See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las enfermedades transmitidas por alimentos son una constante en EE.UU.

Los CDC informan que se necesita hacer más por extender las prácticas de seguridad

JUEVES 10 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Después de haber mantenido un declive durante varios años, los informes de enfermedades transmitidas por alimentos han permanecido constantes en los Estados Unidos desde 2004, señalaron el jueves las autoridades federales de salud.

Del mismo modo, esa nivelación en la tasa de intoxicación alimentaria pone en duda el alcance del objetivo de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention para 2010 que es reducir el número total de infecciones transmitidas por alimentos.

"La seguridad alimentaria es un problema continuo que comienza en las granjas y sigue su curso a lo largo de la cadena alimenticia hasta llegar a la cocina", planteó durante una teleconferencia el Dr. Robert Tauxe, subdirector de la División de enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades bacterianas y micóticas de los CDC.

Dado que las tasas de infecciones transmitidas por alimentos han variado de manera significativa en los últimos tres años, se necesita hacer más para mejorar la seguridad alimentaria, Tauxe declaró. "Debemos mantenernos vigilantes respecto a las prácticas de higiene y de prevención en toda la cadena alimenticia para reducir el riesgo de infección transmitida por alimentos", destacó.

Tauxe señaló que se han observado declives significativos en los patógenos transmitidos por alimentos desde 1996, pero todos esos declives ocurrieron antes de 2004. "Si comparamos el año 2007 con los tres años anteriores, no vemos un cambio significativo en la incidencia de estos patógenos", dijo.

Por ejemplo, el número de infecciones por salmonella ha variado muy poco desde que se instaló un sistema de monitorización federal en 1996, dijo Tauxe. "Necesitamos más esfuerzos en todas las etapas de producción alimentaria, desde la granja a la mesa, para prevenir de manera efectiva que los alimentos se contaminen con salmonella", dijo.

En 2007, hubo grandes brotes de intoxicación por salmonella asociada con la mantequilla de maní y los pasteles de carne congelados, anotó Tauxe.

Las infecciones por E. coli alcanzaron un punto bajo en 2003 y 2004, pero volvieron a aumentar en 2005 y 2006, explicó Tauxe. La tasa para 2007 fue de 14.92 infecciones diagnosticadas por cada 100,000 estadounidenses. Aunque ese cifra era más baja que el número de infecciones de 2006, no difirió de manera significativa del número de infecciones por E. coli observado en 2004 y 2005, dijo.

Tauxe declaró que "2006, por supuesto, fue un año de grandes brotes relacionados con la espinaca y la lechuga picada, y 2007 estuvo marcado por una cantidad de retiros de carne de res picada".

Al comparar las estadísticas de 2007, 2004 y 2006, la incidencia de infecciones por campilobacterias, listeria, shigella, vibrio y yersinia no se redujo de manera significativa, apuntó.

El número de infecciones por criptosporidio también aumentó, pero probablemente se debió a que se informó mejor sobre los casos en lugar de un aumento real en las infecciones, dijo Tauxe.

Los hallazgos proceden de FoodNet (Red de vigilancia activa de enfermedades transmitidas por alimentos) de los CDC que monitoriza las enfermedades transmitidas por alimentos en 10 estados. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 11 de abril de la revista Morbidity and Mortality Weekly Reportde los CDC.

En 2007, hubo un total de 17,883 casos confirmados de infecciones transmitidas por alimentos, de acuerdo con el informe. El número mayor de casos se debió a la salmonella, con una tasa de incidencia de 14.92 por cada 100,000 personas. Las infecciones por campilobacterias fueron las otras infecciones más comunes con una tasa de incidencia de 12.79 por 100,000 personas. En ese mismo orden siguieron las infecciones por shigella, con una tasa de incidencia de 6.26 por 100,000 personas.

Las tasas de infecciones fueron particularmente altas entre los niños menores de 5 años, de acuerdo con el informe. Los factores de riesgo para estas enfermedades bacterianas en los niños pequeños incluyen ir sentado en el carro de supermercado cerca de carnes o aves crudas, ir a una guardería, visitar o vivir en una granja, y tener tortugas u otros reptiles como mascotas, de acuerdo con el informe.

Más información

Para más información sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: April 10, 2008, teleconference with Robert Tauxe, M.D., M.P.H., Deputy Director, CDC Division of Foodborne, Bacterial and Mycotic Diseases; US Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; April 11, 2008, CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.