Muchas personas que tienen VIH no reciben fármacos, según los CDC

Los antirretrovirales funcionan bien y ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad, señalan expertos

MARTES, 29 de noviembre (HealthDay News) -- Alrededor de 1.2 millones de estadounidenses viven con VIH, pero apenas 28 por ciento de ellos tienen la enfermedad bajo control, informan las autoridades federales de salud.

Los esfuerzos por diagnosticar, tratar y reducir la transmisión del virus deben redoblarse, según un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., que fue publicado justo antes del Día Mundial del SIDA, el jueves 1 de diciembre.

"La moraleja es que tenemos las herramientas para evitar que el VIH se propague", apuntó durante una conferencia de prensa el martes al mediodía el Dr. Thomas Frieden, director de los CDC.

"El nuevo hallazgo más alentador es que cuando las personas inician el tratamiento del VIH temprano, sus sistemas inmunitarios siguen siendo relativamente fuertes, y tienen 96 por ciento menos probabilidades de infectar a sus parejas", señaló. "Este estudio resalta que el tratamiento es prevención, que el tratamiento es esencial para la prevención".

Pero falta mucho trabajo para ver del todo el efecto beneficioso del tratamiento, dijo Frieden. "Unos 850,000 estadounidenses con VIH no tienen el virus bajo control", lamentó.

El primer paso es lograr que la gente reconozca su estatus de VIH a través de pruebas, apuntó Frieden. "Y el segundo es asegurar que todo el que sufra de VIH tenga toda oportunidad de permanecer en atención continua tras el diagnóstico", añadió.

Los CDC recomiendan que las prueba del VIH sea parte de una revisión regular por lo menos una vez, y para los que corren el mayor riesgo, la prueba se debe realizar por lo menos una vez al año.

Según el informe de los CDC, en 2010 apenas 9.6 por ciento de los adultos estadounidenses se habían hecho la prueba del VIH en los últimos 12 meses. La tasa de evaluación varió de un estado a otro, desde 4.9 hasta 29.8 por ciento, anotaron los investigadores.

De las más de 900,000 personas que saben que tienen VIH, alrededor del 77 por ciento se vinculaban a la atención y 51 por ciento recibían tratamiento continuo.

Además, 45 por ciento había recibido consejería de prevención y 89 por ciento tomaban antirretrovirales. De éstos, el virus estaba suprimido en 77 por ciento, lo que significa que el virus estaba suprimido en alrededor de 28 por ciento de todos los estadounidenses con VIH, según el informe.

Los menos propensos a saber que tienen VIH y a obtener consejería de prevención son los hombres gays y bisexuales, la población más afectada por la enfermedad, anotaron los investigadores.

Para realizar los cálculos, los CDC utilizaron datos del Sistema Nacional de Vigilancia del VIH, del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales y del Proyecto de Monitorización Médica, además de otros datos publicados.

La Dra. Margaret Fischl, directora de la Unidad de Investigación Clínica sobre el VIH y codirectora del Centro de Investigación del Desarrollo del SIDA de la Universidad de Miami, dijo que "hay que seguir insistiendo para que la gente se dé cuenta de que todos deben recibir la prueba. Todo el que sea joven y sexualmente activo debe evaluarse".

También, más personas infectadas deben obtener tratamiento y permanecer en él, enfatizó. "No me pasé 25 años diseñando ensayos con antirretrovirales para llegar al lugar en que estamos hoy y ver este tipo de cifras", lamentó.

"Sabemos que estos regímenes pueden tener una tasa de éxito del 96 por ciento", señaló Fischl. "Los regímenes de hoy son muy potentes, fáciles de tomar, tienen muchos menos efectos secundarios y los pacientes debían ser seguidos intensamente", añadió. Además, el tratamiento puede ayudar a reducir la transmisión del VIH, apuntó Fischl.

Más información

Para más información sobre el VIH/SIDA, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com