Sebelius afirma que habrá vacuna contra la gripe porcina para todo el que la quiera

Pero la secretaria de los HHS admite que los retrasos limitan las existencias hasta ahora

LUNES, 26 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Aunque reconoció los retrasos en llevar la vacuna contra la gripe porcina a los estadounidenses, la secretaria de los Servicios de Salud y Humanos de EE. UU., Kathleen Sebelius, aseguró el lunes que la vacuna "está saliendo de la puerta en cuanto sale de la línea de producción".

"Dependíamos de las cifras de los fabricantes y, desde que nos las dieron, las publicamos", dijo Sebelius en un programa noticioso matutino. "Parece que esas cifras fueron demasiado optimistas". El lunes, Sebelius apareció en tres programas noticiosos matutinos.

Aseguró que, eventualmente, habrá suficientes existencias "para todo el mundo".

"Tenemos una vacuna que funciona", afirmó, y añadió que ahora hay alrededor de 16.5 millones de dosis de la vacuna, lo que, admitió, se queda corto por millones de dosis respecto a lo que se necesita y se había predicho, reportó Associated Press.

Cuando le preguntaron qué consejos daría a la gente que ha esperado en cola por la vacuna solo para enterarse de que no había, Sebelius dijo "deseo que vuelvan".

"Espero que la gente no se desanime", apuntó. "Sé que es frustrante esperar en cola, sobre todo si se acaba sin vacuna. Desearíamos que pudiera haber ido mejor, haber tenido más existencias. Sabíamos que [la gripe H1N1] vendría en oleadas".

El sábado, el Presidente Barack Obama declaró la gripe porcina H1N1 una emergencia nacional.

Su proclamación, firmada el viernes por la noche y publicada el sábado por la Casa Blanca, otorgará poderes a los hospitales y consultorios médicos para que actúen sin necesidad de seguir las normas federales con el objetivo de que puedan manejar un gran número de pacientes enfermos a medida que se propaga el brote.

"El H1N1 se está propagando rápidamente, según lo esperado. Cuando las regiones o sistemas de atención de salud se den cuenta de que están sobrecargados, necesitan implementar un plan de emergencia rápidamente", aseguró Reid Cherlin, vocero de la Casa Blanca, de acuerdo con The Washington Post.

Las dispensas, que serán emitidas por Sebelius, requerirán que los hospitales las soliciten de manera individual, apuntó Cherlin.

El objetivo, según AP, es eliminar los obstáculos burocráticos y facilitar el proceso para que las personas enfermas busquen tratamiento y para que el personal médico lo provea de inmediato. Esto podría implicar menos escollos relacionados con Medicare, Medicaid o las regulaciones de las aseguradoras privadas, agregó el servicio noticioso.

La gripe porcina H1N1 ya se ha propagado a 46 estados y desde abril se han confirmado unas mil muertes en laboratorio, según los últimos cálculos de las autoridades de salud de EE. UU. publicados el viernes.

El Dr. Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., declaró en una conferencia de prensa el viernes que "ya tenemos millones de casos de esta influenza pandémica en Estados Unidos, y los números siguen aumentando".

Al mismo tiempo, apuntó, los retrasos en la producción siguen afectando la distribución de la vacuna contra la gripe porcina H1N1.

La producción de la vacuna en cultivos basados en huevos es más lenta que lo que habían anticipado sus fabricantes, lo que resulta en menos dosis disponibles en este momento, explicó Frieden.

Hasta el viernes, habían 16.1 millones de dosis a mano en todo el país, en comparación con 14.1 el miércoles, dijo Frieden. Y habrá un número inferior a las 40 millones de dosis originalmente planificadas para finales de octubre, agregó.

"La disponibilidad de la vacuna está aumentando de forma sostenida, aunque muy lenta", señaló Frieden. "Es frustrante para todos. No estamos ni cerca de lo que habíamos previsto para estas fechas. Tampoco nos acercamos a lo que los fabricantes de vacuna habían pronosticado".

La vacuna disponible viene en forma de aerosol nasal e inyectable. Las primeras dosis corresponden solamente al aerosol nasal, llamado FluMist, diseñado para personas sanas de 2 a 40 años. Pero ahora, más de la mitad de las dosis son inyectables, dijo.

Aunque los niños siguen siendo especialmente vulnerables a la enfermedad, apuntó Freiden, "vemos que afecta cada vez más a adultos jóvenes al igual que a los niños. No estamos observando números significativos de casos entre la población mayor, algo característico de este virus".

Más información

Para más información sobre la gripe porcina H1N1, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com