Según los CDC, los casos de tuberculosis en EE. UU. alcanzan un mínimo histórico

Pero las minorías, los que no han nacido en EE. UU. y los pacientes VIH positivos siguen siendo los más propensos a verse afectados

JUEVES, 22 de marzo (HealthDay News) -- Las tasas de tuberculosis descendieron a un mínimo histórico en los Estados Unidos en 2011, pero esta enfermedad sigue afectando de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas, a los que han nacido en el extranjero y a las personas infectadas con el VIH, informaron los funcionarios federales el jueves.

En total, en 2011 se reportaron 10,521 casos de tuberculosis (TB) en EE. UU., una reducción de 6.4 por ciento frente a 2010, llegando a 3.4 casos por cada 100,000 personas. Aún así, las tasas de infección fueron siete veces más altas para los hispanos, ocho veces más altas para los negros y 25 veces más altas para los asiáticos en comparación con los blancos, hallaron los investigadores.

"A pesar del hecho de que la TB está en declive, es importante seguir vigilando la enfermedad y a las comunidades más afectadas", señaló la coautora del informe, la Dra. Gloria Oramasionwu, funcionaria de los Servicios de Inteligencia sobre Epidemias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Pero si las medidas de control de la TB no se mantienen aquí e internacionalmente, hay la posibilidad de que veamos un aumento en la TB", advirtió.

Actualmente, los asiáticos tienen el mayor número de casos de TB, superando a los hispanos, según el informe que aparece en la edición del 23 de marzo de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).

El estudio, publicado para que coincidiera con el Día mundial de la tuberculosis, también encontró que la tasa de tuberculosis era 12 veces mayor entre los que nacieron fuera de Estados Unidos.

La tuberculosis es causada por gérmenes que se propagan a través del aire de una persona a otra. Por lo general afecta a los pulmones, pero también pueden afectar otros órganos y partes del cuerpo como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Si no se trata, puede ser mortal, según los CDC.

Los síntomas comunes incluyen sensación de enfermedad o debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Los síntomas de la tuberculosis también pueden incluir tos, dolor en el pecho y tos con sangre, apuntó la agencia.

La TB es un riesgo particular para las personas que tienen VIH. Alrededor del 8 por ciento de las personas que tienen TB también están infectadas con VIH, anotaron los CDC.

La tuberculosis resistente a los fármacos es un problema mundial, y representa alrededor del 1.3 por ciento de todos los casos de TB. En 2010, se reportaron a los CDC 109 casos de TB resistente a múltiples fármacos, al igual que cuatro casos de TB extensivamente resistente a los fármacos reportados en 2011, apuntó Oramasionwu.

Para prevenir un aumento en la TB resistente a los fármacos, se necesita una mejor prueba diagnóstica para que el tratamiento pueda comenzar rápidamente, añadió Oramasionwu.

Las personas que tienen tuberculosis resistente a los medicamentos necesitan por lo general 18 meses de tratamiento con medicamento que son tóxicos, menos eficaces y más costosos que los medicamentos usados para tratar la TB sensible a los medicamentos, según los CDC. Para la tuberculosis regular, el tratamiento dura normalmente cerca de seis meses.

Aunque el declive en los casos de TB continúa, los CDC habían esperado eliminarla para 2010.

"Nuestra meta es erradicar la TB", enfatizó Oramasionwu. "Aún no hemos llegado a ese punto. Si seguimos haciendo las mismas cosas que hacemos ahora, no la eliminaremos hasta 2100", advirtió.

Eliminar la TB se define como no tener más de un caso por 1,000,000 de personas. Pero la tasa actual es muy superior a esa cifra. Cuando se estableció el objetivo de eliminación en 1989, no se tomó en cuenta el impacto del VIH y de la tuberculosis resistente a los medicamentos, según la agencia.

Los CDC desean aumentar sus esfuerzos por reducir el tiempo para llegar a esa meta, apuntó Oramasionwu. Para lograrlo, se necesitan un diagnóstico y unos tratamientos mejores, añadió.

"No llegamos donde deseábamos en la eliminación de la TB", apuntó el Dr. Gordon Dickinson, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y del Centro Médico de VA en Miami.

"Se debe a que somos un país de inmigrantes", planteó. "Aunque hemos reducido las tasas de TB entre los nacidos aquí, sigue habiendo una tasa significativa entre los que vienen de fuera".

De hecho, 62.5 por ciento de las personas con TB nacieron en el extranjero, comentó Oramasionwu.

"En el mundo de la TB, hay buenas y malas noticias", añadió Dickinson.

La mala noticia es que hay un creciente número de casos de TB resistente a los medicamentos en varios puntos álgidos de todo el mundo, que incluyen Europa Oriental, Asia y África, señaló. "Esto es particularmente alarmante dado que los tratamientos actuales usados para tratar la TB latente no tratan a estas cepas", lamentó.

"La buena noticia es que hay un creciente énfasis sobre la TB en todo el mundo, que está comenzando a dar resultados", aseguró Dickinson. Además, se están desarrollando fármacos que serán importantes para tratar la TB, dijo.

En otro estudio en la misma edición de MMWR, los investigadores reportan sobre un gran brote de TB entre las personas sin techo en el Condado de Kane, Illinois.

"A pesar del declive general de la TB en EE. UU., seguimos experimentando brotes", advirtió la coautora del informe, la Dra. Krista Powell, funcionaria de los Servicios de Inteligencia sobre Epidemias de los CDC. "Aunque hemos logrado avances en la eliminación de la TB, debemos mantener la capacidad de responder a los brotes".

El brote ocurrió de 2007 a 2011 en un refugio para personas sin techo. Hasta septiembre de 2011, hubo 28 casos entre personas que habían pasado una noche en el refugio, reportaron los CDC.

"Los brotes de TB entre las personas sin techo son particularmente problemáticos, porque localizar o comunicarse con estos individuos para evaluarles y proveer el largo tratamiento a los que lo necesitan puede resultar difícil. Además, ciertos factores comunes en esta población, como el uso de alcohol y la congregación en refugios hacinados, pueden aumentar el riesgo de TB", apuntó la agencia.

En este caso, beber en dos bares también se relacionó con el brote, lo que indica que la enfermedad no se propagó solamente en el refugio, según el informe.

Powell señaló que el brote podría continuar. "El último caso que identificamos en este brote fue en diciembre 2011", señaló.

Más información

Para más información sobre la tuberculosis, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com