Los CDC encuentran que una mejor vigilancia de la hepatitis C ayuda al público

Un programa del departamento de salud parece proporcionar informes más precisos y puntuales

VIERNES, 5 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una mejor vigilancia de las infecciones agudas por hepatitis C en los Estados Unidos ofrece informes de casos más puntuales y completos que brindan mayores beneficios para la salud pública, concluye un estudio reciente.

Cada año en EE. UU., la infección con el VHC afecta a casi cuatro millones de personas y causa unas 12,000 muertes, y el Instituto de Medicina de EE. UU. recomendó recientemente una evaluación integral del sistema de vigilancia de la hepatitis B y C en el país.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. compararon datos de 2008 sobre hepatitis C (VHC) aguda recolectados de dos fuentes, el Sistema nacional de vigilancia de enfermedades de declaración obligatoria (NNDSS, el sistema nacional de informes de enfermedades de los CDC), y el Programa de infecciones emergentes (EIP), una red de departamentos de salud financiada por los CDC en estados seleccionados que reúne información detallada con la finalidad de mejorar las respuestas de salud pública a las enfermedades infecciosas emergentes.

Los centros de EIP reportaron 26 (22 por ciento) más casos de VHC aguda que los 94 casos reportados por el NNDSS. La información sobre la raza y los factores de riesgo importantes del VHC faltaba en el 22 y 60 por ciento de los informes del NNDSS, respectivamente, frente a ocho y 25 por ciento de los informes del EIP, también respectivamente.

El periodo promedio entre el diagnóstico y el informe de casos de VHC aguda al departamento de salud del estado fue de treinta días (en un rango de cero a 298 días) en el NNDSS, frente a 19 días (en un rango de cero a 350 días) en los centros del EIP, encontró el estudio.

"Estos hallazgos subrayan que la vigilancia mejorada para la hepatitis C aguda mejora la integralidad y puntualidad de los datos", escribieron los investigadores.

Entre 2010 y 2019, el costo médico directo de la infección crónica por VHC podría superar los $10.7 mil millones, el costo de las muertes prematuras relacionadas con el VHC podría ser de $54.2 mil millones, y el costo de la discapacidad relacionada con el VHC podría ser de $21.3 mil millones, según el estudio.

El estudio aparece en la edición más reciente de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los CDC.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com