See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más de 60,000 pacientes estuvieron en riesgo de infecciones por hepatitis

Un estudio de EE. UU. encuentra que las malas prácticas de control de infecciones tienen la culpa

MARTES, 6 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- No seguir las prácticas básicas de infección puso a más de 60,000 pacientes de EE. UU. en riesgo de hepatitis B y C, según una nueva revisión de EE. UU. reportada el martes.

La revisión, publicada en la edición del 6 de enero de la revista Annals of Internal Medicine, concluyó que el personal de atención de salud en lugares que no eran hospitales no siguió las prácticas básicas de control de infecciones. La reutilización de las jeringuillas y la contaminación con sangre de medicamentos, equipo y dispositivos se identificaron como factores comunes, encontró el estudio.

La transmisión del VHB y el VHC mientras se recibe atención de salud ha sido considerada poco común en los EE. UU., pero el estudio reveló 33 brotes identificados fuera de los hospitales en quince estados durante los últimos diez años: doce en clínicas ambulatorias, seis en centros de hemodiálisis, y quince en centros de atención a largo plazo, lo que resultó en que 450 personas adquirieran infecciones de hepatitis.

"Este informe es una llamada de alerta", afirmo en un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. el Dr. John Ward, director de la división de hepatitis viral de la agencia. "Miles de pacientes son expuestos innecesariamente a la hepatitis viral y a otras enfermedades prevenibles en los mismos lugares donde deberían sentirse protegidos. Ningún paciente debe ir al médico para atender su salud y salir con una enfermedad que amenaza la vida".

Los directivos de los CDC dijeron que los hallazgos mostraron la necesidad de una educación y supervisión profesional continuas para los proveedores de atención de salud, además de:

  • Mejorar la vigilancia, investigación de casos y respuesta a los brotes de la hepatitis viral.
  • Fortalecer los programas de prevención de la hepatitis viral estatales y locales.
  • Aumentar la Red Nacional de Seguridad en la Atención de Salud de los CDC, el sistema nacional de vigilancia para dar seguimiento a las infecciones asociadas a la atención de salud, para recolectar la información de los pacientes ambulatorios.
  • Asociarse con la Hepatitis Outbreaks' National Organization for Reform (HONOReform), una fundación de defensa del paciente, para crear materiales educativos para pacientes y proveedores.
  • Trabajar con socios en las comunidades de diálisis, diabetes y atención a largo plazo para promover las prácticas seguras, y con los reguladores y sociedades profesionales para fortalecer los procesos de licenciatura y acreditación.

Más información

Para más información sobre la prevención de la hepatitis viral en los ambientes de atención de la salud, visite los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Jan. 6, 2009
Consumer News in Spanish