La salmonella es la causa de la mayoría de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, según los CDC

Para mantenerse seguro, limpie por separado, cocine y enfríe los alimentos, aconsejan los expertos

JUEVES, 24 de enero (HealthDay News) -- La intoxicación alimentaria enferma a millones de estadounidenses cada año, y la mayoría de brotes son provocados por alimentos contaminados con salmonella o por el norovirus, informan las autoridades federales de salud.

En 2009 y 2010 se explicaron 2,231 enfermedades a causa solamente de huevos contaminados con salmonella, según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. que buscaban identificar los patógenos específicos responsables de las enfermedades transmitiditas por los alimentos, que son comunes.

"Los CDC estiman que uno de cada seis estadounidenses contraerá una enfermedad transmitida por los alimento este año", señaló la autora líder L. Hannah Gould, epidemióloga principal del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

En 2009-2010 se reportaron más de 1,500 brotes de enfermedades transmitidas con los alimentos, que provocaron casi 29,500 casos, 1,200 hospitalizaciones y 23 muertes, según los CDC.

Además de la salmonella en los huevos, las causas comunes de los brotes incluyeron al E. coli O157 en la carne de res y el Campylobacter en los productos lácteos no pasteurizados. Además de los huevos contaminados con salmonella, también se determinó como el origen de brotes a la salmonella presente en retoños y verduras, como los tomates y los pimientos, según la agencia.

Más de 40 brotes resultaron en retiradas de productos, según la edición del 25 de enero de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Sin embargo, los brotes explican apenas del 5 al 10 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, comentó Gould. Y no todos los brotes se reportan, anotó.

Tanto la salmonella como el norovirus, que también se conoce como la gripe de los cruceros, provocan problemas gastrointestinales graves.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, dijo que las enfermedades transmitidas por los alimentos son "epidémicas" en Estados Unidos. "Hay una falta de vigilancia en los productos alimentarios", lamentó.

La contaminación puede ocurrir en cualquier paso de la cadena alimentaria, desde la granja hasta la mesa, señaló Gould.

"Todo el mundo tiene un papel en la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, comenzando con el procesamiento en la granja e incluyendo a los restaurantes y los hogares", enfatizó Gould.

"La mayoría de enfermedades transmitidas por los alimentos son prevenibles si las personas dan los pasos adecuados", añadió. Las claves de la prevención incluyen lavarse las manos, y almacenar y preparar de forma adecuada. Limpie los alimentos, mantenga la carne y las verduras separadas, y cocine completamente, aconsejó Gould. Además, mantenga las verduras, las carnes y los huevos refrigerados.

De los más de 700 brotes atribuidos a una sola fuente, se determinó que el 48 por ciento tenían su origen en alimentos consumidos en un restaurante o delicatesen, y el 21 por ciento fueron provocados por alimentos consumidos en casa.

Gould sugirió que si come fuera, verifique la puntuación de la inspección de salud del restaurante. "Si la puntuación es baja, no coma allí", planteó.

Siegel dijo que gran parte de la contaminación ocurre en la granja y durante el procesamiento. Las prácticas de agricultura tienen la culpa en muchos casos, apuntó.

Los pollos se crían en sus propias heces, que es la fuente de la mayor parte de la salmonella, y el ganado es alimentado con cereales, lo que convierte a sus estómagos en un terreno fértil para la E. coli, apuntó.

"Si mejoramos las condiciones en que criamos los pollos, y si comenzamos a alimentar a las vacas con hierba en lugar de cereales, se puede detener gran parte de la contaminación inicial", aseguró Siegel.

Más información

Para más información sobre las enfermedades transmitidas por los alimentos, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com