Se necesita más ayuda global para combatir el brote de Ébola

La oportunidad para detener su propagación se está acabando, advierten los CDC y la OMS

MARTES, 2 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- A medida que el brote de Ébola continúa abrumando a los trabajadores sanitarios en tres países de África occidental, los expertos médicos de Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron el martes una llamada a una respuesta internacional concertada para controlar el mayor brote de la historia del virus, que con frecuencia resulta letal.

El Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dijo que sin una mayor asignación global de recursos, tanto médicos como financieros, la epidemia continuará propagándose y el número de nuevos casos seguirá subiendo.

"Hay una oportunidad para detener esta epidemia ahora, pero esa oportunidad se está acabando", advirtió Frieden en una conferencia de prensa al mediodía de la zona horaria del este. "Necesitamos acción ahora. Sabemos cómo se propaga. Sabemos cómo detenerlo", planteó.

"El número de casos sigue aumentando, y ahora aumenta con rapidez", añadió Frieden, quien volvió el lunes de un viaje a África occidental, donde están los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El brote de Ébola, con una mortalidad que puede acercarse al 90 por ciento, ha acabado con las vidas de más de 1,500 personas en África occidental.

Según Frieden, la forma de controlar la epidemia es con más recursos, como laboratorios para diagnosticar la enfermedad, médicos para tratarla, especialistas para coordinar la respuesta y esfuerzos para educar a las personas.

Dijo que el Ébola se propaga principalmente de dos formas. La primera forma es entre las personas que atienden a los pacientes con la enfermedad, ya sea en casa o en centros sanitarios y hospitales. La segunda forma: unas prácticas funerarias poco seguras.

"Esto no es solo un problema de África occidental, es un problema para el mundo, y el mundo debe responder", aseguró Frieden, que sugirió que los países ricos tienen la responsabilidad de unirse a la lucha contra la enfermedad.

Frieden anotó que desde marzo, el gobierno de EE. UU. ha asignado 20 millones de dólares para combatir el brote. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que asignen 450 millones de dólares para la lucha, comentó.

A diferencia de las enfermedades infecciosas que se propagan con facilitad, como la gripe o la tuberculosis, el Ébola se propaga mediante el contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de las personas infectadas, o mediante el contacto indirecto con "ambientes contaminados con esos fluidos", según la OMS.

El grupo internacional Médicos Sin Fronteras se hizo eco el martes de las advertencias de Frieden sobre la alarmante naturaleza del brote de Ébola y la carrera contrarreloj para contenerlo. El grupo dijo que los centros de tratamiento en África occidental han sido "reducidos a lugares donde las personas acuden a morir solas".

En una conferencia en la ONU, la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, dijo que en África occidental "continúan aumentando los casos y las muertes. Están habiendo motines. Los centros de aislamiento están abrumados. Un número chocante de trabajadores sanitarios en primera línea se están infectando y muriendo. Otros han huido por miedo, dejando a las personas sin atención incluso para las enfermedades más comunes. Sistemas sanitarios completos han colapsado".

La semana pasada, la OMS predijo que hasta 20,000 personas podrían infectarse en un plazo de tres meses en Guinea, Liberia y Sierra Leona, anotó Liu.

Margaret Chan, directora de la OMS dijo el martes que el brote "empeorará antes de mejorar". Y al igual que Frieden, de los CDC, comentó que lo que se necesita es una "respuesta global más amplia. Necesitamos más de ustedes. Y también necesitamos a esos países que no se han unido a los esfuerzos, reportó Associated Press.

Mientras tanto, otro médico estadounidense que trabajaba en África occidental para un grupo de misioneros se infectó con el virus del Ébola.

El grupo de misioneros, Serving In Mission (SIM), dijo el martes que el médico no identificado había estado tratando a mujeres en la sala de obstetricia de un hospital en la capital de Liberia. No está claro cómo el médico contrajo el virus, porque la sala está separada de la parte del hospital donde se trata a los pacientes de Ébola, reportó AP.

El mes pasado, dos trabajadores sanitarios estadounidenses, entre ellos uno del SIM, se infectaron con Ébola en Liberia y fueron evacuados al Hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta. Se recuperaron tras un tratamiento agresivo que incluyó un fármaco experimental conocido como ZMapp.

El fabricante dice que se acabaron los suministros del fármaco, y que tardará meses en producir más, dijo AP.

También el martes, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. dijeron que los primeros ensayos humanos de una vacuna experimental contra el Ébola comenzarán esta semana.

La vacuna, que los NIH están desarrollando con la farmacéutica GlaxoSmithKline, ha tenido "un rendimiento extremadamente bueno" en los primates, pero todavía no se ha probado en las personas, comentó en un comunicado de prensa el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., reportó ABC News.

El ensayo clínico en fase 1 con 20 personas de 18 a 50 años de edad comenzará esta semana en el Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland, y busca determinar si la vacuna es segura y si provoca una respuesta inmunitaria que protegería del Ébola.

Este mes también se iniciarán ensayos de la vacuna contra el Ébola en Inglaterra, Gambia y Mali, según GlaxoSmithKline.

La vacuna es distinta del fármaco experimental contra el Ébola ZMapp, que busca tratar la infección con el Ébola, en lugar de prevenirla.

Más información

Para más información sobre el Ébola, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com