La tasa de crímenes violentos en EE. UU. se ha reducido significativamente desde los años 80

La reducción podría deberse a los programas que intentan romper el ciclo de la violencia, según los expertos

MARTES, 4 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las tasas de crímenes violentos se han reducido dramáticamente a lo largo de las últimas tres décadas, en gran medida debido a los esfuerzos de prevención del crimen que se centran en las causas de la violencia, según los investigadores.

Los asesinatos en Estados Unidos se han reducido en más de la mitad, desde un máximo de 10.7 por cada 100,000 personas en 1980 a 5.1 por cada 100,000 personas en 2013, según un estudio reciente.

Los asaltos con agravantes también se han reducido, desde un máximo de 442 por cada 100,000 en 1992 hasta 242 por cada 100,000 en 2012. Y el porcentaje de asaltos que resultan en muertes se han reducido a la mitad desde los años 60, según el estudio.

Los hallazgos del estudio aparecen publicados en la edición del 4 de agosto de la revista JAMA.

Los investigadores atribuyen la reducción a una mejor coordinación entre el sistema de justicia criminal, los servicios sociales y las autoridades de salud pública.

Al ayudar a los niños y a los adultos afectados por la violencia o el crimen, las autoridades están rompiendo el ciclo que puede llevar a las víctimas a volverse verdugos, dijo la autora principal, la Dra. Debra Houry, directora del Centro Nacional de Prevención de Lesiones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nos da esperanzas el hecho de ver que las tasas de violencia grave se está reduciendo", dijo Houry. "Realmente habla del hecho de que la violencia es prevenible, y de que podemos hacer algo al respecto".

Pero todavía hay muchas cosas por mejorar. A pesar de los descensos, cada año hay más de 16,000 homicidios y 1.6 millones de lesiones por asalto que requieren tratamiento en los departamentos de emergencia, hallaron los investigadores.

Los expertos también están preocupados de que no sepamos el verdadero alcance de violencia que nos rodea, debido a la falta de informes.

Por ejemplo, más de 12 millones de adultos sufren violencia doméstica y más de 10 millones de niños menores de 18 años de edad experimentan un maltrato que varía entre la negligencia y el abuso sexual, pero solamente un pequeño porcentaje de estos incidentes violentos se reportan a las autoridades, según los investigadores.

"Hay muchas dudas sobre lo que realmente se está reportando, y qué es lo que realmente está pasando", dijo Daniel Flannery, director del Centro Begun de Investigación y Educación para la Prevención de la Violencia de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland.

La violencia empezó a reducirse en los 80 y los 90 a medida que los esfuerzos pasaron a tener un enfoque que enfatiza la prevención, dijo Houry.

"La violencia realmente está interconectada", dijo. "Por ejemplo, si usted fue víctima de abuso infantil, quizá acabe perpetrando actos violentos en la juventud o violencia de pareja. De modo que si puede tener un impacto sobre un tipo de violencia mediante la prevención, se pueden reducir los otros tipos de violencia".

A medida que los expertos han recopilado evidencias sobre las tácticas que funcionan mejor, han podido refinar y perfeccionar los programas dirigidos a la prevención de la violencia, dijeron Houry y Flannery.

Encontraron que las estrategias de prevención de la violencia más efectivas son los programas centrados en los padres y las familias, la educación en la primera infancia, los programas basados en la escuela, y las intervenciones terapéuticas o de asesoramiento, según el estudio.

Por ejemplo, una revisión sistemática de los programas de visitas al hogar en la primera infancia halló una reducción del 39 por ciento en los episodios de abuso infantil, en comparación con las familias que no participaron en el programa.

"No es solamente un problema de una persona individual, no es solamente un problema familiar, no es solamente un problema del vecindario y no es solamente un problema político", enfatizó Flannery. "Es todas estas cosas combinadas. La violencia es un problema social complicado. No se puede abordar simplemente en un nivel, ni se la puede abordar de forma eficiente desde un sistema".

El reforzamiento de la ley y los tribunales han empezado a trabajar más de cerca con los servicios sociales, los servicios de protección infantil y las autoridades de salud pública, lo que ha ayudado a llegar hasta las causas del crimen violento, comentaron Flannery y Houry.

Los ejemplos incluyen la creación de los tribunales de drogas y los tribunales de salud mental, de programas en los que los niños expuestos a la violencia reciben consejería, e iniciativas que evitan que los delincuentes juveniles vayan a prisión y los asignan a programas de tratamiento, indicaron ambos.

"Tenemos un programa aquí con el que hemos realizado un seguimiento a niños durante unos 10 años, en el cual se les dirige a un tratamiento basado en la comunidad, en lugar de a las prisiones juveniles que hay aquí, en Ohio", dijo Flannery. "Hemos visto una reducción significativa en la población presidiaria, pero también mejoras en cosas como los síntomas traumáticos y el abuso de sustancias y las tasas de delincuencia".

Pero aquí hay una gran carencia en el enfoque de Estados Unidos para prevenir la violencia, indicó Flannery: pocos esfuerzos se centran en el rol de las armas de fuego en el crimen violento. Incluso el nuevo informe proporciona escasa información sobre la violencia relacionada con las armas de fuego.

"Se trata de un tema candente, pero sí, creo que no hemos realizado investigaciones sobre esto debido a una serie de razones políticas", dijo, y añadió que el Presidente Barack Obama ha dado órdenes ejecutivas que deberían fomentar las investigaciones sobre la violencia por armas de fuego.

Más información

Para más información sobre la prevención de la violencia, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com