Los CDC monitorizan a los que han tenido contacto con un paciente de Ébola

El paciente, que actualmente está siendo tratado en un hospital de Dallas, contrajo síntomas unos días después de llegar de África occidental

MIÉRCOLES, 1 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Las autoridades federales de salud están monitorizando a hasta 18 personas que se vieron expuestas al hombre que está siendo tratado en un hospital de Dallas por el primer caso confirmado de Ébola en Estados Unidos.

De esas 18 personas, algunas son familiares del hombre. El grupo también incluye a cinco alumnos de escuela y a tres miembros del personal de la ambulancia que transportó al hombre el domingo al Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas, según los informes publicados.

El hombre ha sido identificado como Thomas Eric Duncan, un ciudadano de Liberia que llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre para visitar a su familia en el área de Dallas-Fort Worth, informó The New York Times.

Duncan podría haber entrado en contacto con los cinco niños en una casa de Texas durante el fin de semana. Los niños son alumnos de cuatro escuelas distintas, que incluyen a una escuela secundaria, una intermedia y dos primarias. Las escuelas seguirán abiertas pero se someterán a una limpieza completa como precaución, según el periódico.

Las pruebas de los empleados de la ambulancia resultaron negativas para el virus, altamente letal, que ha estado provocando estragos en varios países de África occidental, y están confinados en casa para su observación, reportó Associated Press.

"Si alguien contrae una fiebre, lo aislaremos de inmediato para detener la cadena de transmisión", informó a AP el Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

También se vigilará la fiebre en las personas que entraron en contacto con Duncan durante los próximos 21 días, que es el periodo máximo de incubación del Ébola, comentó Frieden.

Duncan viajó en avión a Estados Unidos desde Liberia tras renunciar a su trabajo en una compañía transportadora en Monrovia, Liberia, uno de los países de África occidental que están afrontando el brote de Ébola, reportó el Times. Desarrolló síntomas de Ébola por primera vez el 24 de septiembre, y buscó atención dos días después, pero fue dado de alta del hospital. En ese momento, las autoridades del hospital no sabían que había estado en África occidental, informó la AP.

Cuando su condición empeoró, lo llevaron al Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas.

Duncan es el primer paciente jamás diagnosticado con Ébola en Estados Unidos, y el primer paciente fuera de África en ser diagnosticado con la cepa de Ébola-Zaire, comentó Frieden en una conferencia de prensa en la tarde del martes.

"La conclusión es que no tengo ninguna duda de que controlaremos este caso de Ébola para que no se propague ampliamente en este país", aseguró Frieden en la conferencia.

Frieden dijo que Duncan no tenía síntomas durante su vuelo desde Liberia, y que solo se enfermó cuatro o cinco días después.

Frieden dijo que hay "cero riesgo" de Ébola para las personas que compartieron el vuelo, dado que el virus solo puede ser transmitido por alguien que sufre de los síntomas.

Frieden enfatizó que el Ébola no se transmite con facilidad: para infectarse, una persona tiene que entrar en contacto directo con los fluidos corporales de alguien que sufre de los síntomas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, vómitos y sangrado, y pueden aparecer incluso hasta 21 días después de la exposición al virus.

El martes, el hospital de Dallas publicó una declaración en que afirmó estar tomando todas las precauciones. "El hospital sigue las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades y del Departamento de Salud de Texas para garantizar la seguridad de los pacientes, el personal del hospital, los médicos y los visitantes", aseguró el hospital.

El nuevo caso en Dallas es el sexto en ser tratado en Estados Unidos desde que comenzó el brote en África occidental la primavera pasada. Un médico estadounidense no identificado que había estado trabajando en Sierra Leona está siendo atendido actualmente en un hospital de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. en la parte suburbana de Washington, D.C.

Otras tres personas que se infectaron con el virus se han recuperado, mientras que una cuarta sigue sometida a tratamiento en el Hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta.

La epidemia de Ébola en África occidental es el peor brote que jamás ha habido de la enfermedad. Hasta ahora, se calcula que 6,500 personas se han infectado y casi 3,100 han muerto en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud.

La epidemia podría afectar a hasta 1.4 millones de personas para mediados de enero, a menos que la comunidad mundial monte una respuesta rápida a la crisis, según los estimados de los CDC.

Más información

Para más información sobre el virus del Ébola, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com