See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La epidemia de obesidad en los EE. UU. continúa creciendo

La cuarta parte de los estadounidenses informa ser obeso, según un informe de los CDC

JUEVES, 17 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- A pesar de esfuerzos amplios por estimular a los estadounidenses a perder peso, un informe reciente halla que la cantidad de adultos de este país que son obesos aumentó en cerca de 2 por ciento entre 2005 y 2007.

En 2007, el 25.6 por ciento de los adultos informó ser obeso, en comparación con el 23.9 por ciento en 2005, según los hallazgos que aparecen en la edición del 18 de julio del Morbidity and Mortality Weekly Report, de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"La epidemia de obesidad de los adultos continúa aumentando en los EE. UU., lo que indica que necesitamos incrementar nuestros esfuerzos a escala local, estatal y nacional", dijo en un comunicado de prensa el Dr. William Dietz, director de la División de nutrición, actividad física y obesidad de los CDC. "Necesitamos estimular a la gente a comer más frutas y verduras, a hacer más actividad física y a reducir el consumo e alimentos ricos en calorías y bebidas endulzadas con azúcar para mantener un peso saludable".

El porcentaje de adultos obesos varía por estado y por región, según el informe. Por ejemplo, en Alabama, Misisipí y Tennessee, el 30 por ciento de los residentes informó ser obeso, en comparación con el 18.7 por ciento en Colorado, que tuvo la menor prevalencia de obesidad.

La obesidad fue más prevalente en el sur, con el 27 por ciento de los residentes clasificados como obesos. Según el informe, en el centro de los EE. UU., la tasa fue de 25.3 por ciento; en el noroeste de 23.3 por ciento y en el oeste de 22.1 por ciento.

En cuanto a la edad, entre los que tenían entre 50 y 59, el 31.7 por ciento de los hombres y el 30.2 por ciento de las mujeres eran obesos. Entre los que tenían entre 10 y 29, el 19.1 por ciento de los hombres y de las mujeres eran obesos.

Al descomponer las cifras por raza/etnia y sexo, la prevalencia de obesidad fue mayor para mujeres de raza negra no hispanas (39 por ciento), seguidas por hombres de raza negra no hispanos (32.1 por ciento).

El nivel educativo también tiene que ver. Para los hombres, la prevalencia de obesidad fue la más baja entre los que se graduaron de la universidad (22.1 por ciento) y la más alta entre los que habían cursado algún estudio universitario (29.5 por ciento) y los que se graduaron de la secundaria (29.1 por ciento). Para las mujeres, la prevalencia de obesidad fue la más baja entre las que se graduaron de la universidad (17.9 por ciento) y la más alta entre los que no alcanzaron a graduarse de la secundaria (32.6 por ciento).

Según los CDC, ninguno de los estados ni el Distrito de Columbia ha cumplido con la meta de "Healthy People 2010" de reducir la prevalencia de obesidad a 15 por ciento o menos.

"La obesidad es un factor de riesgo importante para diversas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular. Estas enfermedades pueden ser muy costosas para los estados y para el país entero", señaló en un comunicado de prensa Deb Galuska, directora asociada de ciencias de la división de nutrición, actividad física y obesidad de los CDC.

Los CDC definen obesidad como tener un índice de masa corporal (IMC, una proporción entre el peso y la estatura) de 30 o más. Se considera obeso a un adulto que mida 5 pies y 7 pulgadas, o alrededor de 1.70 metros, y pese 203 libras, alrededor de 74 kilos.

Para recopilar esta información, los CDC usaron su Sistema de vigilancia de factores de riesgo conductuales, que recopiló información sobre más de 250,000 adultos a través entrevistas telefónicas. Los investigadores calcularon los IMC con información de los participantes de la encuesta.

"Esta información de los CDC confirma que la epidemia de obesidad continúa propagándose, bien sea si se observan las tendencias poblaciones a corto o a largo plazo"; señaló Howard D. Sesso, profesor asistente de medicina de la División de medicina preventiva del hospital de mujeres y Brigham de Boston.

Sesso considera que las probabilidades de que los EE. UU. alcancen los objetivos de Healthy People 2010 para prevalencia de obesidad se ven remotos. "Este informe resalta la necesidad de no solo prevenir del todo el desarrollo de la obesidad durante la vida, sino también de mejorar los esfuerzos para reducir el peso corporal en quienes ya se califican como obesos", dijo.

Más información

Para más información sobre la obesidad, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Howard D. Sesso, Sc.D., M.P.H., assistant professor of medicine, Division of Preventive Medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; July 18, 2008, CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined