Los CDC relacionan infecciones con muertes por gripe porcina

Una agencia informa que cerca de la tercera parte de las víctimas estadounidenses también estaban infectadas con neumococos u otras bacterias

MIÉRCOLES, 30 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Según un estudio gubernamental reciente, las coinfecciones bacterianas son comunes entre quienes han muerto por gripe porcina H1N1 en los EE. UU. y probablemente contribuyeron a las muertes.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron muestras de tejido pulmonar de 77 personas que murieron de gripe H1N1 entre mayo y agosto de este año y hallaron coinfecciones bacterianas en 22 de ellos (el 29 por ciento), lo que incluye 10 causadas por una bacteria común llamada Streptococcus pneumoniae o neumococo. Siete de las coinfecciones fueron Staphylococcus aureus, seis Streptococcus pyogenes, dos Streptococcus mitis y una Haemophilus influenzae. Varios patógenos tuvieron que ver en cuatro de los casos, según los CDC.

Los CDC hallaron que entre los que murieron, la enfermedad duró entre uno y 25 días, con una duración media de seis días. La infección con el virus H1N1 se confirmó antes de la muerte en 41 personas y después de la muerte en 36.

Las 22 personas que tenían coinfecciones bacterianas tenían entre dos meses y 56 años de edad y una cantidad igual de hombres y mujeres. Provenían de ocho estados, California, Hawái, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, Utah y Virginia.

Entre otros hallazgos del estudio de los CDC se encuentran:

  • De las 18 personas sobre las cuales había información sobre la atención médica, 14 buscaron tratamiento cuando estaban enfermos y 8 fueron hospitalizadas. Al menos siete exigieron ventilación mecánica.
  • De las nueve personas para las que había información sobre terapia antimicrobiana, siete fueron tratadas con antibióticos.
  • Había historia médica anterior disponible sobre 21 personas y 16 de ellas tenían afecciones médicas subyacentes que se sabía que aumentaban el riesgo de complicaciones relacionadas con la influenza. Además, quince tenían afecciones que eran indicaciones de inoculación de la vacuna neumocócica polisacárida 23 valente (PPSV23).
  • No hubo información sobre la situación de vacunación de las 22 personas que tenían coinfecciones bacterianas.

Los hallazgos fueron publicados en una edición preliminar del 30 de septiembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Según los investigadores, el estudio resalta la importancia de que la gente se haga vacunar contra el neumococo.

"Nuestra temporada de influenza comenzó antes de tiempo y lamentablemente hay más casos de infecciones bacterianas en quienes sufren de influenza", señaló en un comunicado de prensa de la agencia el Dr. Matthew Moore, epidemiólogo de los CDC. "Es realmente importante, sobre todo los que están en alto riesgo de complicaciones graves por la influenza, que la gente pregunte a su proveedor cuando reciba su vacuna contra la influenza sobre si se pueden vacunar también contra los neumococos".

Los CDC recomiendan que los niños menores de cinco años reciban una vacuna antineumocócica conjugada. Además, la vacuna PPSV23 debería ser administrada a cualquiera que tenga entre 2 y 64 años de edad que se considere que esté en alto riesgo y a todos los mayores de 65.

"Los hallazgos de este informe también resaltan la importancia de gestionar pacientes de influenza que también podrían tener neumonía bacteriana tanto con terapia antibacteriana empírica como con medicamentos antivirales", concluyó el estudio de los CDC. "Además, los departamentos de salud pública deberían estimular el uso de la vacuna neumocócica, la vacuna contra la gripe estacional y, cuando esté disponible, la vacuna monovalente contra la influenza pandémica A (H1N1) 2009".

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre la gripe porcina H1N1.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com