La pandemia de gripe porcina podría ser menos grave de lo esperado

Los datos indican que aunque es serio, se predice que el impacto del virus será leve

MARTES, 8 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio conjunto estadounidense y británico reciente sugiere que el impacto de la pandemia de gripe porcina H1N1 durante la temporada de gripe de otoño e invierno será menos grave de lo que se había temido.

"A medida que datos más detallados se hacen disponibles, hemos podido mejorar nuestros cálculos de qué tan grave es esta enfermedad. Antes, era difícil medir el impacto de la gripe y era crucial planificar para todos los resultados posibles. Afortunadamente, el virus parece ahora estar más cerca del punto más leve", aseguró en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Harvard.

Los autores del estudio analizaron la pandemia en Estados Unidos al observar estadísticas nacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y estadísticas locales de Milwaukee y la ciudad de Nueva York. Los investigadores eligieron esas dos ciudades porque pensaban que habían hecho un buen trabajo llevando estadísticas.

En particular, los investigadores realizaron sus proyecciones al examinar el número de personas que estuvieron hospitalizadas, en una unidad de cuidados intensivos o en un ventilador, junto al total de las que murieron.

"La buena noticia es que, junto con el trabajo previo de los CDC y otros, nuestro trabajo muestra que la gravedad de la gripe H1N1 podría ser menor de lo que se temía al principio", señaló Lipsitch. Pero entre una y 70 y una y 600 de las personas que contraen la enfermedad serán hospitalizadas, anotó.

"Se trata de una enfermedad seria", añadió. "Los CDC y otros han mostrado que ciertos grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, la gente con asma y las personas que tienen problemas inmunitarios, deben vacunarse y deben buscar tratamiento rápido si sospechan que tienen H1N1. Incluso entre la gente fuera de estos grupos de alto riesgo, la vacunación es una manera importante de reducir lo que puede ser una enfermedad seria".

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de diciembre de la revista PLoS Medicine.

Más información

Para más información sobre la gripe porcina H1N1, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com