La vacuna contra la gripe de este año ofrece una protección de apenas un 23 por ciento

Los CDC instan a un tratamiento antiviral rápido si aparecen síntomas

JUEVES, 15 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Las autoridades sanitarias de EE. UU. ya cuentan con cifras concretas que respaldan su advertencia de que la vacuna contra la gripe de esta temporada no es exactamente perfecta. Un estudio reciente halla que la vacuna reduce el riesgo de necesitar atención médica debido a la gripe en apenas un 23 por ciento.

La mayoría de años, la efectividad de la vacuna contra la gripe varía entre un 10 y un 60 por ciento, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

A pesar de la efectividad reducida de la vacuna contra la gripe de esta temporada, "vacunarse sigue siendo importante", aseguró el autor líder del informe, Brendan Flannery, epidemiólogo de los CDC.

"Pero hay formas de tratar y prevenir la gripe que son particularmente importantes esta temporada", añadió.

Incluyen un tratamiento temprano con antivirales y prevenir la propagación de la gripe al lavarse las manos y cubrirse para toser, señaló.

Una efectividad del 23 por ciento significa que hay cierto beneficio: un poco menos de gripe en el grupo de los vacunados. La gripe en general es más común entre los estadounidenses no vacunados, dijo Flannery, "pero este año hay mucha influenza en la gente tanto vacunada como no vacunada".

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de enero de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

Hasta principios de enero, a la mitad de la temporada de gripe, la gripe se había propagado a 46 estados y 26 niños habían muerto por complicaciones de la infección, muestran las cifras de los CDC.

La efectividad reducida de la vacuna resalta la necesidad de tratar la gripe grave rápidamente con antivirales como Tamiflu o Relenza, dijeron los CDC. Idealmente, el tratamiento debe iniciarse en un plazo de 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Se ha reportado escasez de esos fármacos en algunos lugares, y los CDC dijeron que quizá las personas tengan que contactar a varias farmacias para surtir las recetas. Pero anticipa que habrá suficiente suministros en general para cumplir la alta demanda.

En las temporadas de gripe en que la vacuna se corresponde bien con las cepas de H3N2 en circulación, la efectividad ha sido de entre un 50 y un 60 por ciento, señalaron los CDC. Pero este año, alrededor del 70 por ciento de los virus H3N2 observados han sido distintos de las cepas de H3N2 de la vacuna, lo que explica su efectividad reducida, dijo Flannery.

Los virus de la gripe cambian de forma constante, y este nuevo virus H3N2 no apareció hasta después de que las cepas de gripe a incluir en la vacuna actual se habían elegido, explicó.

La efectividad de la vacuna también se relaciona con la salud de los que la reciben. La vacuna funciona mejor en las personas jóvenes y sanas, y es menos efectiva en los que tienen a partir de 65 años, anotó el informe.

La vacuna de este año tiene la mayor efectividad (del 26 por ciento) en los niños de 6 meses a 17 años de edad. Las personas de más edad obtienen un menor beneficio, con apenas un 12 por ciento para las de 18 a 49 años, y un 14 por ciento para las que tienen a partir de 50 años, según los CDC.

Aunque la vacuna es menos fiable que en algunos años, los CDC siguen recomendando que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen. La vacunación puede prevenir algunas infecciones y reducir la gravedad de la enfermedad, que puede conducir a la hospitalización y a la muerte, advirtió la agencia.

Además, la vacuna protege de tres o cuatro virus de gripe, algunos de los cuales podrían circular más tarde en esta temporada, comentó Flannery.

Dr. Marc Siegel, profesor de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo. A medida que otras cepas de gripe incluidas en la vacuna surjan más tarde en la temporada, predijo que la efectividad de la vacuna aumentará a alrededor del 40 por ciento.

Hasta ahora en esta temporada, la actividad gripal ha sido similar a la temporada de gripe 2012-2013, que se clasificó como una gripe "moderadamente grave", dijeron las autoridades. Siegel dijo que esa temporada "la efectividad de la vacuna fue de alrededor de un 40 por ciento, así que esto es incluso peor".

Pero se mostró de acuerdo en que vacunarse contra la gripe es una buena idea. "Un 23 por ciento es mejor que nada, y vacunarse no tiene desventajas", enfatizó Siegel.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com