See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las infecciones por Coxsackievirus alcanzaron un pico en 2007, según los CDC

El germen generalmente causa enfermedad leve, pero puede ser potencialmente mortal para los recién nacidos

JUEVES 22 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hubo una cantidad inusualmente grande de infecciones graves por Coxsackievirus en bebés de los EE.UU. en 2007, lo que condujo a la muerte de al menos cinco bebés, según informaron funcionarios federales el jueves.

Las cinco muertes marcan la primera vez que una infección así resultó fatal, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, informó Associated Press. El Coxsackievirus B1 (CVB1) es una forma de enterovirus que generalmente causa enfermedad leve pero puede causar enfermedad grave en recién nacidos.

No está claro si el virus ha sufrido una mutación que lo haga más peligroso, señaló Steve Oberste, jefe de un laboratorio de los CDC que investigó las muertes. Una explicación posible es que la mortalidad del virus se revelara con mejores pruebas de laboratorio, dijo.

"Quizá sea algo que no deba alarmar a la gente, dijo a la AP.

Según la Nemours Foundation, los brotes de infecciones de Coxsackievirus generalmente ocurren en climas más fríos durante el verano y el otoño, aunque pueden aparecer todo el año en regiones tropicales. En la mayoría de los casos, los Coxsackievirus causan síntomas leves similares a los de la gripe que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden conducir a infecciones más graves.

Para el 1 de febrero de 2008, el National Enterovirus Surveillance System había recibido 514 informes de infecciones por enterovirus en 36 estados para 2007. El Coxsackievirus B1 fue el enterovirus detectado más comúnmente sobre el que se haya informado al NESS y correspondió al 25 por ciento de todos los informes relacionados con enterovirus. Se informó sobre enfermedades por CVB1 en 19 estados que causaron al menos cinco muertes.

Entre los 95 casos de Coxsackievirus B1 con edad del paciente conocida, el 53 por ciento de los pacientes eran menores de un mes y el 68 por ciento menores de un año. Se informó sobre el 58 por ciento de los casos de Coxsackievirus B1 en California (38) e Illinois (28).

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del viernes del Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR o informe semanal sobre la morbilidad y la mortalidad) de los CDC.

El contagio de los enterovirus se puede controlar mediante el uso de buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos concienzudamente (sobre todo después de cambiar pañales) desinfectar superficies contaminadas con limpiadores caseros que contengan cloro y no compartir vasos, tazas ni cubiertos, según los CDC.

Más información

Los CDC tienen más información sobre los enterovirus.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: May 23, 2008, Morbidity and Mortality Weekly Report, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.