen costos médicos que superan en más del doble los costos médicos de las personas no diabéticas. Los CDC calculan que el ocho por ciento de los adultos de EE. UU. tiene diabetes y otros 5.7 millones tienen diabetes pero no lo saben.

La nueva información por condado es una herramienta útil, señaló Gregg. "Si la gente ve información más cercana a ellos, si localizamos esa información para la persona que tiene la afección, el médico y los que hacen políticas, es mucho mejor que verla a un nivel abstracto", dijo.

"Concienciar a la gente del tamaño y alcance de problema es importante para los que hacen políticas a nivel local a fin de identificar los servicios comunitarios y clínicos necesarios para evitar y controlar estas afecciones", apuntó el informe de MMWR. "Por ejemplo, los programas del estilo de vida para la prevención de la diabetes y los grupos de apoyo comunitarios para la autogestión de la diabetes han sido efectivos cuando se vinculan a un centro de remisión médica".

Los CDC apuntaron que recomiendan 24 estrategias comunitarias para evitar la obesidad y la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad que se desarrolla generalmente en una etapa posterior de la vida a medida que las personas pierden la capacidad para metabolizar el azúcar. Estas estrategias van desde ofrecer mayor acceso a alimentos saludables hasta promover remodelaciones comunitarias que fomenten la práctica de más actividad física.

En Mississippi, que ocupa el primer puesto del país en tasas de obesidad y tiene unas de las tasas más altas de diabetes, la agencia está trabajando conjuntamente con agencias estatales, federales y sin ánimo de lucro.

Más información

Los cálculos por condado de obesidad y diabetes diagnosticada están disponibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Edward Gregg, Ph.D., chief of epidemiology and statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, division of diabetes translation, Atlanta; Nov. 20, 2009, Morbidity and Mortality Weekly Report; Nov. 19, 2009, news release, Agency for Healthcare Quality and Research
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.