See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No se deje engañar por la disminución en la gripe porcina

Es posible otro brote y la gente necesita vacunarse, anuncian los CDC

JUEVES, 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque apenas cuatro estados informan ahora sobre actividad extendida del virus H1N1 de gripe porcina, los funcionarios sanitarios estadounidenses advierten que es posible un nuevo brote.

La gente se debe hacer vacunar contra la gripe H1N1 mientras haya una reducción en la actividad de la gripe y los suministros de vacuna sean suficientes, señaló el jueves en una conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (National Center for Immunization and Respiratory Diseases).

"Probablemente, la autosatisfacción sea nuestro peor enemigo", dijo.

"Me preocupa que la gente pueda pensar que todo haya terminado", agregó. "No me gustaría que la gente tomara decisiones pensando que no hay riesgos y luego terminara gravemente enferma".

Vacunarse reducirá su riesgo, aseguró Schuchat.

"El virus H1N1 sigue circulando y causando enfermedades, hospitalizaciones y muertes", dijo. "Mucha gente sigue siendo susceptible a este virus y se beneficiaría de la vacuna".

Los cuatro estados que tienen actividad extendida de gripe porcina son Delaware, Maine, Nueva Jersey y Virginia, dijo.

Hasta ahora, hay disponibles unos 136 millones de dosis de vacuna H1N1. "La vacuna en buena parte debería estar disponible prácticamente en cualquier lugar donde viva", señaló Schuchat.

La mayoría de los estados también han habilitado la vacunación para quienquiera que la solicite, no sólo para quienes están en riesgo de complicaciones por gripe H1N1, dijo. Entre quienes están en riesgo se encuentran niños y adultos jóvenes, mujeres embarazadas y pacientes de afecciones crónicas como asma y enfermedad cardiaca.

Pero incluso a medida que decae la gripe porcina, los proveedores de la atención de la salud están viendo más actividad de gripe de lo usual para esta época del año. "Todo el virus que estamos viendo ahora es H1N1", señaló Schuchat. "Aún no hemos visto emergencia de cepas de gripe estacional de ningún modo".

Según Schuchat, se notó un aumento en la cantidad de personas que acuden al médico con síntomas similares a los de la gripe cerca de Navidad. "No sabemos si se mantendrá", señaló.

"También vimos un aumento en las muertes por influenza durante la semana pasada", agregó. "No es algo que veamos necesariamente por las fiestas de Navidad, así que es algo que continuamos vigilando".

Schuchat anotó que durante la última pandemia de gripe en 1957, la actividad se redujo en diciembre y enero y no se estimuló a la gente a vacunarse.

Pero la gripe volvió y muchos murieron.

Se desconoce si esto sucederá con la pandemia actual, advirtió Schuchat. Pero vacunarse es la mejor manera de protegerse en caso de que vuelva la gripe porcina, sentenció.

"Necesitamos continuar vigilantes", señaló Schuchat.

Más información

Para más información sobre la gripe porcina H1N1, visite Flu.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Jan. 7, 2010, teleconference with Anne Schuchat, M.D., director, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.