La temporada de gripe fue más benigna de lo habitual

Pero ciertas cepas de gérmenes mostraron resistencia a los medicamentos antivirales, según un informe

JUEVES 15 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La temporada de gripe 2005-06 fue moderada en los Estados Unidos, logrando su punto máximo en marzo, y no produjo un número considerable de muertes, de acuerdo con el informe de las autoridades de salud el jueves.

"La cuestión fundamental es que fue solamente una temporada de gripe de suave a moderada", señaló el Dr. Marc Siegel, profesor clínico asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Apareció en todos los estados, pero ni siquiera estuvo cerca de alcanzar estatus de epidemia".

"Se trató de una temporada suave", agregó Lynette Brammer, epidemióloga de la división de influenza de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Brammer es coautora de un informe sobre la temporada de gripe que aparece en la edición del 16 de junio de la publicación Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

La gripe alcanzó su pico a finales de la semana del 11 de marzo cuando 25 estados reportaron una actividad extendida, y 16 estados informaron sobre actividad regional (delimitada a una región específica). En total, 38 estados y la ciudad de Nueva York informaron sobre una actividad extendida de gripe al menos una vez durante la temporada 2005-06. Todos los estados reportaron al menos una actividad regional hasta cierto punto durante la temporada.

Sin embargo, la temporada de gripe no quedó exenta de dramas.

Los investigadores hallaron un nivel muy alto de resistencia entre los virus que circulaban a los medicamentos antivirales como la amantadina y la rimantadina.

"Hubo una resistencia dramática, que pasó prácticamente de un día a otro de 12 por ciento a más de 90 por ciento", señaló Siegel, autor de Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic (La gripe aviar: Todo lo que hay que saber sobre la próxima pandemia).

Como resultado, las autoridades de los CDC recomendaron en enero que los médicos dejaran de usar la clase adamantanos de antivirales para el tratamiento y la prevención de la gripe. A pesar de la directriz, un alto nivel de resistencia se siguió observando durante el mes de mayo.

El porcentaje de muertes a causa de la neumonía y la influenza no alcanzaron proporciones epidémicas, llegando al 7.8 por ciento una vez durante la semana del 14 de enero y de nuevo durante la semana del 16 de marzo. Esto fue un número menor que las muertes reportadas durante las cinco temporadas de gripe anteriores, que oscilaron entre el 8.1 y 10.4 por ciento.

"El porcentaje máximo nunca excedió el umbral de una epidemia", confirmó Brammer. "Esta es la reflexión de una temporada bastante suave. El hecho de que fuera una temporada larga pudo haber tenido un impacto también. Si las muertes se distribuyen durante un periodo más largo de tiempo, no se obtienen esos picos tan marcados. Pero aún tomando eso en cuenta, pareció leve".

Desde el 2 de octubre de 2005 hasta el 3 de junio de 2006, un total de 35 niños menores de 18 meses murieron por causas relacionadas a la influenza. "Las muertes fueron reportadas en 13 estados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Kansas, Nueva Jersey, Nuevo México, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wyoming, además de la ciudad de Nueva York.

La vacuna de este año concordaba bastante bien con los virus particulares en circulación, señaló Brammer.

Para la temporada del próximo año, el Comité asesor sobre vacunas y productos biológicos relacionados de la U.S. Food and Drug Administration ha recomendado cambios en la cepa A (H3N2) de la influenza, junto con la cepa B.

"Por lo regular, cambiamos una o dos de tres cepas cada año debido a que los virus varían constantemente", aseguró Brammer.

"Hay cepas de influenza que han emergido pero que no han estado cubiertas en vacunas anteriores", explicó Seigel.

En el frente de la gripe aviar, el informe puso de manifiesto que entre 1 diciembre de 2003 y junio 13 de 2006, un total de 225 personas se habían infectado con gripe aviar, y que 128 habían muerto.

"El año también estuvo marcado por una progresión continua de la cepa H5N1 (de gripe aviar) en aves y de manera ocasional en humanos, pero sin signos de que esté a punto de convertirse en la siguiente pandemia", apuntó Siegel.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com