La vacuna contra la varicela reduce los índices de hospitalización, según un estudio

Los investigadores aseguran que el programa de vacunación reduce las enfermedades y los costos relacionados con ellas

MIÉRCOLES, 5 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio reciente, la vacuna contra la varicela de una sola dosis redujo dramáticamente durante la primera mitad de la última década la cantidad de hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad en los EE. UU.

Además, otro estudio ha hallado que la versión de dos dosis de la vacuna, recomendada inicialmente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2006 podría ofrecer a los niños mejor protección.

La varicela, causada por el virus varicella zoster, puede causar deshidratación, infecciones bacterianas cutáneas y, en casos poco comunes, muerte. La vacuna contra la varicela está disponible en los EE. UU. desde 1995. La llamada "era de una sola dosis" terminó en 2006 cuando un panel asesor federal recomendó dos dosis de la vacuna, la primera entre los doce y los quince meses y la segunda entre los cuatro y los seis años.

Según los investigadores, el programa de vacunación de una sola dosis, administrado por los CDC y los gobiernos locales y estatales, evitó cerca de 50,000 hospitalizaciones en los EE. UU. entre 2000 y 2006.

"Nuestro estudio demuestra que el programa de vacunación ha sido exitoso para la reducción de las hospitalizaciones por infección por varicela, no solo entre la población a la que se dirige, de diez años o menos. También ha permitido una reducción de 65 por ciento en personas mayores de veinte años durante la era de la dosis única", aseguró Adriana López, coautora del estudio y epidemióloga de la división de enfermedades virales del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

En la era de la dosis única, el índice anual de hospitalizaciones por varicela se redujo en 70 por ciento para niños menores de veinte y en 65 para los que tenían veinte años o más, según el informe de la edición de febrero de Pediatrics.

El estudio analizó los registros médicos de dos bases de datos nacionales, la Encuesta Nacional de Altas Hospitalarias y la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados.

Otro estudio, publicado en la edición del 1 de febrero de la Journal of Infectious Diseases, examinó la efectividad clínica de administrar una o dos dosis de la vacuna. En su estudio, los investigadores dirigidos por el Dr. Eugene D. Shapiro de la Universidad de Yale identificaron 71 casos de varicela en niños de cuatro años o más de Connecticut.

Ninguno de los jóvenes que adquirieron la enfermedad había recibido la vacuna de dos dosis, mientras que el 93 por ciento había recibido la de una dosis y el 7 por ciento no había sido vacunado.

Para estudiar el fenómeno con más detenimiento, el equipo de Shapiro comparó a los niños que recibieron las dos dosis de la vacuna con los que recibieron una dosis y hallaron que los índices de efectividad fueron de 98.3 y de 86 por ciento, respectivamente.

Dicho de otro modo, "las probabilidades de desarrollar varicela fueron 95 por ciento más bajas entre los niños que habían recibido dos dosis de la vacuna, frente a los que solo recibieron una", aseguró Shapiro en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas. Su equipo considera que los hallazgos del estudio confirman la recomendación de los CDC del régimen de dos dosis.

Se recomienda la vacuna para la varicela para cualquiera que no ha padecido la enfermedad. La mayoría de los estados la exigen para entrar a la escuela o a la guardería. Es más probable que las personas de mayor edad adquieran un caso grave porque sus sistemas inmunitarios están debilitados, señaló López.

"Incluso si ya ha tenido varicela, es seguro volverse a vacunar", aseguró López, quien agregó que la vacuna "tiene un perfil muy seguro".

Según el estudio en Pediatrics, los beneficios incluso de la vacuna de una dosis implicaron no solo menos enfermedades y sufrimiento, sino ahorros económicos. Durante 2009, la vacuna contra la varicela logró ahorros por más de mil millones de dólares en costos médicos y para la sociedad, principalmente porque los padres no necesitaron tener que ausentarse de su trabajo para cuidar niños enfermos, aseguró López.

Según otro experto, el estudio sobre la dosis única señala los beneficios del programa de vacunación.

"Me parece que la gente debe sentirse muy confiada de que la vacuna está funcionando como se espera", aseguró el Dr. Joseph Bocchini, jefe de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana. "Protege a los niños de enfermedades graves y redujo el índice de hospitalizaciones".

Bocchini aseguró que el estudio de Pediatrics fue sólido porque se basó en dos fuentes de datos, incluso cuando había una diferencia reducida entre sus resultados. La tendencia es igual para ambas bases de datos, dijo.

"No es algo inesperado, pero es bueno saber que la gente mayor que no hace parte de la campaña de vacunación también está siendo protegida al reducir la circulación del virus en la comunidad", aseguró Bocchini.

Aunque la gente cuyos sistemas inmunitarios están comprometidos está en mayor riesgo que la gente sana de desarrollar complicaciones por varicela, Bocchini señaló que el setenta por ciento de las admisiones hospitalarias en la era de la dosis única correspondían a personas por lo demás sanas.

López y su equipo también están examinando si el programa de vacunación afecta el herpes, una infección que tiene lugar en adultos mayores cuando el virus de la varicela se activa luego de años de dormancia. Hasta ahora, no se había observado ningún efecto, aseguró López.

El herpes produce una erupción cutánea dolorosa, usualmente de un lado del pecho, aunque a veces en un lado de la cabeza, el cuello o la cara. Recientemente, se presentó una vacuna para los de 65 años o mayores para prevenir el herpes.

Más información

Para saber más acerca de la varicela en los niños, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com