Los índices de vacunación infantil de los EE. UU. son buenos pero podrían ser mejores, anuncian los CDC

El cumplimiento sigue siendo alto y estable, aunque un informe halla que hace falta más cobertura entre los pobres

MARTES, 27 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe del gobierno estadounidense halla que más de las tres cuartas partes de los niños estadounidenses han recibido las vacunas recomendadas, aunque hacen falta más esfuerzos para alcanzar a los pequeñitos que aún no están completamente vacunados.

Una encuesta de 2008 de niños entre los 19 y los 35 meses de edad nacidos entre enero de 2005 y junio de 2007, halló que el 76.1 por ciento había recibido la serie recomendada de vacunas (conocida como serie 4:3:1:3:3:1), un índice estadísticamente similar al cálculo de 77.4 por ciento de 2007.

La meta nacional de cobertura es de ochenta por ciento.

"La vacunación es una de las cosas más importantes que pueden hacer los padres para proteger la salud de sus hijos", señaló en un comunicado de prensa de los CDC la Dra. Melinda Wharton, subdirectora del Centro nacional de inmunización y enfermedades respiratorias de los CDC.

"Gracias al trabajo arduo de médicos, enfermeras y otros proveedores de vacunación, así como del compromiso de los padres, los índices siguen siendo elevados, pero debemos continuar trabajando duro para alcanzar a aquellos niños que todavía no están completamente vacunados", dijo.

Las vacunas incluidas en la serie 4:3:1:3:3:1 son las siguientes:

  • Cuatro o más dosis de difteria, tétano y tos ferina (triple o DPT).
  • Tres o más dosis de la vacuna contra el polio
  • Una o más dosis de vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR).
  • Tres o más dosis de vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
  • Tres o más dosis de la vacuna contra la hepatitis B
  • Una o más dosis de la vacuna contra la varicela

Los hallazgos de la Encuesta nacional de vacunación (National Immunization Survey) aparecen publicados en la edición del 27 de agosto de Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El ensayo halló una ligera reducción en la cobertura para la vacuna contra la Hib, de 92.6 por ciento en 2007 a 90 por ciento en 2008. Esto probablemente se deba a una escasez de la vacuna que comenzó en 2007 y a una recomendación temporal para posponer la dosis de refuerzo. Ahora hay más vacunas contra la Hib disponible y los CDC están recomendando de nuevo el refuerzo entre los 12 y los 15 meses de edad.

Los niveles de cobertura varían según el estudio, de 59.2 por ciento en Montana a 82.3 por ciento en Massachusetts. El ensayo muestra que aunque los índices de cobertura entre grupos raciales y étnicos son similares, los niños que viven en o sobre el nivel de pobreza tenían más probabilidades de haber recibido la serie de vacunación que los que vivían por debajo de este nivel.

Los CDC anotaron en el comunicado de prensa que reducir las disparidades entre las áreas geográficas y los niveles de ingreso sigue siendo una prioridad para proteger completamente a más niños.

La proporción de niños que o recibieron vacunas se mantuvo estable en 0.06 por ciento.

Más información

Para más información sobre las vacunas de la infancia, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Aug. 27, 2009
Consumer News in Spanish