Los CDC hallan que los EE. UU. están en tercer lugar en mortalidad infantil

El hallazgo se atribuye al alto índice de nacimientos prematuros del país

MARTES, 3 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Según un informe reciente del gobierno, al comparar los índices de mortalidad infantil, los EE. UU. están lamentablemente rezagados de la mayoría de los demás países desarrollados, en gran parte por una cantidad desproporcionadamente alta de bebés nacidos de forma prematura.

"En 2005, los EE. UU. ocuparon el puesto 30 en mortalidad infantil en el mundo", señaló Marian F. MacDorman, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud y autora líder de un resumen de datos que publicó la agencia el martes. "La causa principal de la alta mortalidad infantil es el porcentaje muy alto de nacimientos prematuros en los EE. UU.".

El Dr. Alan Fleischman, director médico de March of Dimes, señaló que el hallazgo "es una clara señal de la manera como proporcionamos atención de la salud en los EE. UU. y reitera que la prematuridad es el problema de salud número 1 de los EE. UU.".

"Esto nos da evidencia directa de que el extraordinario índice de prematuridad en los EE. UU. afecta directamente la mortalidad infantil", señaló Fleischman.

El Dr. James M. Greenberg, director de neonatología de la Fundación de investigación del Hospital Infantil de Cincinnati, estuvo de acuerdo con esa conclusión, pero agregó que la mortalidad infantil "también incluye cosas como la muerte por abuso infantil y por enfermedades infecciosas durante los primeros meses de vida".

En los EE. UU. en 2004, uno de cada ocho bebés nació de manera prematura, en comparación con uno de cada 18 en Irlanda y Finlandia.

"En cuanto un bebé nace de manera prematura, hacemos un buen trabajo de salvarlo"; señaló MacDorman. "En lo que no tenemos éxito es en prevenir nacimientos prematuros prevenibles desde un principio".

Fleischman pareció estar de acuerdo. "La calidad de la atención intensiva neonatal es excelente", dijo. "Sabemos cómo rescatar bebés que nacen muy pequeños, pero no hacemos un buen trabajo previniendo la prematuridad".

Las razones para esto, dijo, incluyen falta de acceso universal a la atención de la salud para las mujeres en edad fértil o para las mujeres embarazadas de cualquier edad. "Esa es una tremenda diferencia con nuestros amigos europeos", señaló Fleischman.

Tampoco hay suficiente atención de factores conductuales que afectan la prematuridad, como usar drogas como el alcohol, el cigarrillo y otras, dijo.

Luego de reducirse por varios años, los índices de mortalidad infantil de los EE. UU. se han estancado desde 2000. Los nacimientos prematuros han aumentado en 36 por ciento desde 1984.

Según el nuevo informe, los EE. UU. tuvieron un índice de mortalidad infantil en 2005 de 6.86 muertes por cada mil nacimientos vivos. Sin embargo, 22 países tuvieron índices de mortalidad de 5 por mil o menos, y el índice fue de 3 o menos en Suecia, Finlandia, Japón, Hong Kong y Singapur.

Las diferencias en la manera en que se informa sobre los nacimientos, sin embargo, podría afectar parte de los datos, según los autores del informe.

Si las estadísticas excluyen nacimientos a menos de 22 semanas de gestación, el índice de mortalidad infantil para los EE. UU. en 2004 sería 5.8 muertes por mil nacimientos vivos, dijeron los autores.

El índice de todos modos sería de cerca del doble del índice de mortalidad infantil de Suecia y Noruega.

Si la cifra de nacimientos prematuros fuera igual, sin embargo, el índice de mortalidad infantil de los EE. UU. caería a 3.9 muertes por mil nacimientos vivos, según el informe.

"La sugerencia de que reduciríamos la cantidad de muertes en 33 por ciento si nuestra distribución de la edad de gestación fuera similar a la de Suecia es una manera dramática de señalar que esto es realmente serio", aseguró Fleischman.

Aunque muchos expertos ven la mortalidad infantil, junto con la esperanza de vida, como un indicador crítico de cómo le está yendo a la atención de la salud de una sociedad en general, el Dr. Harold Perl, neonatólogo del Centro Médico de la Universidad Hackensack de Nueva Jersey señaló que piensa que es una "herramienta terrible".

Cifras como estas en el informe gubernamental no tienen en cuenta si un país, por ejemplo, permite terminar un embarazo si el feto tiene un efecto congénito mortal, dijo, lo que podría reducir las cifras de mortalidad infantil.

"Las cifras necesitan ser analizadas para asegurarse de que no se esté comparando peras con manzanas", señaló Perl.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el parto prematuro.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com