Los trabajadores hispanos tienen una mayor tasa de mortalidad que el resto

El informe de los CDC saca a colación las barreras del idioma y culturales, sobre todo en los trabajos de la construcción

JUEVES 5 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los trabajadores hispanos enfrentan un mayor riesgo de muerte por lesiones relacionadas con el trabajo, ya que uno de cada de tres trabajadores que mueren en la industria de la construcción es hispano, señalaron las autoridades de EE.UU. el jueves.

Entre 1992 y 2006, 11,303 trabajadores hispanos murieron a causa de lesiones relacionadas con el trabajo. Esto representa aproximadamente el 13 por ciento de todas las muertes relacionadas con el trabajo en los Estados Unidos que tuvieron lugar durante ese periodo, una tasa superior a la de los trabajadores blancos o negros, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Las víctimas mortales relacionadas con el trabajo están descendiendo en la fuerza laboral en general, pero las desigualdades entre los hispanos y no hispanos aún persisten y no desaparecen", dijo durante la teleconferencia la Dra. Sherry Baron, coordinadora del Programa de desigualdades de salud ocupacional del U.S. National Institute for Occupational Safety and Health.

"En 2006, la tasa era 25 por ciento más alta para los hispanos en comparación con el total de trabajadores", dijo Baron. "Lo más notable es la tasa especialmente alta para los trabajadores hispanos nacidos fuera de EE.UU. Los trabajadores hispanos nacidos fuera de EE.UU. tienen una tasa 70 por ciento mayor de muerte por lesiones relacionadas con el trabajo en comparación con los trabajadores hispanos nacidos en EE.UU.", destacó.

De acuerdo con una investigación anterior de los CDC, los trabajadores hispanos están en mayor riesgo debido a las barreras culturales y del idioma y a la capacitación y supervisión inadecuadas.

Y aunque no se pudo verificar el estatus migratorio de los trabajadores del nuevo estudio, éste también podría tener que ver, dijo Baron. "Como todos los trabajadores que están en una situación económica marginal, los trabajadores inmigrantes podrían tener miedo de hablar sobre sus preocupaciones de seguridad por temor a represalias", advirtió.

Los hispanos representan el segmento de mayor crecimiento de la fuerza de trabajo de EE.UU. En 2006, alrededor de 19.6 millones de los trabajadores de EE.UU. eran hispanos. De éstos, el 56 por ciento había nacido fuera de EE.UU., de acuerdo con un informe que aparece en la edición del 6 de junio de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

La media de edad de los trabajadores hispanos que morían por lesiones relacionadas con el trabajo era de 35 años, en comparación con 42 para los demás trabajadores. Además, el 95 por ciento de los hispanos que murieron eran hombres.

Con la excepción de 1995, la tasa anual de muertes relacionadas con el trabajo entre los trabajadores hispanos era mayor que la de todos los trabajadores de EE.UU. En 2006, las muertes entre los trabajadores hispanos era de 5.0 por 100,000 en comparación con 4.0 por 100,000 para los trabajadores blancos, y de 3.7 por 100,000 para los trabajadores negros, de acuerdo con el informe.

De 1992 a 1996, el homicidio fue la causa más común de muerte entre los trabajadores hispanos. Se trató principalmente de muertes que ocurrían durante atracos en el lugar de trabajo, dijo Baron. Entre 1997 y 2006, los accidentes de carretera fueron la causa más común de muerte. En esta categoría estaban los accidentes de tráfico mortales y los trabajadores que fallecían durante su trayecto al trabajo.

De 2000 a 2006, las caídas fueron la causa más común de muerte entre los trabajadores hispanos. Entre 1992 y 2006, los homicidios relacionados con el trabajo entre los hispanos descendieron en 37 por ciento. Sin embargo, durante ese mismo periodo de tiempo, las muertes por caídas aumentaron aproximadamente en 370 por ciento.

Entre los trabajadores hispanos que murieron entre 2003 y 2006, el 67 por ciento procedía de fuera de Estados Unidos, siendo el 70 por ciento de México.

Los trabajos de alto riesgo, como la construcción, fueron uno de los factores principales que conducían a mayores tasas de mortalidad entre los trabajadores hispanos. De 2003 a 2006, la mayoría de los hispanos que murieron por lesiones relacionadas con el trabajo laboraban en la construcción (34 por ciento). Otros trabajos con mayores tasas de mortalidad para los hispanos incluían los servicios de basura y administrativos (11 por ciento), agricultura/selvicultura/pesca/caza (10 por ciento), y el transporte/almacén (10 por ciento), halló el informe.

El mayor número de muertes tuvieron lugar en California (773), seguida por Texas (687) y Florida (417). Las mayores tasas de mortalidad entre trabajadores hispanos se observaron en Calorina del Sur, con 22.8 muertes por 100,000; Oklahoma con 10.3 muertes por 100,000; Georgia con 9.6 muertes por 100,000; y Tennessee con 8.9 muertes por 100,000, de acuerdo con los CDC.

Para prevenir las muertes relacionadas con el trabajo entre hispanos, los empleadores necesitan ofrecer un ambiente de trabajo más seguro y las agencias de salud y seguridad del gobierno necesitan suministrar a los trabajadores hispanos información de seguridad y garantizar que los lugares de trabajo cumplen con las regulaciones de seguridad existentes, dijo Baron.

Los CDC también consideran que es necesario crear mejores materiales "culturalmente apropiados" para superar las barreras del idioma y la variación del nivel cultural, apuntó Baron.

Más información

Para más información sobre las muertes relacionadas con el trabajo, visite el National Institute for Occupational Safety and Health de los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com