La gripe aviar no representa una gran amenaza para la gente: CDC

Un análisis genético indica que la gente no debe alarmarse, dijeron autoridades de salud pública 'cautelosamente optimistas'

MIÉRCOLES, 22 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El brote de gripe aviar que ha provocado el sacrificio de millones de pollos y pavos en los Estados Unidos tiene pocas probabilidades de enfermar a los humanos, según autoridades federales de salud pública el miércoles.

La razón: la composición genética del virus detrás del brote es distinta a la de otros virus de gripe aviar que han enfermado a más de 600 personas en 15 países, de acuerdo con la doctora Alicia Fry, una epidemióloga y oficial médica del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

"El CDC considera muy bajo el riesgo para los humanos", dijo Fry durante una conferencia de prensa matutina. Sin embargo, es posible que se pudieran presentar algunas infecciones humanas, particularmente entre los trabajadores de las granjas que manejan aves infectadas, dijo Fry.

La gripe aviar se propaga a través de aves salvajes, particularmente las aves acuáticas. Los brotes afuera de Estados Unidos han ocurrido en Asia, África, el Cercano Oriente y partes de Europa, de acuerdo con el CDC.

El brote de gripe aviar en los estados Unidos comenzó a finales del año pasado y es el peor en años. En las últimas dos semanas, ha habido un crecimiento drástico en el número de casos en los estados del medio oeste como son Iowa, Minnesota y Wisconsin, reportó el Wall Street Journal.

Fry dijo que se sabe poco sobre el virus H5N2 que existe en Estados Unidos porque apenas fue identificado recientemente. "Pero sabemos que si observamos sus genes, no vemos ninguno de los marcadores genéticos que se han asociado con la transmisión a los humanos en el pasado", dijo. "Así que es una buena señal".

Por si acaso, el CDC está recolectando muestras del virus y de sus diversas cepas para ver cuáles podrían ser buenos candidatos para una posible vacuna humana en caso de ser necesaria. Este es un primer paso para la fabricación de una vacuna, pero en este momento la agencia no tiene planes de ir más allá del trabajo preliminar, dijo.

"Nos sentimos cautelosamente optimistas de que no veremos ningún caso en humanos, pero ciertamente existe una posibilidad de que suceda", dijo Fry.

El mejor consejo que el CDC tiene para la población es evitar el contacto con aves salvajes y pollos o pavos que parezcan estar enfermos o hayan muerto.

También durante la conferencia de prensa, el doctor John Clifford, jefe de veterinaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dijo que las reservas de comida nacionales están seguras. "Estas aves no son parte del suministro de alimentos humanos", dijo.

El Departamento de Agricultura está tomando varias medidas para controlar el brote, incluyendo el desarrollo de una prueba que detecte el virus y una vacuna para proteger a los pollos y los pavos, dijo el doctor David Swayne, director del Laboratorio Sureste de Investigación Avícola de la USDA, durante la conferencia.

Clifford dijo que el virus probablemente desaparecerá conforme el clima más cálido llegue a todo el país. "Al virus no le gusta el calor, así que cuando el ambiente se vuelve más cálido este virus no sobrevive fácilmente", dijo.

Swayne añadió que al virus tampoco le gusta la luz del sol. Así que conforme los días vayan siendo más largos, el virus tendrá más presión. "A medida que nos vamos acercando a la primavera y al verano tenemos más luz solar, y con la luz solar vienen los rayos ultravioleta y estos rayos matarán al virus de la influenza", dijo.

Las autoridades dijeron que se desconoce si veremos un nuevo brote de gripe aviar en el otoño.

"Realmente no podemos predecir qué va a suceder", dijo Swayne. "Una vez que las aves viajan a sus lugares de reproducción en el norte, en realidad no hay certeza de si traerán el virus de vuelta en el otoño",

Más información

Para más información sobre la gripe aviar, visite los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com