Los partos en casa continuaron su aumento constante en 2012 en EE. UU., según los CDC

Un informe cita un mejor perfil de seguridad

MARTES, 4 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- El porcentaje de mujeres de EE. UU. que eligen dar a luz en casa o en un centro de partos en lugar de un hospital ha aumentado en un 56 por ciento en menos de una década, según un informe reciente del gobierno.

Aunque no es exactamente la normal, los partos fuera del hospital conformaron el 1.36 por ciento de los nacimientos en Estados Unidos en 2012, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Un año antes, el 1.26 por ciento de los partos ocurrieron fuera del hospital, mientras que en 2004 ese tipo de parto conformó apenas el 0.87 por ciento.

"Se trata de un aumento bastante bueno en un solo año, y ha sido una tendencia continua desde 2004", señaló T. J. Mathews, demógrafo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Las nuevas cifras reflejan la siempre creciente popularidad de los partos en casa asistidos por parteras, señaló Lynn Johnson, partera y administradora del Servicios de Niños y Mujeres del Hospital Huntington, en Nueva York.

"Más personas hablan sobre un parto con matrona y sobre tener una experiencia tal y como les gustaría tenerla", apuntó Johnson, y añadió que a algunas mujeres les preocupa perder su autonomía y que un médico sea el que tome las decisiones durante el parto.

Dos terceras partes de los partos fuera del hospital ocurrieron en casa, hallaron los CDC, mientras que el 29 por ciento ocurrieron en un centro de partos. Un 5 por ciento ocurrieron en una clínica, en un consultorio médico u otro lugar.

Los CDC también reportan que los partos fuera del hospital conllevaron un "perfil de riesgo" más bajo en 2012, ya que hubo una proporción más pequeña de bebés prematuros y con bajo peso al nacer que en las salas de parto de los hospitales.

Esto parecería contradecir un estudio reciente de la Universidad de Cornell que halló que el riesgo de que un bebé muera es casi cuatro veces mayor cuando nace con una partera (o matrona) en casa en lugar de con una partera en un hospital.

Mathews dijo que la reducción en el riesgo del parto en casa en comparación con el parto en el hospital probablemente se deba a una buena evaluación por parte de los obstetras, que aconsejan a las mujeres que se enfrentan a un parto difícil que den a luz en un ámbito médico.

"Si planifica un parto en casa, esperamos que esté teniendo una conversación con su médico o su matrona sobre si es buena idea", apuntó. "Si existe un riesgo, las mujeres parecen acudir al hospital, o dar a luz cerca de un hospital".

El Dr. James Byrne, presidente de obstetricia y ginecología del Centro Médico del Valle de Santa Clara y profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, se mostró de acuerdo con esa evaluación.

"Las mujeres con factores de riesgo son menos propensas a parir en casa, lo que es prudente y seguro para el público", aseguró Byrne.

Por ejemplo, menos partos de adolescentes y partos múltiples ocurrieron fuera del hospital. Ambos tipos de parto se vinculan con unos mayores riesgos de salud.

Byrne añadió que un nuevo énfasis en el trabajo de parto fisiológico, en que se permite que el proceso de parto ocurra a un ritmo más lento y natural, ha mejorado la seguridad del parto tanto en casa como en el hospital.

Además, muchas parteras trabajan ahora con el equipo médico completo de la mujer, lo que mejora la seguridad del parto en casa. "Eso puede facilitar mucho una consulta rápida y efectiva si surgen problemas", dijo Byrne. "Elimina muchas barreras".

Byrne dijo que algunas mujeres deben descartar del todo el parto en casa, como las que tienen cesáreas anteriores, las mujeres que son mórbidamente obesas y las que están en riesgo de parto de nalgas.

Otros puntos destacados por el informe:

  • Las mujeres blancas eligieron partos en casa con una frecuencia cuatro veces mayor que la de otros grupos étnicos: alrededor del dos por ciento de las blancas, frente a medio por ciento de las negras, las hispanas y las asiáticas. "Hace un tiempo que tienen unas tasas constantemente más altas", apuntó Mathews respecto a las mujeres blancas. "Si consiguen buenos resultados y hablan entre sí, se convierte en una opción más normal para esa población".
  • Los seis estados que lideran el cambio en los partos fuera del hospital son Alaska, Pensilvania, Idaho, Montana, Oregón y Washington, ya que del 3 al 6 por ciento de los partos ocurren en casa o en un centro de partos.
  • Las mujeres de Rhode Island, Mississippi y Alabama conformaron apenas del 0.33 al 0.39 por ciento de los partos en casa.
  • Alrededor del 4 por ciento de los partos fuera del hospital fueron prematuros en 2012, frente a casi el 12 por ciento de los partos en el hospital. De forma similar, alrededor del tres por ciento de los partos fuera del hospital fueron de bajo peso, frente a más del 8 por ciento en el hospital. Por el contrario, en 2004 casi el 7 por ciento de los partos en el hospital fueron prematuros y alrededor del 5 por ciento fueron de bajo peso.
  • En los 36 estados que cuentan con actas de nacimiento que anotan si el parto ocurrió según se deseaba, el 88 por ciento de los partos en casa ocurrieron según se planificó en 2012. Esto indica que esos partos en casa no fueron sorpresa, señaló Mathews.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de la revista de los CDC NCHS Data Brief.

Más información

La Asociación Estadounidense del Embarazo (American Pregnancy Association) ofrece más información sobre el parto en casa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com