See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Retiran mantequilla de maní mientras continúa la búsqueda de salmonela

Un distribuidor de Ohio inicia la recogida de la marca King Nut luego de que funcionarios de Minnesota encontraran la bacteria en un contenedor; cerca de 400 estadounidenses de 42 estados han enfermado

DOMINGO, 11 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un distribuidor de mantequilla de maní de Ohio inició una recogida voluntaria el sábado de dos marcas de este producto luego de que funcionarios sanitarios de Minnesota dijeran el viernes que habían hallado salmonela en un recipiente del producto que se distribuye a escuelas y hospitales.

La recogida y el informe de Minnesota podrían ser un logro en la búsqueda de la fuente del brote de salmonelosis que ha afectado hasta ahora 42 estados.

Según los informes publicados, los funcionarios de los departamentos de salud y agricultura de Minnesota emitieron el viernes una advertencia de producto luego de que pruebas de laboratorio preliminares indicaran la presencia de salmonella en un contenedor de mantequilla de maní cremosa de King Nut.

El sábado al final del día, King Nut Companies de Solon, Ohio, anunció que había iniciado la recogida de mantequilla de maní distribuida con su marca y fabricada por Peanut Corporation of America, de Lynchburg, Virginia. La empresa también inició la retirada de su distribución de la mantequilla de maní Parnell's Pride, también fabricada por Peanut Corporation, según una declaración preparada de King Nut.

En su declaración, King Nut aseguró que decidió tomar acción luego de que se hallara salmonela en un recipiente abierto de 2.3 kg (5 lb) de la mantequilla de maní King Nut.

Según la declaración, King Nut distribuye mantequilla de maní por medio de cuentas de servicios alimentarios y no la vende directamente a los consumidores.

La declaración decía además: "King Nut no suministra ninguno de los ingredientes para la mantequilla de maní que se distribuye con su marca. Los demás productos King Nut son seguros y no hacen parte de esta retirada voluntaria".

"Lamentamos mucho que esto haya ocurrido", señaló Martin Kanan, presidente y director general de King Nut Companies. "Estamos tomando acción inmediata y voluntaria porque la salud y la seguridad de los usuarios de nuestros productos siempre es nuestra mayor prioridad".

Se pide a los consumidores de King Nut que saquen de distribución inmediatamente la mantequilla de maní King Nut y la Parnell's Pride.

Peanut Corporation of America emitió su propio comunicado en su sitio web el sábado al final del día y confirmó que "se haló salmonella en un recipiente abierto de mantequilla de maní King Nut en un hogar para ancianos" de Minnesota.

Sin embargo, agregó la declaración, el hallazgo "deja abierta la posibilidad de contaminación cruzada por otra fuente. PCA está colaborando con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, los Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y otras agencias para determinar si el brote actual de enfermedad podría estar relacionado de alguna manera con los productos fabricados en la planta de PCA".

La retirada y la relación potencial al brote que abarca varios estados llegan dos años después de que ConAgra retirara su mantequilla de maní de marca Peter Pan, que se relacionó con al menos 625 casos de salmonelosis en 47 estados.

Los funcionarios sanitarios estadounidenses habían formado una fuerza de trabajo la semana pasada en busca del brote más reciente, que comenzó en otoño pasado y hasta ahora ha enfermado a 399 estadounidenses, según las cifras más recientes emitidas por los CDC.

Se ha identificado la cepa de salmonela como Salmonella Typhimurium, la más común entre los 2,500 tipos de salmonela de los EE. UU. Con frecuencia se encuentra en carnes y huevos crudos, señalaron los funcionarios de los CDC, que habían estado investigando el brote durante semanas.

"Sigue habiendo casos y la investigación continúa", señaló el viernes el Dr. Rajal Mody, funcionario del servicio de inteligencia epidémica de los CDC. "Los primeros enfermos aparecieron en septiembre, aunque en general se tarda varias semanas antes de que haya suficientes casos informados para comenzar a notar un posible brote".

Mody aseguró que sospecha de un alimento, quizá un producto agrícola en un alimento preparado empacado.

"Cuando se mira por primera vez la distribución de los casos, sugiere que podría tratarse de un alimento de distribución masiva", dijo. "Este brote es relativamente extenso, aunque ha habido brotes más grandes".

Ha habido informes sobre enfermos entre el 3 de septiembre y el 29 de diciembre de 2009. La mayoría de las enfermedades comenzaron después del 1 de octubre. Cerca del 18 por ciento de los que enfermaron resultaron hospitalizados. Mody aseguró que no podía estimar cuándo podría terminar el brote o cuántas personas resultarían infectadas eventualmente con el germen.

La salmonela generalmente se transmite a través de alimentos contaminados con heces animales, señaló Mody. Como parte de la investigación, los funcionarios sanitarios federales están entrevistando a personas infectadas para determinar si hay elementos comunes en su dieta, dijo.

Mody aseguró que la mayoría de los casos de salmonelosis sobre los que se informó ocurren en niños. En el brote actual, las víctimas han tenido entre menos de un año y 103,dijo.

Según los cálculos, cada año se reportan cerca de 40,000 casos de salmonelosis en los EE. UU., pero esos son únicamente los casos reportados, señaló Mody. "Es decir, los que son suficientemente graves como para que una persona vaya al médico. Se calcula que la cantidad real de casos de salmonelosis podría ser treinta veces mayor o más", dijo.

Mody aseguró que probablemente haya habido muchos casos no informados en el brote actual. "Si alguien tiene síntomas leves, quizá no busque atención médica", dijo.

La mayoría de las personas infectadas por salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre 12 y 72 horas después de la infección. Las infecciones generalmente se resuelven en un plazo de cinco a siete días, señaló Mody. "Con frecuencia no necesitan otro tratamiento que tomar suficientes líquidos", dijo.

Sin embargo, puede haber infecciones graves, sobre todo en bebés, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios deprimidos. Según los CDC, en los casos graves la infección de salmonella se propaga de los intestinos al torrente sanguíneo, y luego a otras partes del cuerpo, algo que puede provocar la muerte a menos que se administren antibióticos.

Un brote de salmonelosis que comenzó en abril pasado con el tiempo enfermó a cerca de 1,400 estadounidenses, de los cuales 300 de ellos fueron hospitalizados. El brote de Salmonella Saintpaul se atribuyó posteriormente a jalapeños y chiles serranos importados de México.

Más información

Para más información sobre la salmonella, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Jan. 10, 2009, statement, King Nut Company, Solon, Ohio; Jan 10, 2009, online statement, Peanut Corporation of America; Rajal Mody, M.D., M.P.H., Epidemic Intelligence Service officer, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Associated Press
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.