Los EE. UU. ocupan el puesto 29 en mortalidad infantil

Ese índice es 50 por ciento superior a la meta nacional, según los CDC

MIÉRCOLES 15 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Con cerca de siete muertes por cada 1,000 nacimientos vivos en 2004, los EE. UU. ocuparon el lugar 29 en el mundo en mortalidad infantil.

Esto se compara con el puesto 27 en 2000, el 23 en 1990 y el 12 en 1960.

Ese panorama estadístico tan desalentador aparece en un informe publicado el miércoles por el Centro nacional de estadísticas de salud de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

En 2004, el año más reciente para el que hay información disponible para todos los países, los índices de mortalidad infantil fueron generalmente los más bajos (menores a 3.5 por mil muertes) y ciertos países escandinavos (Finlandia, Noruega y Suecia) y los países del Este Asiático (Hong Kong, Japón y Singapur). Hubo 22 países con índices de mortalidad infantil inferiores a 5 por mil.

Según el informe, el índice de mortalidad infantil no se redujo entre 2000 y 2005, pero los datos preliminares para 2006 sugieren una reducción del dos por ciento entre 2005 y los 2006.

Otros hallazgos del informe:

  • El índice actual de mortalidad infantil en los EE. UU. es cerca de 50 por ciento mayor que la meta nacional de 4.5 por mil nacimientos vivos.
  • Los aumentos en los nacimientos prematuros y las muertes relacionadas con los nacimientos prematuros contribuyeron a la poca reducción en los índices de mortalidad infantil en los EE. UU. entre 2000 y 2005.
  • En 2005, el índice de mortalidad infantil entre las mujeres negras no hispanas fue 2.4 veces mayor que entre las mujeres blancas no hispanas, 13.63 por mil en comparación con 5.76 por mil. Los índices de mortalidad infantil también fueron mayores entre las mujeres portorriqueñas (8.3 por mil) y las indígenas estadounidenses (8.06 por mil).

Los hallazgos publicados en el resumen de datos Recent Trends in Infant Mortality in the United States (tendencias recientes en mortalidad infantil en los EE. UU.) se basaron en estadísticas del conjunto de datos sobre mortalidad infantil y de nacimientos y el archivo preliminar de datos de mortalidad, recolectados por medio del National Vital Statistics System.

Más información

Los CDC tienen más información sobre las disparidades en la mortalidad infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com