Productor de helados retira todos sus productos tras brote de listeria

Blue Bell Creameries dijo que nuevas pruebas que mostraron contaminación provocaron la decisión
Productor de helados retira todos sus productos tras brote de listeria

MARTES, 21 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Blue Bell Creameries dijo el lunes que retirará del mercado todos sus productos de postres congelados ya que podrían estar contaminados con una bacteria que puede causar enfermedad estomacal.

Hasta ahora, el helado contaminado fabricado por Blue Bell se ha vinculado con 10 casos de enfermedad, incluyendo tres muertes en Kansas, según reportaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) el martes.

Nuevas pruebas han revelado que los medios galones de helado sabor masa de galletas con chispas de chocolate producidos en dos fechas de marzo contienen Listeria monocytogenes, dijo la compaña basada en Brenham, Texas en un comunicado.

"Esto quiere decir que Blue Bell tiene ya varios casos positivos por listeria en diferentes lugares y plantas", dijo la compañía. "En este punto, no podemos decir con certeza cómo fue introducida la listeria a nuestras instalaciones, por lo que hemos dado este paso sin precedentes".

Blue Bell distribuye postres congelados a alrededor de la mitad de los Estados Unidos, reportó The New York Times.

El CDC indicó el martes que se han confirmado infecciones por listeria en cuatro estados: Arizona (1 caso), Kansas (5 casos), Oklahoma (1 caso) y Texas (3 casos).

Los expertos han señalado que la listeria normalmente no causa malestar grave en personas saludables. Pero las personas muy jóvenes y muy grandes, así como cualquiera que tenga un sistema inmunitario debilitado, pueden enfermarse gravemente por una infección de listeria.

"La listeria provoca cerca de 1,600 infecciones y de tres a cuatro brotes al año en los Estados Unidos", dijo el doctor Robert Glatter, un médico especializado en medicina de emergencia en el Hospital Lenox Hill en la Ciudad de Nueva York.

Cerca de 260 muertes ocurren como resultado, muchas menos que las vinculadas con la salmonela, otra enfermedad transmitida por los alimentos, dijo el CDC.

El doctor Brendan Jackson, médico epidemiólogo en el CDC, dijo que el número de casos graves de listeria es "de hecho raro".

"Si usted ha consumido un alimento que ha sido retirado del mercado y no presenta síntomas, no hay necesidad de preocuparse", dijo. Pero si los síntomas se presentan a lo largo de las siguientes semanas, visite a su médico, dijo Jackson.

Glatter coincidió con que "la mayoría de la gente que come alimentos contaminados con listeria no se enfermará mucho. Pueden tener náuseas, vómito, dolor muscular y diarrea".

Sin embargo, añadió, "existe un tipo de malestar más invasivo que puede afectar a personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen VIH, o personas con diabetes, enfermedades cardíacas, mujeres embarazadas, niños en lactancia y los adultos mayores frágiles".

En estas personas, la listeria puede provocar una enfermedad grave, incluyendo meningitis y septicemia. "También puede provocar niños mortinatos y abortos naturales", dijo.

La bacteria normalmente se asocia con la falta de refrigeración en los alimentos o con conservarlos demasiado tiempo, añadió.

A diferencia de otras bacterias, la listeria puede crecer y multiplicarse en un refrigerador, advirtió el CDC, aunque Jackson dijo que encontrar la bacteria en helado es raro.

El brote en los productos Blue Bell es una de las primeras veces que se le ha visto en el helado, dijo. "A través de los años, los brotes de listeria han sucedido principalmente en los quesos suaves, carnes procesadas y otras carnes listas para comer", dijo Jackson.

La bacteria de la listeria puede vivir en una fábrica procesadora de alimentos por años, contaminando ocasionalmente los productos alimenticios, de acuerdo con el CDC.

En el asunto de Blue Bell, el CDC dijo que tres personas en Texas se enfermaron entre 2011 y 2014 después de comer helado. Otras cinco enfermedades en Kansas, de enero del 2014 a enero del 2015, se asociaron con malteadas hechas con helado de la empresa.

El periodo de incubación de la listeria puede ser desde tres hasta 70 días, dijo Glatter, añadiendo que los síntomas de la enfermedad normalmente se presentan entre dos semanas y un mes después la exposición.

De acuerdo con la declaración de Blue Bell, la compañía "espera reanudar la distribución pronto de forma limitada una vez que confíe en la seguridad de su producto".

Se exhorta a los consumidores que han comprado los artículos retirados del mercado a regresarlos al lugar dónde los compraron, donde recibirán la completa devolución de su dinero. Para más información, los consumidores con preguntas pueden llamar al 1-866-608-3940 de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y sábados de 10 a.m. a 2 p.m. CST o visitar bluebell.com.

Más información

Para mayor información sobre la listeria, visite los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention).

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com