Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los medicamentos de venta libre para el resfriado envían a los niños a las salas de emergencia

La FDA advirtió recientemente que los niños menores de dos años no deberían usar estos productos

LUNES, 4 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un porcentaje significativo de los niños pequeños que acudían a las salas de emergencia con un "evento aparentemente letal" había consumido medicamentos de venta libre para la tos o el resfriado, informan los investigadores, a pesar de las recomendaciones recientes de los EE. UU. de que estos productos no deberían administrarse a niños menores de dos años.

Estos medicamentos pueden causar apnea (interrupción de la respiración) en niños pequeños, remarcó el Dr. Raymond Pitetti, autor principal de un estudio publicado en la edición de agosto de Pediatrics y director médico asociado del departamento de emergencias del Hospital infantil de Pittsburgh.

En enero, la U.S. Food and Drug Administration emitió un aviso de salud en el que recomendaba que los medicamentos de venta libre (MVL) para el resfriado o la tos no deberían administrarse a niños menores de dos años debido a la posibilidad de complicaciones peligrosas. Entre esos productos se encuentran los descongestionantes, expectorantes, antihistamínicos y supresores de la tos.

A principios de este año, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention informaron que cerca de 7,000 niños estadounidenses menores de 11 años eran tratados cada año en las salas de emergencias debido a problemas con medicamentos para el resfriado y la tos. La mayoría de los casos se debía a "ingestas no supervisadas", señalaron los autores.

Pitetti recomendó que las pruebas toxicológicas exhaustivas deben formar parte de las evaluaciones de rutina de los niños que presentan episodios aparentemente letales (ALTE, por su sigla en inglés) en las salas de emergencia.

Aunque estas pruebas de medicamentos pueden ser "útiles", señaló el Dr. G. Randall Bond, director médico del Centro de información de intoxicación y medicamentos de Cincinnati del Hospital Infantil de Cincinnati, "hay demasiadas incógnitas [en este estudio] para arribar a conclusiones respecto a la relación [entre los medicamentos para el resfriado y la tos y los episodios aparentemente letales]".

"Plantean muchas posibilidades, pero la cuestión es ¿qué se hace durante el seguimiento?", agregó Bond. "No sabemos si existe una relación causal".

Aunque los expertos han sugerido que las intoxicaciones intencionadas o no intencionadas podrían ser responsables de muchos de los ALTE en niños, el tema no se ha estudiado de manera sistemática.

Aquí, Pitetti y sus colegas realizaron pruebas toxicológicas exhaustivas de orina en 274 niños menores de 2 años que llegaron a la sala de emergencia de un gran hospital infantil con síntomas de un ALTE.

Trece niños o el 4.7 por ciento de los resultados dieron positivo para un medicamento de venta libre para el resfriado, halló el equipo. Sin embargo, ninguno de los padres en estos casos admitió haber dado tal medicamento a su hijo.

Pitetti especuló que a los padres les daba vergüenza admitir que habían administrado estos medicamentos a sus hijos, o quizás los niños los ingirieron a través de la lactancia materna. O tal vez el padre o la madre quiso causar daño de manera intencionada a su bebé, especuló.

Más información

Encontrará más información sobre las recomendaciones en contra del uso de los medicamentos para el resfriado en niños pequeños en la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Raymond Pitetti, M.D., associate medical director, emergency department, Children's Hospital, Pittsburgh; G. Randall Bond, M.D., medical director, Cincinnati Drug and Poison Information Center, Cincinnati Children's Hospital; August 2008, Pediatrics
Consumer News in Spanish