Las minúsculas víctimas de los opiáceos: las futuras madres adictas transmiten la hepatitis C

pregnant woman
pregnant woman

JUEVES, 26 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Más daños colaterales de la epidemia de opiáceos en EE. UU.: en Wisconsin, la cantidad de mujeres que tienen Medicaid y que sufren de la infección con el virus de la hepatitis C (VHC) durante el embarazo casi se ha duplicado.

Esto a su vez ha fomentado un aumento en los bebés que nacen con la peligrosa infección.

El uso generalizado de drogas inyectadas ha provocado unos aumentos rápidos en las infecciones con la hepatitis C en los adultos jóvenes de todo el país, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Ese uso de drogas se considera una consecuencia de la epidemia de opiáceos, a medida que más personas recurren a las drogas inyectadas tras volverse adictas a los analgésicos recetados.

Los CDC dijeron que ahora la mayoría de las personas contraen la hepatitis C al compartir agujas u otros equipamientos para las drogas inyectadas.

Eso significa que un número mayor de bebés se exponen al virus que daña al hígado en el útero, y la transmisión entre madre e hijo ocurre en más o menos un 6 por ciento de los casos de todo el país, según los CDC.

"El estudio resalta la necesidad de educar a las madres sobre el riesgo de transmitir la hepatitis C al bebé", planteó la Dra. Mariecel Pilapil, internista y pediatra en el Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York. Pilapil no formó parte del estudio actual.

Y esa educación debe incluir enseñar a las mujeres los factores de riesgo de contraer ellas mismas la hepatitis C, añadió.

El estudio se publicó justo cuando el Presidente Trump declaraba el jueves que la epidemia de opiáceos es una emergencia de salud pública, en su primer discurso importante sobre la crisis de heroína y de analgésicos recetados.

Los proveedores de atención de la salud pueden proteger a los bebés al realizar pruebas de la hepatitis C a las mujeres en edad fértil, y al curar a las que tengan la infección, planteó el equipo de investigación dirigido por Theresa Watts, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Wisconsin de Madison.

Watts y sus colaboradores querían ver si las mujeres embarazadas y sus bebés estaban recibiendo las pruebas de la hepatitis C. Analizaron datos de 2011-2015 del programa de Medicaid, el plan de seguro con fondos públicos para las personas pobres, de Wisconsin.

Los investigadores encontraron que la proporción de mujeres embarazadas con hepatitis C aumentó en un 93 por ciento en ese periodo, lo que se hace eco de los hallazgos nacionales.

La tasa de nacimientos en las madres infectadas con el virus de la hepatitis C pasó de un 2.7 por ciento a más de un 5 por ciento.

Pero apenas más o menos un tercio de los bebés nacidos de madres infectadas recibieron las pruebas, y el virus se detectó en un 4 por ciento de ellos, según el estudio.

"La tasa baja de pruebas realizadas a los bebés nacidos de madres con hepatitis C me resultó chocante", dijo Pilapil, y añadió que existe la necesidad de colaborar con los obstetras para revisar el estatus de hepatitis C de una madre embarazada antes del parto.

Los autores del estudio se mostraron de acuerdo. "A medida que la tasa de infección con el VHC [hepatitis C] sigue en aumento en las mujeres en edad fértil de todo el país, se deben mejorar las prácticas de administración de pruebas de la hepatitis C en las mujeres embarazadas, y de monitorización de los bebés nacidos de madres infectadas con el VHC", escribieron.

Sus recomendaciones son realizar las pruebas a todas las mujeres embarazadas con factores de riesgo de la hepatitis C, y ofrecer una mejor monitorización a los bebés en riesgo de transmisión materna.

Con frecuencia, las señales de la infección con la hepatitis C aparecen lentamente en los bebés. Aunque algunos casos pueden ser leves, otros pueden resultar graves y requerir un trasplante de hígado, señaló el informe.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de octubre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com