Muchas piscinas públicas podrían estar contaminadas con heces humanas, según los CDC

La agencia ofrece consejos claros para ayudar a evitar las infecciones

JUEVES, 16 de mayo (HealthDay News) -- Hay pocas cosas más tentadoras que una piscina fresca y limpia en un caluroso día de verano. Pero un nuevo informe federal hará que haya que pensárselo dos veces antes de lanzarse al agua.

El 58 por ciento de las muestras de filtros de piscinas tomadas de piscinas del área de Atlanta el verano pasado contenían E. coli, una bacteria que se halla en las heces humanas.

El informe es una señal de que los nadadores con frecuencia contaminan el agua de las piscinas cuando tienen un "incidente fecal" dentro del agua, o cuando las heces humanas se desprenden de sus cuerpos porque no se duchan bien antes de lanzarse al agua, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y aunque el estudio solo se enfocó en las piscinas de la región de Atlanta, los investigadores dijeron que es probable que la contaminación fecal provocada por los nadadores sea un problema en las piscinas públicas de todo el país. El estudio no observó los parques de agua, las piscinas residenciales ni otros tipos de aguas recreativas.

"Nadar es una forma excelente de realizar la actividad física necesaria para permanecer sano", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC Michele Hlavsa, jefa del Programa de Natación Segura de la agencia. "Sin embargo, los usuarios de las piscinas deben ser conscientes sobre cómo prevenir las infecciones cuando nadan".

Añadió que "hay que recordar que el cloro y otros desinfectantes no matan los gérmenes de inmediato. Por eso es importante que los nadadores se protejan al no tragar agua cuando nadan y que protejan a los demás manteniendo las heces y los gérmenes fuera de la piscina mediante una ducha antes de nadar y al no nadar cuando tengan diarrea".

Según los CDC, todos los nadadores deben dar los siguientes pasos para evitar que las heces contaminen las piscinas y para porvenir las infecciones:

  • No nade si tiene diarrea.
  • Dúchese con jabón antes de nadar.
  • Enjuáguese en la ducha antes de volver a entrar al agua.
  • Vaya al baño cada 60 minutos.
  • Lávese las manos con jabón tras usar el sanitario o cambiar pañales.
  • No trague agua cuando nade.

Los padres de niños pequeños deben tomar las siguientes medidas.

  • Llevar a los niños al baño cada 60 minutos o revisar los pañales cada 30 a 60 minutos.
  • Cambie los pañales en el baño o en el área destinada a ello, y no al lado de la piscina, donde los gérmenes pueden contaminar el agua.

El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, comentó que el nuevo estudio "resalta la importancia de practicar una buena higiene siempre que se nade en una piscina, dado que el potencial de contaminación con organismos fecales, que pueden provocar una diarrea grave, sigue siendo un problema siempre presente".

Añadió que "desde el punto de vista de la salud pública, es particularmente importante que las personas eviten nadar cuando tengan diarrea, ya que los otros nadadores podrían tragar el agua llena de gérmenes y podrían enfermar".

El estudio revela "un verdadero problema de salud pública y refuerza la necesidad de practicar una higiene de natación segura y efectiva ahora que se acerca el verano", planteó Glatter.

El estudio aparece en la edición del 17 de mayo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report. Su publicación llega antes de la semana de prevención de enfermedades y lesiones en las aguas recreativas, del 20 al 26 de mayo. La meta de la semana de la prevención es "aumentar la concienciación sobre una natación saludable, lo que incluye formas para prevenir las enfermedades relacionadas con las aguas recreativas. Los gérmenes que provocan esas enfermedades se propagan al tragar, al respirar el espray o los aerosoles o tener contacto con el agua contaminada de las piscinas, parques de agua, jacuzzis, fuentes interactivas, áreas de juego con agua, lagos, ríos u océanos", según los CDC.

Más información

Para más información sobre una natación saludable, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com